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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría integral respecto de los contratos otorgados durante el periodo 2012-2015, con la empresa Cusaem y sus filiales.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen con Punto de Acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación a realizar auditorías a diversas empresas de seguridad, así como a la Procuraduría General de la República a informar acerca de los casos que tengan relación con dichas empresas.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con punto de acuerdo punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar diversas auditorías en relación a la empresa Cusaem o sus afiliadas, así como a la Procuraduría General de la República a informar acerca de los casos que tengan relación con dichas empresas, presentada por los Senadores Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada y Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 24 de junio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, turnó la Proposición con Punto de Acuerdo a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto exhortar a la Auditoría Superior de la Federación a realizar diversas auditorías en relación a diversas empresas que prestan servicio de vigilancia, así como a la Procuraduría General de la República a informar acerca de los casos que tengan relación con dichas empresas. Lo anterior en virtud de tener la certeza de que las licitaciones y adjudicaciones que se les otorgaron a esas empresas hayan sido conforme a derecho.

Los legisladores proponentes argumentan en su exposición de motivos que su Grupo Parlamentario, en el poder Legislativo, se ha preocupado por el acceso a la transparencia y ha trabajado arduamente para combatir la corrupción.

Exponen que diversas empresas de vigilancia han obtenido una cantidad mayor de contratos por diversas dependencias del Gobierno Federal, entre las que se menciona  Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Comisión Nacional Bancaria y de Valoras (CNBV), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios  Financieros (CONDUSEF), así como el Banco de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Ha causado inquietud en los legisladores proponentes del punto de acuerdo que la empresa y sus filiales se han visto envueltas en diferentes problemas legales entre los que destacan:

  • En 2010, agentes Cusaem eran guardaespaldas de José Jorge Balderas, alias el JJ, responsable de la agresión al futbolista Salvador Cabañas. 
  • El caso en donde se equivocaron de delincuentes y falleció una arquitecta en Atizapán. Ahí se detuvo a 2 elementos de dicha empresa por homicidio culposo. 
  • En junio de 2014, se detuvo a una persona por perpetrar diversos ataques sexuales en contra de mujeres, también miembro de la empresa mencionada. 
  • En agosto de 2014 detuvieron a 6 secuestradores del Estado de México, también miembros del grupo. 
  • En octubre de 2014, detuvieron a 4 sujetos por el robo de cajeros, los cuales presuntamente trabajaban en la dicha empresa de seguridad. 
  • En diciembre de 2014 detuvieron a dos presuntos secuestradores en Chalco, miembros los cuales se presume laboraban en dicha empresa. 

B. De acuerdo a lo anterior los proponentes formulan los puntos petitorios siguientes:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de Auditoría Superior de la Federación para que realice una auditoría integral a todas las áreas a su cargo respecto a contratos de seguridad o cualquier otro, durante el periodo 2012-2015, con las empresas : (i) Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México; (ii) Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México; (iii) Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Texcoco; (iv) cuerpo de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Toluca y Jefatura de Policía del Estado de México; y si estos se realizaron en forma correcta. Asimismo, se solicita informe a esta soberanía de los resultados de dicha auditoría.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Procuraduría General de la República para que informe el número de averiguaciones previas existentes en relación con personas o funcionarios pertenecientes a las empresas : (i) Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México; (ii) Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México; (iii) Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Texcoco; (iv) cuerpo de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Toluca y Jefatura de Policía del Estado de México.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaria de la Función Pública a que instruya al Contralor Interno para que remita a la brevedad un informe fundado y motivado en donde explique los criterios utilizados por diversas dependencias para otorgar la adjudicación directa, durante el periodo 2012-2015, a las empresas: (i) Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México; (ii) Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México; (iii) Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Texcoco; (iv) cuerpo de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Toluca y Jefatura de Policía del Estado de México.

 III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

Los miembros de esta Comisión dictaminadora coincidimos con los planteamientos de los legisladores proponentes de la importancia de la transparencia  en el otorgamiento de contratos con empresas privadas mediante los procesos correctos de licitación o adjudicación en los términos que marque la normatividad.

La Comisión dictaminadora coincide con los proponentes en la necesidad de transparentar los procesos de licitación y adjudicación entre cualquier entidad pública, de cualquier orden de gobierno con las empresas privadas.

Resaltamos que la Auditoría Superior de la Federación tiene autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones.

Considerando que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 79  menciona que la Auditoría Superior de la Federación tendrá a su cargo lo siguiente:

“La Auditoría Superior de la Federación podrá solicitar y revisar, de manera casuística y concreta, información de ejercicios anteriores al de la Cuenta Pública en revisión, sin que por este motivo se entienda, para todos los efectos legales, abierta nuevamente la Cuenta Pública del ejercicio al que pertenece la información solicitada, exclusivamente cuando el programa, proyecto o la erogación, contenidos en el presupuesto en revisión abarque para su ejecución y pago diversos ejercicios fiscales o se trate de revisiones sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas federales. Las observaciones y recomendaciones que, respectivamente, la Auditoría Superior de la Federación emita, sólo podrán referirse al ejercicio de los recursos públicos de la Cuenta Pública en revisión.”

“Sin perjuicio de lo previsto en el párrafo anterior, en las situaciones que determine la Ley, derivado de denuncias, la Auditoría Superior de la Federación, previa autorización de su Titular, podrá revisar durante el ejercicio fiscal en curso a las entidades fiscalizadas, así como respecto de ejercicios anteriores. Las entidades fiscalizadas proporcionarán la información que se solicite para la revisión, en los plazos y términos señalados por la Ley y, en caso de incumplimiento, serán aplicables las sanciones previstas en la misma. La Auditoría Superior de la Federación rendirá un informe específico a la Cámara de Diputados y, en su caso, promoverá las acciones que correspondan ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción o las autoridades competentes;”.

Por otro lado, consideramos que cualquier hecho que pueda ser constitutivo de delito debe de ser investigado por las autoridades ministeriales.

En el mismo sentido, los legisladores integrantes de esta Comisión dictaminadora, nos pronunciamos por la transparencia y correcta selección de las empresas que brindan servicios a las instituciones gubernamentales.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una auditoría integral respecto de los contratos otorgados durante el periodo 2012-2015, con la empresa Cusaem y sus filiales. Asimismo, se solicita informe a esta soberanía de los resultados de dicha auditoría.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Procuraduría General de la República, con pleno respeto a la confidencialidad de las averiguaciones previas y de ser legalmente procedente, que en un término no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía el número de averiguaciones previas existentes en relación con personas o funcionarios pertenecientes a la empresa Cusaem y sus filiales.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre los criterios utilizados por diversas dependencias para otorgar la adjudicación directa, durante el periodo 2012-2015, a la empresa Cusaem y sus filiales.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los cuatro días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante