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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Gobierno Federal a solicitar al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea a pronunciarse sobre la aplicación y posible afectación de las normas y recomendaciones de BASILEA I, II y III a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

5.2

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a solicitar al Comité de Supervisión Bancaría de Basilea se pronuncie sobre la aplicación de dicha regulación a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo nacionales.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se solicite al Comité de Supervisión Bancaría de Basilea emita su determinación sobre la aplicación de esta regulación a la sociedades cooperativas de ahorro y préstamo nacionales;presentada por los Diputados Gloria Bautista Cuevas, José Antonio León Mendivil, Alliet Mariana Bautista Bravo y los Senadores, Benjamín Robles Montoya, Héctor Larios y Francisco Búrquez Valenzuela.

Con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 8 de julio de 2015.

2.- El 8 de julio, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La proposición con Punto de Acuerdo que se dictamina exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea emita su determinación sobre la aplicación de esta regulación a las sociedades cooperativas de ahorroy préstamo nacionales. Las consideraciones del punto de acuerdo, en síntesis, son las siguientes:

(i)La Secretaría de Relaciones Exteriores debe de presentar ante el Comité de Basilea la problemática que atraviesan las sociedades cooperativas de ahorro ypréstamo nacionales, ya que enfrentan una sobre regulación, donde se les imponen obligaciones similares o más estrictas comparadas con los bancos comerciales y los grupos financieros.

(ii)Es importante se confirme si el Comité de Basilea, dentro de las recomendaciones que efectúa,aplica las mismas normas de carácter obligatorio tanto a las entidades del sector bancario como a las entidades del sector social que realizan actividades mutualistas y cooperativas, de ahorro y préstamo entre los propios socios de las entidades, sin fines de lucro y no con el público en general, lo anterior porque las autoridades de nuestro país, aplican a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (parte del sector social), los Principios Básicos para una Supervisión Bancaria Efectiva, es decir el conjunto integral de reformas elaboradas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, y según se tiene conocimiento estas normas están dirigidas al sector bancario, sector distinto al social en México.

(iii)La aplicación de los Convenios de BASILEA I, BASILEA II y BASILEA III, al sector social (especialmente cooperativas de ahorro y préstamo) además de violentar los derechos individuales y humanos de las integrantes de ese sector social mexicano, violan sus derechos sociales consagrados en los Artículos 1, 5, 17 y 133 de la Constitución de nuestro paísy en los tratados internacionales, ya que estos derechos facultan a los ciudadanos o habitantes de un país a desarrollarse en autonomía, igualdad y libertad así como aquellos derechos que les permiten unas condiciones económicas y de acceso a bienes necesarios para una vida digna.

(iv)Como consecuencia los derechos sociales, al ser una parte de los derechos económicos, sociales, culturales y de los derechos humanos, aparecen en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) aprobado en 1966 y de forma más genérica en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, como consecuencia deben ser observados y respetados por todas las autoridades del mundo.

(v)Los acuerdos de Basilea llevan al regulador financiero, Comisión Nacional Bancaria y de Valores  (CNBV) a exigirle a los bancos y grupos financieros en México a que tengan un capital fortalecido en relación a los riesgos que toman al realizar su intermediación financiera, al realizar inversiones con recursos financieros en diferentes mercados y en general al operar con los recursos que captan del público en general, en éste caso de todos los mexicanos que depositan recursos en éstos, lo cual es totalmente lógico y recomendable, pero para éste tipo de instituciones.

(vi)No obstante lo anterior muchos de los bancos y grupos financieros en México han solicitado durante el proceso de implantación de éstas normas que se aplacen y que les permitan a través de diversos medios como emisiones en bolsa de valores, fortalecer su capital o sanear sus activos antes de que entren en vigor ya que son de alta exigencia de capital.

(vii)A su vez, las cooperativas de ahorro y préstamo en México (SOCAPS) fueron obligadas a entrar al esquema de capitalización por riesgos recomendada por Basilea, desde la promulgación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) en 2001, hace 14 años. Siendo éste un sector noble hasta ese momento, pero empírico en la administración básica de sus cooperativas, la autoridad regulatoria  (CNBV) en una clara muestra de desconocimiento impuso en homologación con el sector privado un modelo regulatorio que resulto  nocivo para ellas, permitiendo que se emitiera una regulación bancaria supuestamente adecuada a su operación, lo cual fue un error estratégico que terminó con un sinnúmero de reformas y al final el reconocimiento de las autoridades y el gobierno mexicano de que éste no era el marco regulatorio para éste tipo de sociedades, seguido a ello, se promulga la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP) en 2009.

B. De acuerdo a lo anterior los proponentes formulan el punto petitorio siguiente:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a solicitar al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, se pronuncie sobre la aplicación de las normas y recomendaciones de BASILEA I, II y III respecto a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.


SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a atender la recomendación del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, derivado de la consulta de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y en ese lapso suspender toda acción administrativa o fiscal en detrimento de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

TERCERO.-
 La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a que el proceso de consulta con el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea se lleve a cabo con el acompañamiento de los organismos de representación del sector de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.


III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora hace suya la preocupación de losdiputados y senadores que exponen en la proposición analizada, la cual externa la necesidad de conocer cuáles son los lineamientos que la Comisión Bancaria de Basilea recomienda sean aplicables a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo para que estas normas y recomendaciones sean aplicadas en nuestro país.

Las cooperativas de ahorro y préstamo en México (SOCAPS) fueron obligadas a entrar al esquema de capitalización por riesgos recomendada por Basilea, desde la promulgación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) en 2001, hace 14 años. Sin embargo, siendo éste un sector noble hasta ese momento, pero empírico en la administración básica de sus cooperativas, la autoridad regulatoria  (CNBV) en una clara muestra de desconocimiento impuso en homologación con el sector privado un modelo regulatorio que resulto  nocivo para ellas, permitiendo que se emitiera una regulación bancaria supuestamente adecuada a su operación, lo cual fue un error estratégico que terminó con un sinnúmero de reformas y al final el reconocimiento de las autoridades y el gobierno mexicano de que éste no era el marco regulatorio para éste tipo de sociedades, seguido a ello, se promulga la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP) en 2009.

En éste periodo de 8 años la mayoría de las SOCAPS intentaron cumplir con una distorsión contranatural que consistía en demostrar a la CNBV la fortaleza de un capital que realmente desde su origen nunca estuvieron preparadas para crear, por la sencilla razón de que fueron creadas sin fines de lucro y esto de manera natural genera un capital pequeño, falto de la acumulación de utilidades o remanentes durante su historia y para el caso de las que si generaron remanentes, éstos se utilizaban para dar servicios adicionales y ayuda a sus socios. Es claro que las SOCAPS no acumulan un capital similar al de los bancos cuando estos a diferencia centran toda su estrategia, logística, recursos y habilidad, única y exclusivamente en generar dividendos que fortalezcan su capital y por ende crezca la riqueza de sus accionistas.

En efecto, otra contrariedad grave, es que no obstante la debilidad del capital de éstas sociedades demostrado a lo largo de éste plazo, la CNBV, insistió en fijar nuevamente un esquema regulatorio basado en la fortaleza de capital, derivado de las normas de Basilea, así  la LRASCAP  continúa el proceso de la desaparición gradual de las SOCAPS de México, ya que con la entrada en pleno vigor de la LRASCAP se elimina al 80% de las SOCAPS en México por tener una debilidad de capital que de manera natural su esquema de operación les ha creado.

Lo anterior generó un círculo vicioso que ha llevado a las SOCAPS a invertir y destinar recursos financieros de su patrimonio en tratar de cumplir con la regulación que les impusieron, contratando asesores, personal especializado y caro, adquiriendo sistemas de información costosos, adecuando instalaciones, implementando sistemas de control interno, endureciendo las políticas de crédito, situación que redujo su colocación y el acceso a crédito a sus socios, todo esto contribuyó a reducir aún más su capital.

En contexto a lo anterior, las SOCAPS se encuentran en una situación de mercado que las debilita aún más, y es que, derivado de la mala reputación que se ha estado creando, con el cierre obligado por la CNBV de varias de ellas debido a su capital pequeño, lo socios solicitan una tasa mayor de interés al percibir el supuesto riesgo; esto está encareciendo su fondeo, por otro lado, el gobierno federal de acuerdo a su compromiso de políticas públicas al sector social, debiendo asignarles fondos baratos o a tasa cero, para fomento de su actividad sin fines de lucro,  para que lo trasladen a su socios  y que estos tengan acceso a crédito barato en condiciones de ayuda mutua con asesoría para que progresen económicamente, no lo hace, y ello provoca un encarecimiento de los costos de fondeo para su operación.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a través de las dependencias correspondientes, a solicitar al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, se pronuncie sobre la aplicación y posible afectación de las normas y recomendaciones de BASILEA I, II y III a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a que el proceso de consulta con el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea se lleve a cabo con el acompañamiento de los organismos de representación del sector de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los cuatro días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN