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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al gobierno del estado de Coahuila informar sobre el proceso de reestructuración de la deuda pública contraída por esa entidad.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades respecto a la reestructuración de la deuda del estado de Coahuila.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta de la manera más atenta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se tomen las medidas necesarias para vigilar y transparentar todo lo necesario respecto a la reestructuración de la deuda del estado de Coahuila con la finalidad de no seguir perjudicando a los coahuilenses, presentada por el Diputado José Guillermo Anaya Llamas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 22 de julio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada, se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de las citadas proposiciones y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo que se dictamina tiene por objeto solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe a la opinión pública el proceso de reestructuración de la deuda pública del  gobierno de Coahuila; asimismo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a sus facultades, vigile estrictamente ese proceso de reestructuración de deuda y se evite hacer más cargas económicas al estado de Coahuila y que la Procuraduría General de la República informe el estado en que se encuentran las diversas denuncias hechas en contra de los funcionarios que falsificaron documentos y endeudaron al estado de Coahuila.

El Diputado proponente argumenta que en el estado de Coahuila se cometió uno de los fraudes-robos-desfalcos más grandes de que se tenga memoria. Señala que el entonces gobernador del estado, falsificando documentos, engañando al Congreso y a los ciudadanos de ese estado, solicito la autorización al Legislativo local para endeudar al mismo por un monto superior al de 30 mil millones de pesos en 2011.

Dicho monto nunca fue usado por el gobierno para combatir la pobreza, atender la educación o construir infraestructura sino para desaparecerlo mágicamente. Con el transcurso del tiempo en Estados Unidos se han ido profundizando diversas investigaciones donde funcionarios de aquella administración han sido detenidos y se les ha decomisado grandes cantidades de dólares, otras personas se han acogido al programa de testigos protegidos y han confesado como el gobierno estatal desvió los recursos para sí.

En el estado de Coahuila, asegura el Diputado Anaya Llamas,  cada vez se enteran los ciudadanos como en el estado de Texas de la Unión Americana, aparecen propiedades y negocios de personas ligadas al entonces gobierno, que se han enriquecido exorbitante y velozmente.

Por otra parte, el Diputado confirma que en México se han presentado infinidad de denuncias penales sin que las mismas hayan sido atendidas, por el contrario al parecer, todas las denuncias se han estado archivando.

Tanto en la Procuraduría Estatal como en la Procuraduría General de la República ciudadanos y organizaciones civiles han presentado pruebas y documentos para pedir se aplique la ley sin que hasta la fecha hayan sido atendidos.

En otro orden de ideas, el proponente menciona que recientemente el gobierno de Coahuila está reestructurando la deuda del estado; sin embargo, lejos de alegrarnos tal hecho, señala, es motivo de preocupación porque en esa reestructuración encontramos más anomalías o la confirmación de todas las que se han denunciado, pues a simple vista se nota como se está jugando con el futuro y bienestar de los coahuilenses.

El Diputado proponente ejemplifica lo anterior ya que por los medios de comunicación dice se han enterado, que el gobierno estatal no ha proporcionado información precisa sobre las condiciones en que se está reestructurando la deuda y los montos de la misma. Según los medios de comunicación, tenemos el siguiente panorama:

  • Se ha contratado un crédito por 36 mil 767 millones de pesos, para  el proceso para la reestructuración de la deuda.  
  • Al parecer al 30 de junio de este año la deuda bancaria del Estado era de 36 mil 365 millones 413 mil pesos.
  • El gobierno alegó que las condiciones de tasa de interés, que no fueron reveladas, generará ahorros netos para el Estado por un monto en estimado de 3 mil 100 millones de pesos.  

Esto se trata, según las propias palabras del proponente, de una segunda reestructura. La primera se concretó el 30 de septiembre de 2011, tras revelarse el monto de los pasivos contraídos.

Se sabe que el 29 de noviembre pasado, el Congreso local aprobó al Estado contratar una línea de crédito por hasta 38 mil millones de pesos para la reestructuración de la deuda.

Pese a que durante tres años y tres meses la actual Administración ha destinado 10 mil 559 millones de pesos al pago de la deuda bancaria, los coahuilenses deben nuevamente casi la misma cantidad que hace cuatro años.

Pero la deuda en realidad no ha bajado, pues se suma la contratación de un crédito por 2 mil 536 millones 593 mil pesos obtenido en marzo para el pago de proveedores pendiente.

El Gobierno de Coahuila concretó la reestructura de los pasivos estatales, con la contratación de varios créditos por 36 mil 767 millones de pesos, y plazos a pagar que irían desde los 20 a 30 años.

Los nuevos plazos implicarán que parte de la deuda de los coahuilenses se haya prolongado 14 años más del plazo original de 20 años con el que se contrató en 2011.

Así, pareciera que estos pagos en tres años han servido sólo para los intereses, al abonarse poco más de diez mil millones de pesos, pero bajando solamente el endeudamiento alrededor de dos mil.

B. De acuerdo a lo anterior se formula el punto petitorio siguiente:

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de la manera más atenta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe a la opinión pública el proceso de reestructuración dela deuda pública efectuado por el gobierno de Coahuila a la deuda masiva heredada por el exgobernador Humberto Moreira.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de la manera más atenta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a sus facultades, vigile estrictamente ese proceso de reestructuración de deuda y se evite hacer más cargas económicas al estado de Coahuila.

Tercero.- Se informe a la opinión pública por parte de la Procuraduría General dela República el estado en que se encuentran las diversas denuncias hechas en contra delos funcionarios que falsificaron documentos y endeudaron al estado de Coahuila, cuya deuda la están pagando los ciudadanos.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de las propuestas que se dictaminan y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

Esta Tercera Comisión dictaminadora coincide con los planteamientos esbozados por el proponente en cuanto a que efectivamente la evolución de la deuda del estado de Coahuila ha mermado notablemente, no solo las finanzas del gobierno de aquella entidad, sino las condiciones de vida de los coahuilenses, toda vez que una mayor deuda se ha traducido en mayores impuestos y no necesariamente en una mejor calidad en los servicios públicos.

Por otra parte, los integrantes de esta Comisión también coincidimos con el Diputado proponente en cuanto a la necesidad de que la Procuraduría General de la República informe a la sociedad mexicana sobre los avances de las medidas legales implementadas contra servidores públicos del estado de Coahuila.

De acuerdo a la información vertida por el Diputado Anaya al respecto de la reestructura de la deuda de Coahuila, es importante que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vigile el proceso en comento, toda vez que como lo señala el proponente, los recursos que están en garantía para el pago de la deuda provienen de las participaciones federales, y aunque son recursos del estado de Coahuila, esta Comisión considera que el tema de la deuda subnacional y el impacto que ésta podría tener en las finanzas públicas del gobierno federal, es asunto de interés para la Secretaría de Hacienda.

En lo que respecta a los puntos petitorios de la proposición en estudio, esta Comisión estima lo siguiente:

Respecto al primer resolutivo, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que sea la instancia encargada de informar a la opinión pública sobre el proceso de reestructura de la deuda pública, esta Comisión no encuentra en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal dicha atribución para que esta dependencia asuma la responsabilidad que se le pretende otorgar, toda vez que el pasado día 26 de mayo del presente año entró en vigor la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de los estados y municipios, misma que dota de facultades al Congreso de la Unión mediante el artículo 73 fracción VIII, para establecer en las leyes las bases generales, para que los Estados, el Distrito Federal y los Municipios puedan incurrir en endeudamiento; los límites y modalidades bajo los cuales dichos órdenes de gobierno podrán afectar sus respectivas participaciones para cubrir los empréstitos y obligaciones de pago que contraigan.

Si bien el H. Congreso de la Unión aún no ha emitido la ley secundaria en esta materia, y tampoco se ha conformado la Comisión Bicameral que se establece en numeral 4to de la citada fracción, cabría la posibilidad de solicitar atentamente al Gobernador del estado de Coahuila, un informe puntual sobre la situación de la reestructura de la deuda a que se refiere el Diputado proponente.

En cuanto al tercer punto petitorio, esta Comisión considera pertinente que la Procuraduría General de la República haga del conocimiento de esta soberanía, el estado en que se encuentran las diversas denuncias hechas en contra de los funcionarios públicos que presuntamente falsificaron documentación sobre la deuda contraída por el estado de Coahuila en la administración pasada.

Por lo anteriormente expuesto y con la finalidad de tener toda la información disponible por parte de las autoridades competentes y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del estado de Coahuila, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado, sobre el proceso de reestructuración de la deuda pública contraída por esa entidad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe que detalle el estado en el que se encuentran las diversas denuncias hechas en contra de los servidores públicos del estado de Coahuila acusados por diversos delitos relacionados con dicha deuda.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los cuatro días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante