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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular de Gobierno de Distrito Federal a presentar un informe sobre la situación que prevalece en los centros y albergues de asistencia social, tanto públicos como privados, para personas con discapacidad.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL TITULAR DE GOBIERNO DE DISTRITO FEDERAL A QUE PRESENTE UN INFORME DETALLADO SOBRE DE LA SITUACIÓN QUE PREVALE EN LOS CENTROS Y ALBERGUES DE ASISTENCIA SOCIAL, TANTO PÚBLICOS COMO PRIVADOS, PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Los derechos humanos son universales, políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, pertenecen a todos los seres humanos, incluyendo a la personas con distintas discapacidades. Las personas discapacitadas deben gozar de sus derechos humanos u libertades fundamentales en términos iguales con otros en la sociedad, sin discriminación de ningún tipo. Ellos también disfrutan de ciertos derechos específicamente ligados a su status.

Los derechos humanos para las personas discapacitadas incluyen los siguientes derechos indivisibles, interdependientes e interrelacionados.

  • El derecho a la no distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en su condición de discapacidad basada en el efecto de deteriorar el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales.
  • El derecho a la igualdad de oportunidades.
  • El derecho a una completa igualdad y protección ante la Ley.
  • El derecho a una alto estándar de salud para un tratamiento médico, psicológico y funcional, de igual manera a una rehabilitación médica y social y otros servicios necesarios para el máximo desarrollo de las capacidades, habilidades y auto-confianza
  • El derecho a trabajar, de acuerdo con sus capacidades, a recibir salarios que igualitarios que contribuyan a un estándar de vida adecuado.
  • El derecho a ser tratado con dignidad y respeto.

En diversos tratados internacionales, de los cuales nuestro país es parte se garantiza y protegen estos derechos, tal es el caso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículos 1, 2, 7 y 25en los que se establece que:"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición............. no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional....... Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en sus artículos 2, 6, 7, 11, 12, 13 y 15: "Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar el ejercicio de los derechos... sin discriminación alguna...... Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho a trabajar..... reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias .......Una remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores Un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, sin distinciones de ninguna especie..... Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia..... Los Estados Partes en el presente Pacto, reconociendo el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre, adoptarán, individualmente y mediante la cooperación internacional, las medidas necesarias..... Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental...... Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación..... Convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre...... La enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente..... La enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados...... La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados..... Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona… Participar en la vida cultura… Gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones…."

En lo que respecta a los derechos de las niñas, niños y adolescente la Convención de los Derechos de los Niños, en sus artículos 2, 19 y 23 declara que: "Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna... Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición... Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual... procedimientos eficaces para el establecimiento de programas sociales con objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño y a quienes cuidan de él, así como para otras formas de prevención y para la identificación, notificación, remisión a una institución, investigación, tratamiento y observación ulterior... Los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad... reconocen el derecho del niño impedido a recibir cuidados especiales y alentarán y asegurarán, con sujeción a los recursos disponibles, la prestación al niño que reúna las condiciones requeridas y a los responsables de su cuidado de la asistencia que se solicite y que sea adecuada al estado del niño... a asegurar que el niño impedido tenga un acceso efectivo a la educación, la capacitación, los servicios sanitarios, los servicios de rehabilitación, la preparación para el empleo y las oportunidades de esparcimiento y reciba tales servicios con el objeto de que el niño logre la integración social y el desarrollo individual, incluido su desarrollo cultural y espiritual, en la máxima medida posible"

En la ámbito nacional la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, de acuerdo al artículo 6, son principios rectores, los siguientes:el interés superior de la niñez;La universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad e integralidad de los derechos de niñas, niños y adolescentes, conforme a lo dispuesto en los artículos 1o. y 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como en los tratados internacionales;la igualdad sustantiva;la no discriminación; la inclusión; el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; la participación; la interculturalidad; la corresponsabilidad de los miembros de la familia, la sociedad y las autoridades; la transversalidad en la legislación, políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales; la autonomía progresiva;el principio pro persona; el acceso a una vida libre de violencia, yla accesibilidad.

Los derechos de niñas, niños y adolescentes, de manera enunciativa más no limitativa, se encuentran señalados en el artículo 13 de la mencionada Ley, y son:

I.Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo;

II.Derecho de prioridad;

III.Derecho a la identidad;

IV.Derecho a vivir en familia;

V.Derecho a la igualdad sustantiva;

VI.Derecho a no ser discriminado;

VII.Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral;

VIII.Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal;

IX.Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social;

X.Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad;

XI.Derecho a la educación;

XII.Derecho al descanso y al esparcimiento;

XIII.Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura;

XIV.Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información;

XV.Derecho de participación;

XVI.Derecho de asociación y reunión;

XVII.Derecho a la intimidad;

XVIII.Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso;

XIX.Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, y

XX.Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.

Pese a que tanto a nivel internacional, así como en el ámbito nacional existen mecanismos que garantizan el pleno ejercicio y goce los derechos humanos, existen y prevalecen situaciones graves de violación de estos derechos. Una muestra de ello es el reciente documental presentado por la Cadena de Televisión ABC News y la organización Internacional para la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, DisabilityRigthsInternationa (DRI).

En el mencionado documental se señalan casos de personas objeto de violaciones a sus derechos humanos, tortura y explotación sexual. Se establece que las mujeres y niñas son objeto de esterilizaciones en contra de su voluntad, ya que en muchos de los casos pasan desapercibidas por el estado de salud mental en el que se encuentran estas personas.

El reportaje muestra imágenes de los albergues en donde se puede observar a niños hacinados entre basura, agua estancada y humedad. También se les puede ver sucios, jugando sin que ningún adulto les preste atención o los tenga bajo su cuidado. Algunos otros no juegan: trabajan haciendo el aseo porque la instalación en la que se encuentran no tiene personal para ello.Otro aspecto que se puede observar en las imágenes difundidas por ABC News, es que los menores no cuentan con privacidad y las puertas de los sanitarios no tienen chapa.Muchos de estos infantes que fueron abandonados por sus padres tienen alguna discapacidad. En uno de los albergues estos niños se encuentran enjaulados bajo candado y sin atención médica adecuada.

Se denuncia la existencia de una "lista negra", un documento oficial compilado por el Instituto de Asistencia e Integración Social del Distrito Federal (IASIS), en el que se hace conocimiento de la evaluaciónón de 76 instituciones, de las cuales se encontró que 25 representaban un "grave riesgo" para las personas que ahí vivían. A pesar de este hallazgo, ni el IASIS ni el Sistema de Desarrollo e Integración de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), que supervisa los servicios que se otorgan a niños y adultos con discapacidad, han actuado para poner fin a los abusos o cerrar estas instituciones.

El gobierno de México llevó las preocupaciones de las personas con discapacidad a las Naciones Unidas y patrocinó una resolución para redactar una nueva Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Al patrocinar la CDPD, México hizo una importante contribución al derecho internacional y a los derechos de las personas con discapacidad, sin embargo no se han implementado estos derechos para sus propios ciudadanos, los cuales siguen detenidos en instituciones.

Primero.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Titular del Gobierno del Distrito Federal, Licenciado Miguel Ángel Mancera Espinoza, un informe detallado de la situación de los Centros y Albergues, tanto públicos como privados, de atención de Personas con Discapacidad.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al Sistema para el Desarrollo Intregral de la Familia del Distrito Federal, de acuerdo a sus atribuciones, supervise que en todos los centros y albergues se respeten y garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los Tratados Internacionales de los que nuestro país es parte, y de ser el caso se lleve a cabo el cierre de todos los centros que no cumplan con esto.