+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica


Del Sen. Fernando Mayans Canabal y del Dip. Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 267 y 286-H de la Ley del Seguro Social y los artículos 220 y 221 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


La iniciativa propone establecer explícitamente en las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los requisitos que deberán cumplir los servidores públicos de alto nivel que desempeñan funciones sustantivas a los altos fines de la seguridad social. Se propone reformar el artículo 286 H de la Ley del Seguro Social, para que dentro de los requisitos que deben cubrir estos servidores públicos, se considere la posesión de título profesional y tener experiencia mínima de cinco años en cargos de alto nivel decisorio dentro del sector público; y, por otra parte, que exista la restricción de que puedan ser propuestos y nombrados quienes hayan ocupado un cargo de dirección en agrupación o partido político alguno, así como para quienes hayan sido candidatos o hubiesen desempeñado un cargo de elección popular, dentro de los cuatro años anteriores a la fecha de nombramiento.

Por otra parte, se propone adicionar el artículo 221 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para establecer los requisitos que deben cubrir los servidores públicos de los dos niveles jerárquicos inferiores al Director General, en concordancia con los establecidos en la Ley del Seguro Social para los mismos niveles. En este orden, en el caso del Director General del IMSS, se amplían los requisitos del perfil, estableciendo que se deba contar con los conocimientos y experiencia que le permitan el desempeño de las funciones que marca la Ley del Seguro Social. Asimismo, se propone reformar el artículo 220 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de modo que el Director General de este Instituto cumpla con los mismos requisitos.

Afirman los autores que con estos cambios normativos, se busca rebasar el esquema de nombramientos discrecionales y con una lógica político electoral a uno acotado por la ley, mejorar los requisitos, tanto para elevar el nivel de profesionalización y especialización, como para tomar distancia de los intereses partidistas, clientelares corporativos y patrimonialistas.

Los que suscriben, Fernando Enrique Mayans Canabal y Agustín Miguel Alonso Raya, legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad conferida por los artículos 71, fracción II, 72 y 78  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta Honorable Comisión Permanente la presenteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 267 Y 286 H DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, Y LOS ARTÍCULOS 220 Y 221 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El ejercicio de la función pública, esto es, toda actividad realizada por una persona en nombre del Estado, en cualquiera de sus niveles jerárquicos, debe realizarse bajo los principios de honestidad, probidad, rectitud, buena fe y austeridad republicana.

Bajo esta perspectiva, resulta indefectible tener al servicio de la nación a los mejores servidores públicos, lo cual implica acotar los espacios de discrecionalidad y garantizar un nivel de formación académica y profesional que les permita cumplir con su función dando los mejores resultados, satisfaciendo el bienestar general y privilegiando, de esa manera, el interés público sobre el particular.

En la Administración Pública Federal existen áreas que por sus funciones, requieren determinada formación profesional e incluso de especialización, por tratarse de temas de carácter técnico.

Es el caso de las áreas sustantivas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde la administración de recursos y otorgamiento de pensiones, servicios médicos y diversas prestaciones sociales, son sus principales funciones.

Para la planeación, ejecución, atención y evaluación de los asuntos y actos que competen a los Institutos,el ISSSTE cuenta con Unidades Administrativas Centrales y Unidades Administrativas Desconcentradas, mientras que para el caso del IMSS sonÓrganos Normativos y Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada. En las Unidades u Órganos desconcentrados se encuentran las Delegaciones Estatales y Regionales.

Unidades Administrativas Centrales
ISSSTE

Órganos Normativos
IMSS

  1. Dirección Jurídica;
  2. Dirección de Administración;
  3. Dirección de Finanzas;
  4. Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales;
  5. Dirección Médica;
  6. Dirección de Delegaciones;
  7. Dirección de Tecnología y Estrategia Digital;
  8. Dirección de Comunicación Social; y
  9. Coordinación de Hospitales Regionales.
  1. Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones;
  2. Dirección de Finanzas;
  3. Dirección de Incorporación y Recaudación;
  4. Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico;
  5. Dirección Jurídica;
  6. Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, y
  7. Dirección de Prestaciones Médicas.

Unidades Administrativas Desconcentradas

ISSSTE

Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada
IMSS

a) FOVISSSTE;
b) PENSIONISSSTE;
c) SuperISSSTE;
d) Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE;
e) Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y Hospitales Regionales;
f) Delegaciones Estatales y Regionales;
g) Escuela de Dietética y Nutrición; y
h) Escuela Nacional de Enfermería e Investigación

a) Delegaciones estatales y regionales, y
b) Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Estas áreas sustantivas, tienen bajo su responsabilidad la administración de las finanzas institucionales y el otorgamiento de seguros, prestaciones y servicios de los que son responsables, esto es, en sus manos está la seguridad y protección social de sus derechohabientes.

Por lo anterior, en la designación de las personas titulares de estas áreas deben observarse estándares profesionales que respaldensu actuación para el mejor desempeño de las funciones.

Al respecto, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (LISSSTE) y su Estatuto Orgánico, establecen la facultad del Director General para proponer el nombramiento y remoción de los servidores públicos de primer nivel, los cuales serán nombrados y removidos por la Junta Directiva, a saber(artículos 214 y 220 LISSSTE; artículos 14 y 24 Estatuto Orgánico):

  • Secretario General.
  • Titulares de las Unidades Administrativas Centrales.
  • Titulares de las Unidades Administrativas Desconcentradas.

Cabe observar, que ni la ley ni el estatuto establecen un perfil mínimo que debieran cubrir estos servidores públicos, sin embargo, en lo que respecta a los Delegados Regionales y Estatales, el artículo 13 del Reglamento Orgánico de las Delegaciones Estatales y Regionales del ISSSTE, establece lo siguiente:

Artículo 13. Para ocupar el cargo de Delegado, se requiere:

  1. Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos;
  2. Ser de reconocida honorabilidad, sin antecedentes penales, y no encontrarse inhabilitado por resolución administrativa;
  3. Contar con experiencia administrativa en el sector público;
  4. Establecer su residencia dentro del ámbito territorial de la Delegación Estatal o Regional para la que sea nombrado según corresponda, en cuyo caso basta residir en dicha entidad federativa; y
  5. Contar cuando menos con estudios concluidos de nivel licenciatura o su equivalente.”

Asimismo, el artículo 13 del Reglamento Orgánico del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado(Fovissste) establece:

Artículo 13. Para ser Subdirector o Titular de la Unidad de Supervisión se requiere ser mexicano, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, y tener experiencia técnica y administrativa en las áreas de su competencia. Esto último se acreditará con experiencia profesional previa en materia financiera, económica, jurídica o de seguridad social, según corresponda; de cuando menos cinco años para ser Subdirector y de cuando menos cuatro años para ser Titular de la Unidad de Supervisión.”

En el caso del IMSS, la Ley del Seguro Social (LSS) establece los requisitos que debe cubrir el Director General:

Artículo 267.- El Director General será nombrado por el Presidente de la República debiendo ser mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.”

En relación a los titulares de los Órganos Normativos y de Operación Administrativa Desconcentrada, de acuerdo con la fracción VII del artículo 268 de la LSS, el Director General tiene la atribución de proponer al Consejo Técnico (órgano que aprueba) la designación o destitución de los trabajadores de confianza a que se refiere la fracción IX del artículo 264 , es decir, de quienes ocupen el nivel jerárquico inmediato inferior al Director General.

Asimismo, el segundo párrafo de la fracción VIII del citado artículo 268, refiere que los trabajadores de confianza deberán contar con la capacidad, experiencia y demás requisitos que se determinen en el Estatuto a que se refiere el artículo 286 Ide esta Ley.

Artículo 268. El Director General tendrá las siguientes atribuciones:

I. a VI. …

VII. Proponer al Consejo la designación o destitución de los trabajadores de confianza mencionados en la fracción IX del artículo 264;

VIII. Nombrar y remover a los trabajadores de confianza a que se refiere el artículo 256 de esta Ley, facultad que podrá ser delegada en los términos que establezca el Reglamento Interior del Instituto, que deberá señalar las unidades administrativas del mismo y su circunscripción geográfica.

En cualquier caso los trabajadores de confianza a que se refiere esta fracción y la anterior deberán contar con la capacidad, experiencia y demás requisitos que se determinen en el Estatuto a que se refiere el artículo 286 I de esta Ley;

IX. a XII. …”

Por otra parte, el Título Cuarto “Del Instituto Mexicano del Seguro Social” de la LSS, Capítulo VIII “Del Sistema de Profesionalización y Desarrollo”, establece en el artículo 286 F, que sus disposiciones sólo serán aplicables a los trabajadores de confianza a que se refiere el artículo 256 de esta Ley, es decir, a los trabajadores clasificados como de confianza “A” en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT, 2013-2015), a saber:

Cláusula 12.- Trabajadores de Confianza

Son trabajadores de confianza "A" al servicio del Instituto:

1. El Director General;
2. Los Directores;
3. El Secretario General;
4. Los Titulares de las Coordinaciones y Divisiones, Tesorería General y Contraloría General;
5. El personal adscrito directamente al servicio de las Oficinas Superiores (Dirección General, Secretaría General, Direcciones, Coordinaciones, Tesorería General y Contraloría General, no mencionados expresamente como de confianza "B" y todo el personal de la Jefatura de Relaciones Laborales);
6. Los Delegados Regionales, Estatales y del Distrito Federal, los Subdelegados los Supervisores Generales, los Jefes de Servicios Delegacionales, excepto el de Prestaciones Médicas;
7. Los Jefes de Departamento y los Encargados de las Oficinas Autónomas no señalados como de confianza "B";
8. Los Secretarios Particulares de los enumerados;
9. Los que hagan las veces de Jefes de Departamento o de Encargados de Oficinas Autónomas en las Delegaciones Regionales y Estatales siempre que efectúen trabajos correspondientes a las Dependencias Centrales del Instituto en el Distrito Federal;
10. Los Asesores Técnicos, siempre que no desempeñen funciones tabuladas;
11. Los miembros de las Comisiones Técnicas, de Eficiencia, Organización, Riesgos de Trabajo, Estudios de Reformas a la Ley, de implantación del Seguro Social en nuevas circunscripciones territoriales;
12. Los representantes del Instituto ante las Comisiones y Subcomisiones Mixtas pactadas por las partes y consignadas en este Contrato;
13. Los Ingenieros y Supervisores en las Obras de Construcción;
14. Los mandatarios especiales del Instituto ante las Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje en los asuntos de controversia entre el Instituto y sus trabajadores, los Jefes de los Servicios Jurídicos Delegacionales, incluyendo los Asesores Técnico-Jurídicos de las Delegaciones Regionales y Estatales;
15. Los Médicos Instructores, Coordinadores en Enseñanza de Unidad Médica de Campo, los Jefes de las Oficinas de Almacenes e Inventarios, de Asuntos Internacionales, los de los Departamentos de Control de Presupuesto y de la Coordinación de Personal, así como los de todas aquellas oficinas que por la índole de sus trabajos así lo requieran y que no estén señalados expresamente como trabajadores de confianza "B";
16. Los inspectores que el Instituto designe para vigilar las diversas labores que la Ley le encomiende;
17. El personal que realice labores de auditoría; y
18. Los encargados de Oficinas "C", los Jefes de Dependencia "D", los Asesores Técnicos "B", los Ayudantes Especiales "B", los Supervisores "A" de la Unidad de Sistematización y los Entrenadores "B".”

De esta manera, el artículo 286 H de la LSS dispone una serie de requisitos que deben cubrir los servidores públicos que se encuentren dentro de los dos niveles jerárquicos inferiores al Director General.

Artículo 286 H. Los nombramientos del personal a que se refiere este Capítulo, correspondiente a los dos niveles jerárquicos inferiores al Director General y los que representen al Instituto en la circunscripción territorial que se establezca en el reglamento respectivo, deberán recaer en personas que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Ser de reconocida honorabilidad y calidad moral;
  2. Cubrir el perfil necesario para ocupar el puesto, y
  3. Tener tres años de experiencia profesional o técnica en las materias relacionadas con el cargo para el cual fueran propuestas o bien, haberse desempeñado, por lo menos, cinco años en cargos de alto nivel decisorio.

El Consejo Técnico y el Director General del Instituto serán responsables de la aplicación y observancia de lo dispuesto en el presente artículo.”

En este caso, el perfil profesional referido en la fracción III, dentro de los requisitos, abre la opción de que sea la experiencia profesional en materias relacionadas con el cargo o cinco años en cargos de alto nivel decisorio, esto es, uno u otro, abriendo un espacio de discrecionalidad en el caso de la segunda opción.Bajo una lógica contraria a esta disposición, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), Titulo Segundo “De la Administración Pública Centralizada”, Capítulo I “De las Secretarías de Estado”, en el artículo 17 Bis, fracción I, señala el perfil que deben cubrir quienes estén al frente de las delegaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en las entidades federativas, el cual incluye contar con estudios académicos en materias afines al área de responsabilidad y haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en materia administrativa.

Artículo 17 Bis. Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, conforme a lo previsto en los reglamentos interiores o sus ordenamientos legales de creación, respectivamente, podrán contar con delegaciones en las entidades federativas o, en su caso, en regiones geográficas que abarquen más de una entidad federativa, siempre y cuando sea indispensable para prestar servicios o realizar trámites en cumplimiento de los programas a su cargo y cuenten con recursos aprobados para dichos fines en sus respectivos presupuestos y observen lo siguiente:

I. Los titulares de las delegaciones serán designados por el Titular de la respectiva dependencia o entidad y tendrán las atribuciones que señalen sus reglamentos interiores o los ordenamientos legales de creación de las entidades paraestatales. Asimismo, deberán reunir por lo menos los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;
  2. Contar con estudios académicos en materias afines a las atribuciones que correspondan a la delegación respectiva;
  3. Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en materia administrativa, y
  4. No haber sido sentenciado por delitos patrimoniales o estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público;

II. a III. …”

En suma, dentro del marco normativo del ISSSTE no existen disposiciones que limiten la discrecionalidad en la selección de quienes encabezarán las áreas sustantivas del Instituto, ya que aun cuando se establece un perfil para los delegados, no así para quienes encabecen las demás Unidades Administrativas, esta disposición se encuentra a nivel reglamentario, como se señaló anteriormente, y deja un amplio margen de actuación a la voluntad de quienes proponen y aprueban dichos nombramientos al disponer, de manera vaga, que los delegados deben “tener experiencia administrativa en el sector público” y “contar cuando menos con estudios concluidos de nivel licenciatura o su equivalente”.

Por su parte, aun cuando la LSS sí mandata los requisitos que deben reunir quienes ocupen la titularidad de los órganos normativos y de operación administrativa desconcentrada, consideramos que estos requisitos dejan también espacios abiertos a la discrecionalidad, al establecer “tener tres años de experiencia profesional o técnica en las materias relacionadas con el cargo (…) o bien, haberse desempeñado, por lo menos, cinco años en cargos de alto nivel decisorio”.

De ahí que, en algunas de las áreas sustantivas tanto del ISSSTE como del IMSS, se encuentren al frente servidores públicos que están vinculados al partido en el gobierno, que con la experiencia profesional que se demanda en estas instituciones de seguridad social, ya no digamos suficiente sino mínima necesaria, para llevar a cabo las funciones inherentes a su alto encargo.

Una revisión minuciosa del perfil profesional de los titulares de las áreas centrales y de las delegaciones de los Institutos, arrojalos siguientes datos:

  • 38% de los servidores públicos del ISSSTE han ocupado algún cargo de elección popular; mientras que en el IMSS el 9.75 por ciento.
  • 57% de estos servidores públicos del ISSSTE han sido coordinadores de campaña o dirigentes partidistas; en el IMSS esta proporción es de 12 por ciento.

Unalto número de los servidores públicos de primer nivel han ocupado cargos de elección popular por el Partido Revolucionario Institucional, desde gobernadores,senadores de la República, diputados federales y locales,hasta presidentes municipales. Algunos han sido titulares en dependencias y entidades de administraciones públicas locales; otros cuentan con alguna experiencia dentro de los Institutos.

Pero, sin duda, la constante en la designación de estos cargos, es la cercanía con el partido en el poder, que incluye casos de delegados que tienen lazos familiares con prominentes militantes del partido, lo cual revela un uso político de estos espacios.

Por lo anterior, con la presente iniciativa proponemos establecer explícitamente en las leyes del Seguro Social y del ISSSTE, los requisitos que deberán cumplir los servidores públicos de alto nivel que desempeñan funciones sustantivas y capitales a los altos fines de la seguridad social como derecho de millones de trabajadores asegurados, pensionados y sus familiares, y otros grupos de la población amparados por ambas leyes.

Con lo anterior, no tenemos la menor duda que el Congreso de la Unión dará un paso adelante en el sistema jurídico de rendición de cuentas y transparencia, y en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad social en favor de millones de mexicanos. 

Con la propuesta que se pone a consideración se busca que, en adelante, la designación de los servidores públicos de alto nivel del IMSS y del ISSSTE, no tenga que ver con el pago de cuotas políticas u otros propósitos distintos a la índole de las funciones que desempeñen en estos institutos, al establecerrequisitos legales necesarios para que en su nombramiento impere el perfil profesional y técnico sobre criterios políticos o de otra índole y, de esta manera,limitar que el ejercicio de las funciones y recursos tenga orientación o finalidad político-electoral.

En este marco, proponemos reformar el artículo 286 H de la Ley del Seguro Social, para que dentro de los requisitos que deben cubrir estos servidores públicos, se considere la posesión de título profesional y tener experiencia mínima de cinco años en cargos de alto nivel decisorio dentro del sector público; y, por otra parte, que exista la restricción de que puedan ser propuestos y nombrados quienes hayan ocupado un cargo de dirección en agrupación o partido político alguno, así como para quienes hayan sido candidatos o hubiesen desempeñado un cargo de elección popular, dentro de los cuatro años anteriores a la fecha de nombramiento.

Asimismo, se propone adicionar el artículo 221 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para establecer los requisitos que deben cubrir los servidores públicos de los dos niveles jerárquicos inferiores al Director General, en concordancia con los establecidos en la Ley del Seguro Social para los mismos niveles.

En este orden, en el caso del Director General del IMSS, el artículo 267 establece que quien desempeñe ese cargo debe ser mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad yestar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos. Al respecto, consideramos que este perfil mínimo debe ser ampliado, estableciendo, además, que debe contar con los conocimientos y experiencia que le permitan el desempeño de las funciones que marca la Ley del Seguro Social.

Para una mayor congruencia y homologación de estos criterios, se propone reformar el artículo 220 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de modo que el Director General de este Instituto cumpla con los mismos requisitos.

Con esta reforma, buscamos privilegiar los perfiles profesionales sobre los políticos, propiciando, de esta manera,el mejor desempeño de los servidores públicos y así blindar estas nobles instituciones de intereses ajenos a su naturaleza.

La designación de cargos de alta sensibilidad social y responsabilidad deben recaer en ciudadanos con reconocidas habilidades y experiencia académica, técnica y profesional, y no ser una cuota para colocar representantes partidistas o pagar favores; la operación de los sistemas de seguridad social demanda esa especialización para otorgar a asegurados y beneficiarios un servicio con calidad, calidez y oportunidad.

De esta manera, se busca rebasar el esquema de nombramientos discrecionales y con una lógica político electoral a uno acotado por la ley, mejorar los requisitos, tanto para elevar el nivel de profesionalización y especialización, como para tomar distancia de los intereses partidistas, clientelares corporativos y patrimonialistas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONALOS ARTÍCULOS267 Y 286 H DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, Y LOS ARTÍCULOS220 Y 221 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.

ARTÍCULO PRIMERO.Se REFORMAN los artículos267 y 286 H, fracciones II y III, y se ADICIONA el artículo 286 H, con las fracciones IV, V y VI, de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:

Artículo 267.- El Director General será nombrado por el Presidente de la República debiendo ser mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, además de contar con los conocimientos y experiencia que le permitan el desempeño de sus funciones.

Artículo 286 H. Los nombramientos del personal a que se refiere este Capítulo, correspondiente a los dos niveles jerárquicos inferiores al Director General y los que representen al Instituto en la circunscripción territorial que se establezca en el reglamento respectivo, deberán recaer en personas que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Ser de reconocida honorabilidad y calidad moral;
  2. Cubrir el perfil necesario para ocupar el puesto;
  3. Poseer título profesional y tener tres años de experiencia profesional o técnica en las materias relacionadas con el cargopara el cual fueran propuestas;
  4. Haberse desempeñado, por lo menos, cinco años en cargos de alto nivel decisorio en el sector público en áreas relacionadas con la seguridad social;
  5. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores al nombramiento, y
  6. No haber sido candidato ni haber desempeñado un cargo de elección popular dentro de los cuatro años anteriores al nombramiento.

ARTÍCULO SEGUNDO. Se REFORMA el artículo 220 y se ADICIONAel artículo 221,con un segundo y tercer párrafos,de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para quedar como sigue:

Artículo 220. El Director General será nombrado por el Presidente de la República debiendo ser mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, además de contar con los conocimientos y experiencia que le permitan el desempeño de sus funciones.

El Director General representará legalmente al Instituto y tendrá las obligaciones y facultades siguientes:

I. a  XX.

Artículo 221. El Director General será auxiliado por  los servidores públicos de confianza que al efecto señale el estatuto orgánico.

Los servidores públicos de confianza de las Unidades Administrativas Centrales y Desconcentradas del Instituto, debencumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser de reconocida honorabilidad y calidad moral;
  2.  Cubrir el perfil necesario para ocupar el puesto;
  3. Poseer título profesional y tener tres años de experiencia profesional o técnica en las materias relacionadas con el cargo para el cual fueran propuestas;
  4. Haberse desempeñado, por lo menos, cinco años en cargos de alto nivel decisorio en el sector público en áreas relacionadas con la seguridad social;
  5. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores al nombramiento, y
  6. No haber sido candidato ni haber desempeñado un cargo de elección popular dentro de los cuatro años anteriores al nombramiento.

La Junta Directiva y el Director General del Instituto serán responsables de la aplicación y observancia de lo dispuesto en el presente artículo.

TRANSITORIOS

Primero.El presente Decreto entrará en vigor al día siguientede su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.Dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, los servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que se encuentren en funciones, deberán ser ratificados o removidos de sus cargos de conformidad con los requisitos que el mismo prevé.

Tercero.Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

SUSCRIBEN

Senador
Fernando Enrique Mayans Canabal

Diputado
Agustín Miguel Alonso Raya

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, 05 de agosto de 2015.


Artículo 264. El Consejo Técnico tendrá las atribuciones siguientes:

IX. Nombrar y remover a los trabajadores de confianza a que se refiere el artículo 256 de esta Ley, que ocupen el nivel jerárquico inmediato inferior al Director General del Instituto;

Artículo 286 I. El Instituto conformará su estructura orgánica y ocupacional de acuerdo con las necesidades del servicio. Asimismo, diseñará y establecerá el sistema de compensación que servirá de base para determinar el pago de remuneraciones, prestaciones y estímulos en favor de los trabajadores de confianza a que se refiere el artículo 256 de esta Ley, con el fin de mantener su competitividad en el mercado laboral.
El régimen específico, los procesos y demás características del Sistema de profesionalización y desarrollo del personal a que se refiere este Capítulo, quedarán establecidos en el Estatuto que al efecto apruebe el Consejo Técnico.