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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al gobierno del estado de Guanajuato a informar sobre los recursos asignados en la operación y funcionamiento del puente La Herradura, en la ciudad de León, Guanajuato.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen con punto de acuerdo que solicita información suficiente sobre el estado de la operación y funcionamiento del puente La Herradura, en la ciudad de León, Guanajuato.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la punto de acuerdo que exhorta al Congreso del Estado de Guanajuato a realizar una auditoría integral a los recursos destinados a la construcción del puente “La Herradura”, debido a presuntas irregularidades en su construcción y, en su caso, establezca las sanciones que conforme a derecho procedan, presentado por Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 22 de julio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A.  Los Senadores proponentes motivaron su petición con las siguientes consideraciones:

Señalan los proponentes que la infraestructura carretera de nuestro país constituye un factor determinante para el desarrollo. Con la construcción de caminos, carreteras, autopistas y puentes, es posible comunicar a las localidades y ciudades con los polos regionales de desarrollo, lo cual contribuye al crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Señalan que la edificación de puentes carreteros reduce costos y tiempos de traslados, facilita el acceso a bienes y servicios como salud, educación y vivienda, además, dinamiza las cadenas productivas de las regiones y contribuye a reducir desequilibrios económicos como la pobreza y la marginación, es decir, coadyuva a democratizar el desarrollo en nuestro país.

Refieren que lamentablemente, en diversas ciudades el tráfico y el congestionamiento vial se ha incrementado, este fenómeno se suscitaba en el municipio de León, Guanajuato, en el que diariamente representa un problema transitar por la carretera federal número 45  y el bulevar Aeropuerto, producto de una mala planeación.

Indican que para subsanar estos problemas de tránsito, el pasado 15 de enero de 2015, en el marco del programa “Impulso Carretero” el gobierno del estado inauguró el puente “La Herradura” el cual tuvo una inversión de 60 millones de pesos para beneficiar a 8 mil automovilistas diariamente, entre estos usuarios destacan estudiantes, comerciantes y pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

Refieren que el Gobernador del Estado señaló que el puente se edificó en tiempo record, debido a que se construyó en 120 días, dado que se contrataron 120 personas en tres turnos.

Añaden que en contraste a las declaraciones del titular del ejecutivo estatal, el director de obra pública, informó que las obras presentaron un retraso de dos semanas por falta de asfalto, por lo que el lema “hacer las obras rápido y bien, ya no tiene sustento”,  ya que no se realizó con prontitud, ni con los estándares mínimos de calidad.

Señalan que a unos meses de su inauguración, el 9 de julio de 2015, ambos carriles del puente fueron cerrados debido a que presenta diversas irregularidades en la capa asfáltica como desgranamientos, hundimientos y múltiples baches, por lo que fue necesario que trabajadores con maquinaria pesada removieran el asfalto para reacondicionar la carpeta del puente.

Afirman que debido a estas inconsistencias, los Senadores del PRI darán especial seguimiento al ejercicio de los presupuestos previstos para la carretera de 4 carriles de Santa Ana del Conde, a la modernización de la carretera San Francisco-León y a los proyectos del Eje Metropolitano León-Pueblos del Rincón, así como al Eje Metropolitano de Puerto Interior carretera Silao-San Felipe y la continuidad de Puerto Interior-León, todos ellos contemplados en el programa 'Impulso Carretero', el objetivo es que no se repitan estas acciones en detrimento de las arcas públicas.

Concluyen diciendo que los Legisladores del PRI, no pueden ser omisos, por lo que solicitan que el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Guanajuato, realice una auditoría integral al ejercicio de los recursos públicos ejercidos en la construcción del puente “La Herradura”, debido a que se han dado diversas anomalías entre las que destacan hundimientos, desgranamientos y múltiples baches, consecuencia del uso de materiales de poca calidad.

B. De acuerdo a lo anterior los Senadores proponentes formulan el punto petitorio siguiente:

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Congreso del Estado de Guanajuato para que a través del Órgano de Fiscalización Superior de la entidad, realice una auditoría integral a los recursos destinados a la construcción del puente La Herradura, debido a presuntas irregularidades en su construcción, y en su caso, establezca las sanciones que conforme a derecho procedan.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

Los integrantes de la Tercera Comisión nos dimos a la tarea de buscar información sobre las presuntas fallas en el funcionamiento del puente “La Herradura” ubicado en la ciudad de León, estado de Guanajuato.

Al respecto, esta Comisión advierte que el proponente manifiesta que existen diversas irregularidades en ambos carriles del puente pues fueron cerrados debido a que presentaron diversas irregularidades en la capa asfáltica como desgranamientos, hundimientos y múltiples baches, por lo que fue necesario que trabajadores con maquinaria pesada removieran el asfalto para reacondicionar la carpeta del puente.

Coincidiendo con el proponente en la importancia de la transparencia en el manejo y administración de los recursos públicos, se considera oportuno indagar sobre el tema para tener claridad en la operación de dicha obra.

En ese tenor y dado que es necesario tener más información sobre las presuntas fallas en el funcionamiento de la obra pública referida en el punto de acuerdo, los integrantes de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, acordamos solicitar al Secretario de Obras Públicas de la entidad, un informe sobre la operación del puente “La Herradura” en León, Guanajuato.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Obras Públicas, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre los recursos asignados en la operación y funcionamiento del puente La Herradura, en la ciudad de León, Guanajuato.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los cuatro días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante