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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Quintana Roo a informar en qué consisten los programas y las acciones de detección de cáncer cervicouterino que actualmente están ejecutando y de los que se prospecta su ejecución.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO A QUE INFORME DE MANERA DETALLADA EN QUÉ CONSISTEN LOS PROGRAMAS Y LAS ACCIONES DE DETECCIÓN DE CÁNCER CERVICOUTERINO QUE ACTUALMENTE ESTÁN EJECUTANDO Y DE LOS QUE SE PROSPECTA SU EJECUCIÓN.

Senadora LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Asamblea la presente proposición con Punto de Acuerdo tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El cáncer cervicouterino, es un tumor maligno que se origina en el cuello de la matriz. Es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas mayores de 20 años.

Las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que:

  • Iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años
  • Han tenido más de 3 compañeros sexuales
  • Han tenido más de 3 partos
  • Fuman
  • Tienen problemas de desnutrición
  • Tienen infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz
  • Tuvieron su primer parto antes de los 15 años de edad

Cuando el cáncer está en una etapa avanzada se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica o causar otras molestias, entre ellas, el sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia, aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso. Consultado el 17 de julio de 2015.

Cuando apenas inicia, el tratamiento puede ser con cirugía quitando la matriz o con radioterapia y quimioterapia en los casos más avanzados.

Es una enfermedad que de no detectarse y tratarse a tiempo puede causar la muerte, es necesario que en todo el territorio nacional existan campañas permanentes de información y de detección del cáncer cervicouterino, para ello se debe de contar con el equipo necesario y personal capacitado.

En el Estado de Quintana Roo se ha dado a conocer que se implementará una campaña para detectar a tiempo el cáncer cervicouterino, sin embargo no se ha informado específicamente cual será la capacidad real de atención a las necesidades, razón por la cual es necesario que la Secretaría de Salud del Estado informe de manera detallada los programas que están ejecutando.

Por otro lado, se ha informado en diversos medios locales que se han destinado más de 5 millones de pesos para la detección oportuna del cáncer de mama y de cuello uterino.

De igual manera debemos conocer en que se empleará el presupuesto para poder seguir construyendo estrategias de protección a la salud y poder identificar las áreas que se tienen que reforzar, así como hacer llegar la información a toda la ciudadanía interesada para que accedan a los beneficios de seguridad social.

En el párrafo cuarto,artículo 4° de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanosencontramos expresado el derecho a la salud, el cual a la letra dice:

“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.”

Dada la importancia del derecho a la salud, debemos estar cerca de las políticas públicas que originarán beneficios para los ciudadanos y por otro lado el derecho a la información con el que cuentan los ciudadanos el cual hace a una población más participativa en la toma de decisiones.

Cabe destacar que el acceso a la salud en el Estado de Quintana Roo ha sido difícil, a tal grado que solo las personas con los recursos económicos suficientes para atenderse en otros estados pueden cuidar su salud, asimismo las características del estado como por ejemplo: las altas temperaturas o las grandes distancias entre poblados han agravado la situación de salud para los ciudadanos, de tal manera que se debe de contemplar que muchas veces la población afectada no se puede atender en un hospital aunque quede en el municipio vecino porque no tienen dinero para el transporte.

Estamos hablando de los ciudadanos que menos tienen, ese sector de la población necesita hospitales en sus comunidades, si bien las campañas y recorridos en pro de la salud son benéficos para todos, la salud es impredecible y en cualquier momento puede surgir la necesidad de médicos y equipo especializado, y vuelve necesario personal e instalaciones en cada población, razón por la cual de manera reiterativa la salud y las estrategias que la involucran deben ser tomadas con suma importancia e integralidad, con miras de planificación a futuro. Esto implica que debe de haber metas a corto, mediano y largo plazo de las cuales en el plan de desarrollo se atienden, sin embargo el desarrollo en materia de salud del Estado debe ir más allá, hablando en términos de planificación de largo plazo.

Son varios los motivos que originan la petición de este documento, y solo con la información detallada de las acciones a tomar los derechos de los ciudadanos podrán ser protegidos y garantizados.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado de Quintana Roo a que informe de manera detallada en qué consisten los programas y las acciones de detección de cáncer cervicouterino que actualmente están ejecutando y de los que se prospecta su ejecución, priorizando las siguientes interrogantes:

  1. Cuantos aparatos y que equipamiento en específico de detección de cáncer cervicouterino ha adquirido el gobierno del Estado de Quintana Rooen el último año y en que parte especifica del Estado están instalados.
  2. Cuál es la infraestructura que ha adquirido y cual se ha adecuado el gobierno del estado de Quintana Roo para la detección oportuna del cáncercervicouterino.
  3. A Cuántas mujeres se les ha dado la atención médica para la detección oportuna de cáncer cervicouterino en el estado de Quintana Roo y cuantas se han realizado de manera gratuita.
  4. Si ha tenido algún costo para los pacientes los exámenes de detección de cáncer cervicouterino.
  5. Cuantas colposcopias desde el 2011 se han realizado en el Estado de Quintana Roo.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente a 05 de agosto de 2015.

A T E N T A M E N T E

SENADORA LUZ MARÍA BERISTIAN NAVARRETE.


http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-cervico-uterino

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-cervico-uterino

http://sipse.com/novedades/realizan-millonaria-inversion-en-pro-de-la-salud-de-las-mujeres-158030.html

http://vocero.qroo.gob.mx/uv/index.php?option=com_content&view=article&id=23176:2015-06-22-23-34-53&catid=49:noticias-del-dia&Itemid=123