+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos a informar sobre todos los proyectos en que participe o haya tenido alguna participación el Grupo HIGA con el Gobierno Federal.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES YOBRAS PÚBLICAS

5.8

Dictamen con Punto de Acuerdo que exhorta a diversas autoridades a que informen sobre los proyectos en que participa o ha tenido participación el grupo HIGA con el Gobierno Federal.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo:

  • Punto de Acuerdo presentado porel Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que solicita a la Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Trasportes y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos información sobre los proyectos en que participe o haya participado de alguna forma el Grupo HIGA con el Gobierno Federal.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 29 de julio de 2015, se presentó el siguiente punto de acuerdo:

  • Del Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que solicita a la Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Trasportes y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos información sobre los proyectos en que participe o haya participado de alguna forma el Grupo HIGA con el Gobierno Federal.

En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la Proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO

El proponente manifiesta que el combate a la corrupción es necesario para fortalecer nuestra democracia, pues de los contrario ésta puede ser cooptada por grupos de interés que atentan contra el bien común de la sociedad mexicana.

Señala que lo anterior, obliga a las autoridades de todos los niveles de gobierno, en el ámbito de sus atribuciones, a investigar y, en su caso, sancionar prácticas gubernamentales o hechos que lesionen y atenten contra la hacienda pública, los contribuyentes o el patrimonio de la nación.

En ese contexto, es que considera preciso solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, a que informen sobre todos los proyectos en que participe o haya participado de alguna forma el Grupo HIGA con el gobierno federal.

En razón de ello, se estima procedente puntualizar la propuesta contenida en el punto de acuerdo previamente citado, que a la letra señalan:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes y al Banco de Obras y Servicios Públicos, que en un término no mayor a 15 días naturales, informen a esta Soberanía sobre todos los proyectos en que participe o haya participado de alguna forma el Grupo HIGA con el Gobierno Federal.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de la proponente, con las siguientes observaciones:

Los integrantes de esta Comisión coinciden con el proponente en la importancia de combatir el fenómeno de la corrupción de una forma eficaz, a fin de garantizar el correcto uso, manejo y aplicación de los recursos públicos en beneficio de la Nación.

En este sentido, es preciso señalar que la corrupción es un problema sistémico que permea en la mayoría de las instituciones privadas y de gobierno de nuestro país.

En el 2014, México obtuvo una calificación de 35 puntos de 100 posibles y el lugar número 103 de 175 países según Transparencia Internacional. Dichos datos coinciden con los del Banco Mundial, organismo que reprueba a México con una calificación de 39 (sobre 100) en sus indicadores de control de la corrupción y lo coloca en el lugar 127, siendo uno de los países más corruptos.

Asimismo, el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, señala que, México ha caído 31 lugares y es percibido como el país más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aunado a ello, las cifras indican que, en promedio, la corrupción le cuesta a México alrededor de 65 millones de dólares al año.

Según el Banco de México la corrupción en el país representa cerca del 9% del PIB. De acuerdo a datos del INEGI, en el año 2013, la corrupción alcanzaría 347 mil millones de pesos que equivaldrían a aproximadamente el 2% del PIB. Esta cifra es similar a la de México ¿Cómo Vamos? que la sitúa en 342 mil millones de pesos al año. Por ello, el Banco Mundial estima que la corrupción cuesta a México el equivalente a 9% de su PIB y 80% de la recaudación de impuestos federal.

De igual forma, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la falta de sanciones a los actos corruptos costó a México 86 mil millones de dólares, que se atribuyen a desvíos, subejercicios y despilfarros de recursos públicos, así como pagos indebidos en el gobierno.

Dichos datos, permiten a los integrantes de esta Comisión coincidir en la relevancia de implementar las acciones que sean necesarias para combatir la corrupción que tanto daño le ha ocasionado a nuestro país.

En este contexto, es que en reiteradas ocasiones se ha cuestionado la legalidad de contratos asignados a algunos contratistas recurrentes para obras estatales durante la presente administración. Dentro de ellos, destaca uno de los señalados por el proponente, Grupo Higa.

Al respecto, diversos legisladores y medios de comunicación han consignado que dentro de las obras en las que el mencionado Grupo ha tenido alguna participación, se encuentran proyectos de autopistas; un plan para remodelar el hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; acuerdos para trasladar funcionarios del gobierno en aviones privados; la construcción de un acueducto; la edificación de un nuevo museo en Puebla; la licitación para construir el tren rápido México-Querétaro; entre muchos otros, respecto de los cuales hasta la fecha se desconoce la información necesaria que permita garantizar la transparencia en los recursos que para esos proyectos han sido o debieron ser asignados.

En razón de lo anterior, y coincidiendo con la importancia de fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo y administración de los recursos públicos, con el firme propósito de que su utilización se lleve a cabo bajo la más estricta vigilancia y eficacia, con el objeto de garantizar a los ciudadanos que los recursos recibidos por el Estado se destinen a los fines para los cuales fueron recaudados, esta Comisión conviene en la oportunidad de solicitar a las autoridades competentes, informen sobre los proyectos en los que el consorcio señalado ha tenido participación alguna con el Gobierno Federal.

En conclusión, por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre todos los proyectos en que participe o haya tenido alguna participación el Grupo HIGA con el Gobierno Federal.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los cuatro días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN