+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación realice las acciones necesarias a fin de agilizar la liberalización de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, para atender los daños causados en el estado de Guerrero, a consecuencia de los efectos del fenómeno conocido como mar de fondo.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se solicita la liberación de los recursos del FONDEN para atender los daños causados por el fenómeno de Mar de Fondo en el estado de Guerrero.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita la liberación de los recursos del FONDEN para atender los daños de mar de fondo en Guerrero.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.                                          

1.- En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 22 de julio del 2015, el Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la liberación de los recursos del FONDEN para atender los daños de mar de fondo en Guerrero.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto solicitar por el que se solicita la liberación de los recursos del FONDEN para atender los daños de mar de fondo en Guerrero, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

El proponente expone que en el mes de mayo de 2015, el fenómeno conocido como Mar de Fondo, causó fuertes estragos en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Detalla los daños ocasionados en los municipios de Guerrero y el Puerto de Acapulco, particularmente destaca las afectaciones a la población y los daños en viviendas, hoteles, enramadas, locales, restaurantes, condominios y villas.

Señala que, ante la emergencia el pasado 6 de mayo de 2015, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que exhortaba la Secretaría de Gobernación, a efecto de que procediera a emitir una declaratoria de emergencia como consecuencia de los daños ocasionados por el fenómeno conocido como “mar de fondo”, en los estados de Guerrero, Oaxaca, Colima y Sinaloa, y permitir el inmediato acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Añade que, el pasado 7 de mayo de 2015, fue emitida una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Acapulco de Juárez, Técpan de Galeana, Benito Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero, para que estos municipios tengan acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias por las inundaciones causadas por el fenómeno Mar de Fondo.

El proponente manifiesta que, de acuerdo a la versión de presidentes municipales, organizaciones civiles y el sector empresarial, los recursos del FONDEN no han llegado a sus respectivos destinos y la reconstrucción de los daños ha estado a cargo de la población civil y del sector empresarial.

B. De acuerdo a lo anterior el proponente formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación la inmediata liberalización de los recursos del FONDEN, aprobados a partir de la Declaratoria de Emergencia del pasado el 7 de mayo de 2015 para atender los daños causados a la población civil y al sector económico del Estado de Guerrero, a consecuencia de los efectos del fenómeno conocido como del Mar de Fondo.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de la proponente, con las siguientes observaciones:

Como lo ha expuesto el proponente, en el mes de mayo del año en curso diversos municipios del Estado de Guerrero fueron afectados debido a fenómenos naturales como el denominado “mar de fondo”, como consecuencia de los daños provocados el Gobierno del Estado solicitó que se estableciera la “Declaratoria de Desastre Natural” para dicha zona. 

Cabe señalar que la Declaratoria de Desastre Natural es la manifestación pública por parte de la Autoridad Federal, y a solicitud de alguna entidad federativa, de que ha ocurrido un fenómeno natural perturbador en un lugar y tiempo determinado, mismo que ha causado daños tanto a la vivienda como a los servicios e infraestructura pública federal, estatal y/o municipal.

Dicha declaratoria constituye un requisito fundamental, para que las entidades federativas puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, y así poder coparticipar con recursos para la normalización de los servicios públicos o reconstruir los daños sufridos en las viviendas de la población de bajos ingresos como a la infraestructura pública federal, estatal y/o municipal.

Ante ello, el 14 de mayo del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de inundación costera del 2 al 4 de mayo de 2015, en 4 municipios del Estado de Guerrero, tal declaratoria se expidió para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Por su parte el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), es un instrumento financiero, cuyo objeto es que a través de la emisión de una declaratoria de desastre, se puedan proporcionar recursos a las entidades federativas y dependencias federales para la reconstrucción de los daños ocasionados por un fenómeno natural perturbador a la vivienda de la población de bajos ingresos, así como a los servicios e infraestructura pública federal, estatal y/o municipal.

Como lo señala el proponente mediante dicho instrumento se declara como zona de desastre a los municipios de Acapulco de Juárez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Técpan de Galeana del Estado de Guerrero, por la ocurrencia de Inundación costera del 2 al 4 de mayo de 2015.

Los integrantes de esta Comisión dictaminadora compartimos la preocupación del proponente a fin de acelerar la liberación de los recursos que otorga el Fondo de Desastres Naturales para poder continuar con la reconstrucción de los daños ocasionados por el citado fenómeno natural.

Por tal motivo, la que dictamina hace suya la propuesta en comento aprobando la solicitud a la SEGOB para que agilice la liberación de los recursos del FONDEN en beneficio de la población afectada del Estado de Guerrero.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación realice las acciones necesarias para agilizar la liberalización de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, aprobados a partir de la Declaratoria de Emergencia del pasado el 7 de mayo de 2015 para atender los daños causados a la población civil y al sector económico del estado de Guerrero, a consecuencia de los efectos del fenómeno conocido como Mar de Fondo.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los cuatro días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante