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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al gobierno del estado de Veracruz informar sobre el estado que guarda la deuda pública en la entidad.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

5.11

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se solicita al Gobierno del Estado de Veracruz, remita un informe pormenorizado sobre el estado que guarda la deuda pública en la entidad.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita al gobernador del Estado de Veracruz asistir a una reunión de trabajo para que informe, en el marco de la Reforma Constitucional en materia disciplina financiera de los Estados y Municipios, sobre el estado que guarda la deuda pública en la entidad, presentada por el Diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y el Senado Manuel Bartlett Díaz.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 22 de julio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada, se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de las citadas proposiciones y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo que se dictamina tiene por objeto solicitar al gobernador del Estado de Veracruz a asistir a una reunión de trabajo para que informe, en el marco de la Reforma Constitucional en materia de disciplina financiera de los Estados y Municipios, sobre el estado que guarda la deuda pública en la entidad.

Los proponentes sostienen que a poco menos de 17 meses del término de la administración del gobierno priista de Javier Duarte Ochoa en Veracruz, el estado se encuentra en una verdadera crisis económica y se refieren en específico al endeudamiento en el que diversos gobiernos lo han sumido de manera irresponsable según sus palabras.

Asimismo, afirman que Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Beltrán, exmandatarios, y Javier Duarte, actual gobernador y quien fue secretario de Finanzas de aquél, contribuyeron a que la deuda del estado de Veracruz en 11 años (de 2000 a 2014) haya tenido un crecimiento acumulado de más de 67,000%, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque oficialmente Veracruz sólo tiene registrado hasta el cuarto trimestre del 2014 ante Hacienda el saldo de la deuda pública estatal directa, la que asciende a 37 mil millones de pesos, por concepto de deuda bancaria y bursátil estatal y municipal,diputados de oposición afirman que el monto real es de más de 60 mil millones, por adeudos acumulados en otros rubros.

La administración veracruzana ha comprometido los recursos de las participaciones federales de los próximos 30 años para pagar líneas de crédito contratadas desde el gobierno de Alemán Velasco, que en 2004 le dejó al estado una deuda de 3 mil 500 millones de pesos.

En Diciembre del 2014, el quinto Titular de la SEFIFLAN, Mauricio Audirac quien en presencia con Diputados locales, fue la última vez que admitió una deuda pública fija de 37 mil 685 millones de pesos, por concepto de bursatilización, pasivos a instituciones bancarias “públicas y privadas” más, dijo, “un pasivo circulante” que rebasa los mil 492 millones de pesos.

La actualización de la página web de la SHCP en el rubro de deuda pública de las entidades federativas, así como las fuertes críticas de empresarios, contratistas, políticos de oposición, empleados de gobierno y jubilados que se han manifestado en contra del endeudamiento del gobierno, y de la insolvencia del pago a estos, dieron pie a que diversos medios locales informaran de la adquisición de un nuevo empréstito a liquidar en el mes de noviembre de 2016, es decir, un mes antes que Duarte deje el cargo.

Después de cinco meses y una vez concluido el proceso electoral, el gobierno de Javier Duarte admitió la contratación de “un nuevo crédito simple” por mil 338 millones de pesos, pasivo que incluso quedó registrado en la SHCP y por el que se dejó como garantía las participaciones federales.

Así lo reconoció Antonio Gómez Pelegrín, el sexto tesorero en lo que va de la administración, Incluso, el titular de Sefiplan no descartó que en un futuro se pueda ampliar el crédito, pues la Ley de Ingresos aprobada en diciembre del 2014, autorizó una línea de crédito por más de 5 mil millones de pesos, que equivalen al 5% del presupuesto de este año.

Ante esta situación, afirman los proponentes,Duarte Ochoa busca salidas para poder cumplir con la ley antes de dejar el cargo, para ello está pensando privatizar dos de los principales activos del estado. El túnel sumergido de Coatzacoalcos, obra inconclusa desde hace más de 10 años y con una inversión superior a 5 mil millones de pesos. Así, el pasado jueves 24 de junio del presente año, a través de un comunicado, el Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave informó que fue aprobada la iniciativa de decreto que permitirá concluir la obra, sin que el Gobierno del Estado aporte más recursos; es decir, el Congreso aceptó el condicionamiento del concesionario –ampliar el plazo de la concesión  de 37 a 45 años- y respaldó las modificaciones al título de concesión del Túnel Sumergido Coatzacoalcos. Cabe mencionar que la empresa ganadora es Fomento de Construcción y Contratas, firma especializada en infraestructura del transporte hídrico, la cual tiene como socio mayoritario a Carlos Slim Helú, quien invertirá 500 millones de pesos y terminará la obra en un plazo no mayor a 12 meses.

El otro es el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SASM), que abastece de agua potable a más de 800 mil habitantes de la zona conurbada Veracruz- Boca del Rio – Medellín. La licitación de este órgano la ganó el gigante Brasileño Odebrech, con una inversión de 8 mil millones de pesos.

A principios de este año, el SAS se declaró en quiebra técnica; se pensó que el gobierno de Veracruz lo rescataría, en vez de eso, el 9 de diciembre de 2014 en cumplimiento del Acuerdo de Gobierno N°1131/2014 y el acuerdo de la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso de Veracruz de Ignacio de la Llave, en sesión ordinaria de fecha 15 de enero de 2015, publicado en la Gaceta Oficial del Estado N° 53 de fecha 6 de febrero de 2015, se lanzó la convocatoria para la Licitación Pública Internacional N° LPI-SAS-DAF-001/15 para la: “selección de un socio inversionista operador de reconocido prestigio y solvencia; que aporte su experiencia y los recursos económicos suficientes para para la realización de un programa de inversión a largo plazo: y forme parte en la conformación de una empresa mixta de participación público - privada bajo la modalidad de sociedad anónima promotora de inversión”. Así, la desincorporación estatal la pagaran los veracruzanos con el aumento de las tarifas del agua.

En consecuencia, el Partido del Trabajo (PT), ya ha advertido que solicitará que desde la Cámara de Diputados local se inicie un juicio político contra el gobernador del estado, Javier Duarte por “ataque a los entes públicos” y a los “Recursos Presupuestales”.

En este sentido, el 26 de mayo del 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La finalidad de esta reforma, aprobada por el Constituyente Permanente, es regular la deuda pública de los estados y de los municipios.

B. De acuerdo a lo anterior se formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO.- La comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, asista a una reunión de trabajo para que informe, en el marco de la reforma constitucional en materia disciplina financiera de los estados y municipios, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 2015, de manera pormenorizada, sobre el estado que guarda la deuda pública en la entidad.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de las propuestas que se dictaminan y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

Esta Tercera Comisión dictaminadora coindice con los proponentes en cuanto a que la situación de la deuda del Estado de Veracruz es una de las más alarmantes del país, y adquiere una relevancia mayor, toda vez que como lo mencionan los señores proponentes, pudiera existir información incompleta sobre la situación real de las finanzas públicas de aquella entidad, sin embargo los miembros de esta Comisión estamos conscientes del incremento de la deuda pública del estado en comento, que como lo exponen los proponentes, se ha incrementado de manera muy acelerada en 14 años.

Por otra parte, esta Comisión considera preocupantes las afirmaciones de los proponentes sobre el posible ocultamiento de la información que guardan las fianzas públicas de la mencionada entidad al Congreso Local.

Al igual que como lo expresan los proponentes en sus planteamientos, esta Comisión concuerda en que el espíritu de la Reforma Constitucional en materia de disciplina financieraes buscar la transparencia y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos y de aquellos provenientes de la adquisición de deuda por parte de los gobiernos estatales.

Al respecto del punto anterior, esta Comisión invoca al artículo 73 constitucional, de la misma manera en que lo hicieran los proponentes en la exposición de su proposición, con la finalidad de recordar el sentido de la reforma constitucional en comento.

“Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

I. a VII. ...

VIII. En materia de deuda pública, para:

1o. Dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la Nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional. Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos o, en términos de la ley de la materia, los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de refinanciamiento o reestructura de deuda que deberán realizarse bajo las mejores condiciones de mercado; así como los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el Presidente de la República en los términos del artículo 29.

2o. Aprobar anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la ley de ingresos, que en su caso requiera el Gobierno del Distrito Federal y las entidades de su sector público, conforme a las bases de la ley correspondiente. El Ejecutivo Federal informará anualmente al Congreso de la Unión sobre el ejercicio de dicha deuda a cuyo efecto el Jefe de Gobierno le hará llegar el informe que sobre el ejercicio de los recursos correspondientes hubiere realizado. El Jefe de Gobierno informará igualmente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al rendir la cuenta pública.

3o. Establecer en las leyes las bases generales, para que los Estados, el Distrito Federal y los Municipios puedan incurrir en endeudamiento; los límites y modalidades bajo los cuales dichos órdenes de gobierno podrán afectar sus respectivas participaciones para cubrir los empréstitos y obligaciones de pago que contraigan; la obligación de dichos órdenes de gobierno de inscribir y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público único, de manera oportuna y transparente; un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda; así como las sanciones aplicables a los servidores públicos que no cumplan sus disposiciones. Dichas leyes deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados conforme a lo dispuesto por la fracción H del artículo 72 de esta Constitución.

4o. El Congreso de la Unión, a través de la comisión legislativa bicameral competente, analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los Estados, planteada en los convenios que pretendan celebrar con el Gobierno Federal para obtener garantías y, en su caso, emitirá las observaciones que estime pertinentes en un plazo máximo de quince días hábiles, inclusive durante los períodos de receso del Congreso de la Unión. Lo anterior aplicará en el caso de los Estados que tengan niveles elevados de deuda en los términos de la ley. Asimismo, de manera inmediata a la suscripción del convenio correspondiente, será informado de la estrategia de ajuste para los Municipios que se encuentren en el mismo supuesto, así como de los convenios que, en su caso, celebren los Estados que no tengan un nivel elevado de deuda;

IX. a XXIX-U. ...

XXIX-W. Para expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas en la Federación, los Estados, Municipios y el Distrito Federal, con base en el principio establecido en el párrafo segundo del artículo 25;

XXX. ...”

No obstante lo anterior, esta Comisión estima pertinente invocar el acuerdo de la primera sesión de esta Tercera Comisión Dictaminadora en el cual se estableció el procedimiento a seguir para las solicitudes de comparecencia de servidores públicos, en primera instancia se requerirá un informe sobre el tema de interés; en caso de no ser satisfactorio, se procederá a solicitar una reunión de trabajo y; en caso de no ser satisfactoria dicha reunión, se procederá a llamar a comparecer al servidor público correspondiente.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Veracruz, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe pormenorizado sobre el estado que guarda la deuda pública en la entidad.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los cuatro días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN