+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a informar sobre las políticas públicas implementadas para dar cumplimiento a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN REMITA UN INFORME DETALLADO SOBRE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS IMPLEMENTADAS PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA LEY DE PROTECCIÓN A PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS.

El que suscribe, Senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno Proposición con Punto de Acuerdo con base en los siguientes:

CONSIDERACIONES

En diversas épocas de la historia de nuestro país han existido grupos vulnerables que sin justificación alguna no pueden desarrollar sus capacidades, tal es el caso de los periodistas, quienes en el ejercicio de su profesión y búsqueda de la verdadhan visto vulnerados sus derechos, al grado de ser privados de la vida.

Lo anterior, obedece en gran parte a la delincuencia organizada y a la incomodidad que produce a los funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno; es por ello que la sociedad hizo un llamado al Poder Legislativo para que estableciera un mecanismo de protección a este grupo.

Es así, como el 25 de junio de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; dicho ordenamiento fija de manera clara en su primer artículotener el carácter público, de interés social y de observancia en todo el país.

Para ello obliga a las 31 entidades y el Distrito Federal coordinarse creando una serie de medidas de prevención y urgentes que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Asimismo, señala en su precepto tercero que este mecanismo estará integrado por una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Nacional y será operado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB); sin embargo, a más de tres años de la promulgación dela citada ley, no se observan resultados positivos que conduzcan a expresar que este grupo puede ejercer su profesión de manera libre, ya que desde el año 2000 hasta el día de hoy se han contabilizado 100 homicidios a periodistas. [*]

En el presente año México ocupo el lugar 148 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, es el sexto a nivel mundial con más muerte a periodistas,el número uno en nuestro continente y en los recientes siete meses -incluyendo el homicidio del viernes 28 de julio de 2015 del fotoperiodista Rubén Espinosa- se han registrado siete muertes. [*]

Por lo que con el fin de evitar más desapariciones, homicidios y se imparta justicia a las víctimas, solicito a esta Soberanía apruebe el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación remita un informe detallado sobre las políticas públicas implementadas para dar cumplimiento a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores el cinco de agosto de 2015.

SUSCRIBE

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA


[*] Cfr. https://www.article19.org.

[*] http://index.rsf.org/

Documentos Relacionados: