+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua un informe sobre los avances físicos y financieros que presenta el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar mejor el Agua en el estado de Tabasco.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen con Punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a informar sobre los avances físicos y financieros del proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar el agua en el estado de Tabasco.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a informar sobre los avances físicos y financieros del proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar el agua en el estado de Tabasco, presentada por el Senador Fernando Enrique Mayans Canabal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 22 de julio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A.  El Senador proponente motivó su petición con las siguientes consideraciones:

Inicia señalando que la inundación de octubre del 2007 en el estado de Tabasco, dejó como resultado que cerca del 62% del territorio se cubriera de agua y que hasta el 75% de población quedara damnificada en 679 localidades de 17 municipios del estado. Fue grave el impacto socioeconómico, que se tradujo en pérdidas y daños en la infraestructura (caminos, puentes, etc.), en los sectores productivos (actividad agrícola, industrial y del comercio en general), en lo social (vivienda, salud, educación) y en el entorno ambiental.

Señala que debido a que han sido significativas estas pérdidas generadas por esta inundación, en detrimento del desarrollo económico y social de ese estado, se hace indispensable seguir con atención, todas aquellas acciones gubernamentales emprendidas y que no han sido agotadas.

Precisa que a la fecha los tabasqueños se preguntan sí existen ya condiciones de seguridad y la garantía de que se ha disminuido la vulnerabilidad y las condiciones de riesgo de los centros de población y de las áreas productivas de Tabasco frente a sufrir inundaciones, como las de años anteriores.

Señala que los programas de años anteriores como el PROYECTO INTEGRAL DE CONTROL DE INUNDACIONES (PICI) y el PLAN HÍDRICO INTEGRAL DE TABASCO (PHIT), que comprendieron el destino y aplicación de considerables recursos presupuestales y no concluyeron plenamente sus objetivos.

Refiere que esa circunstancia los motiva a seguir atentos y vigilantes a las acciones que en el marco del Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua (PROHTAB), se están ejecutando para conocer los avances del mismo, y coadyuvar desde el Congreso de la Unión, para que logre su cometido en la adecuada y correcta aplicación de los recursos presupuestales que le han sido asignados para tal efecto.

Precisa que la inversión estimada para dicho Proyecto de 2014-2017, es de 7,286 millones de pesos, para beneficiar a una población de 2 millones de habitantes.

Que para este año 2015, la administración federal de la CONAGUA, programó un presupuesto de 1100 millones de pesos para Tabasco.

Dentro de las obras más relevantes a desarrollar en el municipio de Centro, para cumplir el objetivo del Proyecto Hidrológico de Tabasco, destacan entre otras:

- 52 obras en ríos

- 52 estaciones climatológicas

- 11 cárcamos.

- 5 plantas potabilizadoras.

Señala que la CONAGUA también anunció iniciar en 2015, entre otras obras no menos importantes:

• Las obras de terraplenes en los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán por donde transitan los ríos Grijalva, Usumacinta y Samaria, para permitir el resguardo de personas durante la temporada de fuertes lluvias en caso de que los afluentes llegaran a desbordar; y.

• Los trabajos de desazolve de millones de metros lineales, particularmente en los municipios de Centla, Balancán, Centro y Teapa. Así como, la construcción de la presa San Manuel que permitirá la creación de un distrito de riego de cien mil hectáreas en Tabasco.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció a principios del año en curso de los ajustes y recortes al gasto público del ejercicio fiscal 2015; así como recientemente de la Estructura Programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, la cual fue presentada a la H. Cámara de Diputados el 30 de junio de 2015.

Estas acciones gubernamentales también son motivo de actuación de esta Comisión Permanente, para evitar que los programas y proyectos diseñados para ejecutar obras y proyectos de infraestructura hidráulica en Tabasco, no se vean disminuidos o afectados en su monto presupuestal.

Señala que se ha reconocido por la propia CONAGUA que las acciones que se emprendan en el marco del Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua (PROHTAB), se circunscriben al compromiso adquirido por el Ejecutivo Federal con la población del Estado de Tabasco.

Concluye señalando que Tabasco y su pueblo no pueden seguir en la incertidumbre frente a los riesgos de volver a padecer los mismos o mayores daños por inundaciones; más aún cuando existen acciones y recursos financieros proyectados en tiempo y forma, para evitar que así suceda.

B. De acuerdo a lo anterior el Senador proponentes formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO.- La Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con apego al principio de colaboración de los Poderes, solicita a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), rinda un informe a esta Soberanía sobre los avances físicos y financieros que presenta el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua (PROHTAB), en un término no mayor a 15 días naturales.

Asimismo, para que en el mismo término informe, en su caso, respecto a los ajustes presupuestales que se hayan realizado a los proyectos de infraestructura hidráulica en Tabasco, con motivo del recorte al gasto público del ejercicio fiscal 2015, así como en el marco de la nueva Estructura Programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

Los Legisladores que integramos la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, respecto del punto de acuerdo propuesto por el Senador Mayans Canabal, compartimos la preocupación en cuanto a que el Estado de Tabasco siga sufrido los estragos de las inundaciones provocadas por las lluvias.

En ese tenor, nos avocamos a recopilar información respecto de los diversos aspectos que convergen en el problema para tener elementos que nos permitan emitir el presente dictamen.

Respecto del Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua (PROHTAB) la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indicó que el proyecto delimita las acciones que emprenderán conjuntamente los tres niveles de gobierno a fin de disminuir los riesgos que sufre la población y complementará las obras necesarias para el manejo hídrico integral de la cuenca ubicada en la frontera sur.

La CONAGUA precisó que el Convenio contará con una comisión mixta, responsable de dar seguimiento y evaluar los compromisos acordados, integrada por autoridades federales, estatales y especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

El Convenio se firmó precisamente en Villahermosa, Tabasco. Este convenio contiene 185 obras y acciones para el control de inundaciones, el aprovechamiento del agua y el mejoramiento de los sistemas de drenaje y alcantarillado. Cabe destacar que el conjunto de obras suma un total de dos mil millones de pesos en inversión para Tabasco, incluyendo el desarrollo de obras en diferentes municipios.

Este Convenio ofrecerá certidumbre en las actividades productivas, reactivación de la economía y principalmente mayor seguridad para todos los habitantes de la entidad, quienes en últimos años han sufrido las consecuencias de las catástrofes naturales.

Debe destacarse que en el marco de la firma del Convenio, el Gobernador del Estado señaló que con la firma de este Convenio se da cumplimiento a un compromiso asumido con Tabasco por el Titular del Ejecutivo Federal, encaminado a cuidar de los bienes y de la vida de los tabasqueños.

El Convenio incluye obras de infraestructura para el control de inundaciones, aprovechamiento del agua con propósitos productivos, obras y acciones para el control del drenaje y alcantarillado en las ciudades y principales centros de población del Estado, con una visión integral en relación con el tema del agua.

Las inundaciones de Tabasco son un fenómeno natural recurrente que sucede a causa del desbordamiento de los dos grandes ríos que cruzan la planicie tabasqueña: el Usumacinta y el Grijalva.

En la temporada de lluvias y/o huracanes, las corrientes de ambos ríos alcanzan niveles críticos en muy poco tiempo, inundando grandes extensiones del territorio del estado.

La capital de Estado, es especialmente vulnerable por encontrarse completamente rodeada por ríos y porque se encuentra situada bajo el nivel de éstos. Se ha establecido un sistema de diques y barreras para tratar de contener el agua, pero ha sido insuficiente.

En ese tenor, los integrantes de la Tercera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente, consideramos que es procedente aprobar el punto de acuerdo propuesto por el Senador Mayans Canabal.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con apego al principio de colaboración de poderes, solicita respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, que en un término no mayor a 15 días naturales, rinda un informe a esta Soberanía sobre los avances físicos y financieros que presenta el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua (PROHTAB) en el estado de Tabasco. Asimismo, informe, en su caso, de los ajustes presupuestales que se hayan realizado a los proyectos de infraestructura hidráulica en Tabasco, con motivo del recorte al gasto público del ejercicio fiscal 2015, así como lo previsto en la nueva Estructura Programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los cuatro días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante