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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al gobierno del estado de Oaxaca un informe sobre la ejecución de los recursos, licitaciones realizadas y evaluación de impacto ambiental de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

5.4

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se solicita al Gobierno del Estado de Oaxaca información sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la proposición con Punto de Acuerdo presentada por los Senadores del Grupo Parlamentario delPartido de la Revolución Institucional que exhorta al Congreso del Estado de Oaxaca para que a través de la Auditoria Superior del Estado, fiscalice la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. Asimismo, se solicita al titular de la entidad para que presente a esta soberanía un informe detallado en el que precise la ejecución de los recursos, licitaciones realizadas, cronograma de obra, licencia de construcción y evaluación de impacto ambiental.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, sometemos a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 17 de junio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La proposición con Punto de Acuerdo que se dictamina tiene por objeto proteger el derecho al medio ambiente de los oaxaqueños posiblemente afectado por la construcción del Centro Cultural y de Convenciones, ya que se programó su construcción en un área ecológica protegida por las mismas autoridades que ahora autorizan la construcción de dicho centro.

La propuesta en estudio señala que el estado de Oaxaca es una de las entidades con mayor biodiversidad biológica y cultural de México; a lo largo de sus regiones Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales, registra una gran variedad de ecosistemas y más de 12 mil 500 especies de flora y fauna.

La implementación de una construcción y de una ampliación en una reserva natural o área protegida vulnera el impulso de una cultura ambiental, propiciando el agotamiento de los recursos y la conservación del medio ambiente.

Los proponentes exponen que es de fundamental importancia que se tome en cuenta la decisión ciudadana para el otorgamiento de concesiones que puedan violar derechos humanos como lo es el derecho el medio ambiente. El proyecto estatal contempla la construcción del Centro de Convenciones, el mejoramiento del Auditorio Guelaguetza y la remodelación de las Escalinatas del Cerro del Fortín, así como, acciones para mejorar el transito vial y la edificación de un estacionamiento, sin embargo, se desarrolla en una área protegida en detrimento al patrimonio de todos los oaxaqueños.

De acuerdo con información oficial, la declaración y conservación de áreas protegidas, forma parte de la estrategia más importante del Gobierno del Estado de Oaxaca para acrecentar el patrimonio biológico y los servicios ambientales. Entre estas áreas protegidas destacan: “el Cerro Ta-Mee, Hierve el Agua, Parque Ecológico Regional del Istmo, la Reserva Ecológica Estatal La Sabana y la Reserva Ecológica Cerro del Fortín”.

Por último los proponentes precisan también que “existen indicios que dejan de manifiesto la probable existencia de conflicto de interés en virtud de que a unos metros de la nueva edificación, se encuentra el Hotel Victoria propiedad de Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la entidad, además, la empresa que realizó el proyecto “Estudio Arquitectura”, es la misma que erigió las concesionarias automotrices, que son propiedad del mismo funcionario”.

B. De acuerdo a lo anterior los proponentes formulan el punto petitorio siguiente:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Congreso del Estado de Oaxaca, para que a través de la Auditoría Superior del Estado, realice una auditoría integral a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, para determinar si hay irregularidades en su edificación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al titular de la entidad, para que presente a esta Soberanía un informe detallado en el que precise la ejecución de los recursos, licitaciones realizadas, cronograma de la obra, licencia de construcción y evaluación de impacto ambiental de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

En México se han implementado programas ecológicos para fomentar la protección, preservación y buen manejo del medio ambiente, a través de dependencias gubernamentales como SEMARNAT y Organizaciones No Gubernamentales, esto con el fin de concientizar a la ciudadanía con respecto del cuidado de la naturaleza.

En ese sentido como ya se ha señalado, los proponentes en sus consideraciones exponen la necesidad de que se vigile la construcción y ampliación de centros de espaciamiento ante la posibilidad de que dichas construcciones vulneren el derecho al medio ambiente de los oaxaqueños. Asimismo se señala como fundamental la actuación del Congreso local a través de la Auditoria Superior de la Entidad para investigar, vigilar y garantizar la transparencia y legalidad de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Por otra parte, la concesión otorgada es un acto meramente administrativo, le corresponde al Ejecutivo local llevar a cabo el procedimiento de publicación, convocatoria, evaluación de perfiles y asignación de concesión, por lo que es recomendable que se le haga un llamado respetuoso para que exhiba la documentación de dicho procedimiento para certificar la legalidad del mismo.

Al respecto, los integrantes de esta Comisión dictaminadora coincidimos con la intensión de los legisladores proponentes de asegurar el derecho al medio ambiente de los pobladores de la entidad, además de procurar el uso adecuado de los recursos públicos.

Ahora bien, ante la suspensión otorgada por el juez federal Miguel Arrollo Herrera, que advierte: “Dado que se trata de actos en materia ambiental, se concede a la parte quejosa la suspensión provisional del acto reclamado para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de iniciar los trabajos de construcción de un estacionamiento para 600 vehículos” este sustento jurídico podría ser causal de revocación de dicha concesión y cese de las actividades pues expresa una protección judicial para el derecho al medio ambiente de los oaxaqueños.

Es por ello que esta Comisión dictaminadora considera conveniente en primera instancia hacer un llamado al Gobierno del Estado de Oaxaca para informar sobre el procedimiento de concesión, la ejecución de los recursos y la evaluación del impacto ambiental en la construcción del citado Centro Cultural. Lo anterior, para que esta Soberanía se haga elementos suficientes que permitan valorar la actuación de instancias correspondientes en la construcción de dicha obra.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Oaxaca, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre la ejecución de los recursos, licitaciones realizadas y evaluación de impacto ambiental de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los cuatro días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN