+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que informen sobre el monitoreo a las operaciones de los bancos comerciales cuyas matrices se encuentran en la eurozona, para evitar una posible transferencia de utilidades y divisas en perjuicio de nuestro sistema financiero, asimismo, se exhorta al Banco Nacional de Comercio Exterior a apoyar a las empresas mexicanas que tengan negocios con entidades privadas o gubernamentales con sede en Grecia.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen con proposición con Punto de Acuerdo que solicita a la SHCP y la CNBV un informe sobre las operaciones de los bancos comerciales cuyas matrices se encuentran en la eurozona para evitar una posible transferencia de utilidades y divisas para fortalecer a sus matrices ante el eventual impago de Grecia.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a mantener una revisión estricta sobre las operaciones de los bancos comerciales cuyas matrices se encuentran en la eurozona para evitar una posible transferencia de utilidades y divisas para fortalecer a sus matrices ante el eventual impago de Grecia, presentada por el Senador Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 8 de julio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada, se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como cabeza de sector, y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como entidad supervisora, para que se mantenga una revisión estricta sobre las operaciones de los bancos comerciales cuyas matrices se encuentran en la eurozona, para evitar una posible transferencia de utilidades y divisas para fortalecer a sus matrices ante el impago de Grecia, y el rechazo de la mayoría de los griegos mediante el referéndum.

De igual forma, se exhorta al Banco Nacional de Comercio Exterior, en su calidad de Banca de Desarrollo, para apoyar a las empresas mexicanas que tengan negocios con entidades privadas o gubernamentales con sede en Grecia, tanto en la gestión de cobranza, como en el suministro de materiales o productos al precio pactado, y de ser necesario que se puedan abrir líneas de crédito a estas empresas temporalmente con capital de trabajo.

El Senador proponente argumenta que la crisis financiera de Grecia es consecuencia de un largo periodo de irresponsabilidad de los gobiernos populistas que ha tenido, los cuales han preferido financiar el gasto público a través de deuda y no vía un sistema fiscal justo, equilibrado y redistributivo.

Por otra parte, el Senador hace referencia al paquete que presentó la “troika” (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), consistente en más de 500 mil millones de euros aportados por la Unión Europea, y otros 220 mil millones provenientes del Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de disminuir la fuerte presión que tenía el Euro.

Al respecto, el proponente señala que la inestabilidad generada en Europa ha traído como consecuencia la volatilidad en los mercados financieros, en particular en el mercado cambiario y el mercado de valores de nuestro país.

Por lo anterior, el Senador Orozco afirma que es importante que en estos momentos, tanto la autoridad Hacendaria, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tengan una supervisión sobre la banca extranjera, sobre todo de aquellos bancos cuya matriz se encuentra en España, para evitar cualquier tipo de contagio que afecte al sistema de pagos de nuestro país, o provoque la extracción de recursos para consolidar a sus matrices.

De igual forma, el proponente se manifiesta porque el Banco Nacional de Comercio Exterior, apoye a aquellas empresas mexicanas que pudieran resultar afectadas con la actual situación de restricción financiera en Grecia.

Finalmente, el Senador proponente advierte sobre el posible problema que surgiría en el mercado financiero nacional ante un eventual impago de aquel país europeo, y al rechazo de la mayoría del pueblo griego a las propuestas de austeridad de los acreedores de Grecia, situación que podría expandirse a países como Francia, Italia, España y Bélgica, mismos que tienen una participación importante en la banca de nuestro país.

B. De acuerdo a lo anterior, la proponente formula el punto petitorio siguiente:

Único.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como cabeza de sector, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como entidad supervisora, para que se mantenga una revisión estricta sobre las operaciones de los bancos comerciales cuyas matrices se encuentran en la eurozona, para evitar una posible transferencia de utilidades y divisas para fortalecer a sus matrices ante el impago de Grecia y el rechazo de la mayoría de los Griegos mediante el referéndum, de las propuestas de austeridad de los acreedores internacionales, asimismo, exhortamos al Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C., en su calidad de banca de desarrollo, para apoyar a las empresas mexicanas que tengan negocios con entidades privadas o gubernamentales con sede en Grecia, tanto en la gestión de la cobranza, como en el suministro de materiales o productos al precio pactado, de ser necesario que se puedan aperturar líneas de crédito a estas empresas para apoyarlas temporalmente con capital de trabajo.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina, con las siguientes observaciones:

Esta Tercera Comisión dictaminadora coincide con el proponente en cuanto a que la situación financiera de Grecia es sumamente complicada, y derivado de las condiciones actuales, mucho capital privado ha migrado del país hacia los Estados Unidos de América, trayendo como consecuencia que el tipo de cambio del peso frente al dólar esté depreciando constantemente.

Por otra parte, los integrantes de esta Comisión dictaminadora somos sensibles a la preocupación del Senador proponente, en cuanto que el referéndum votado el pasado domingo 5 de julio en Grecia, y mediante el cual el pueblo griego rechazó contundentemente las condiciones de austeridad propuestas por los acreedores del gobierno de ese país, pudieran provocar la falta de pago de aquel país europeo, con las consecuencias de una posible crisis financiera que fuera perjudicial para nuestro país, sin embargo, al tiempo que se realiza el estudio y la dictaminación de la presente propuesta han ocurrido diversos eventos que son dignos de tomar en consideración, y que son los siguientes:

  • En primer lugar, luego del referéndum griego del 5 de julio, el pasado 15 de julio, el Parlamento Griego aceptó las nuevas condiciones de la “troika”, por lo que el resultado del referéndum quedó sin efectos prácticos, de tal manera que Grecia no caerá en “default” y no existe, por lo tanto, un riesgo de colapso en el sistema bancario griego. 
  • Al no existir un riesgo de impago de parte de los bancos griegos con sus acreedores, por lo tanto se vuelve menos probable una eventual quiebra de los bancos europeos con operaciones en México, derivado de ese hecho. 

Al respecto del punto petitorio del proponente, esta Comisión dictaminadora considera pertinente hacer una solicitud de información respecto a las medidas tomadas por dichas dependencias:

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que en un término no mayor a 15 días naturales, informen a esta Soberanía sobre el monitoreo a las operaciones de los bancos comerciales cuyas matrices se encuentran en la eurozona, para evitar una posible transferencia de utilidades y divisas en perjuicio de nuestro sistema financiero, asimismo, se exhorta al Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C., para apoyar a las empresas mexicanas que tengan negocios con entidades privadas o gubernamentales con sede en Grecia, tanto en la gestión de la cobranza, como en el suministro de materiales o productos al precio pactado, de ser necesario que se puedan aperturar líneas de crédito a estas empresas para apoyarlas temporalmente con capital de trabajo.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los cuatro días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante