+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Mónica T. Arriola Gordillo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a las secretarías de salud estatales a intensificar las medidas implementadas en la prevención, retención y erradicación del virus Chikungunya.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELACIONADO CON LA EXPANSIÓN DEL VIRUS CHIKUNGUNYA

MÓNICA T. ARRIOLA GORDILLO, Senadora de la República de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos sometemos a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud Federal, y a las Secretarías de Salud Estatales, para que intensifiquen las medidas implementadas en la prevención, retención y erradicación del virus Chikungunya, aplicando campañas de prevención intensivas en los estados que aún no se ven afectados por la fiebre., conforme a la siguiente:

Exposición de motivos

El día jueves 12 de Marzo del año en curso, presentéun punto de acuerdo ante el Senado de la República, para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal y del Estado de Chiapas, emprender acciones urgentes contra la fiebre del virus Chikungunya; utilizando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el diagnóstico con pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA); campañas oficiales sobre las acciones preventivas que las personas deben tomar para evitar el contagio del virus; y el alivio de los síntomas por medio de las directrices y manuales para los Estados Miembros sobre el tratamiento y el control de los vectores, publicado por la Organización Mundial de la Salud.

Los esfuerzos que se han desplegado para prevenir, retener y eliminar el virus Chikungunya han sido insuficientes, pues los resultados se imponen a las medidas implementadas. Un virus que se gestaba y aquejaba regionalmente a ciertas partes de ciertos estados se ha convertido en una afectación nacional y una posible llamada de atención de lo que puede venir.

Como mencione en el punto de acuerdo que presenté el día 12 de marzo la fiebre es de especial peligro, ya que es transmitida por un virus y causada por la picadura del mosquito portador del dengue,por lo que, en muchos casos, los afectados pueden contraer ambas infecciones.

Una campaña oficial masiva por parte de las Secretarías de Salud, tanto a nivel federal como estatal, es indispensable para propagar las medidas preventivas que las y los mexicanos deben tomar para evitar contagiarse de este virus.

-Evitar el contacto y los piquetes de moscos;

-Usar repelentes contra moscos;

-Evitar que los mosquitos entren a su casa; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como un pabellón para cubrir la cama;

-Mantener zonaslibres de llantas, botes, botellas o cualquier objeto donde se pueda estancar agua;

-No mantenerse a la intemperie de madrugada o por la noche, ya que son horarios en que los insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) tienen mayor actividad.

Dentro de las acciones que debemos solicitar a las autoridades de salubridad, tanto federal como del Estado de Chiapas, se encuentran medidas de control larvario, nebulización terrestre, y rociado domiciliario en los municipios mayormente afectados, y las poblaciones de bajos ingresos que tienen una condición de marginación que los hace más vulnerables.

Asimismo, para establecer el diagnóstico, solicitamos lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud,enla utilización dedistintos métodos. Las pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA), pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus chikungunya. Las mayores concentraciones de IgM se registran entre 3 y 5 semanas después de la aparición de la enfermedad, y persisten unos 2 meses.

Las muestras recogidas durante la primera semana tras la aparición de los síntomas deben analizarse con métodos serológicos y virológicos (RT-PCR). El virus puede aislarse en la sangre en los primeros días de la infección. Existen diversos métodos de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (RT–PCR), pero su sensibilidad es variable. Algunos son idóneos para el diagnóstico clínico.

Los productos de RT–PCR de las muestras clínicas también pueden utilizarse en la genotipificación del virus, permitiendo comparar muestras de virus de diferentes procedencias geográficas.

Ahora que el virus adquiere una nueva dimensión, las medidas que propuse y vuelvo a reiterar deben, no sólo de intensificarse para atender a toda la población, especialmente aquella que se encuentra en estratos socio económicos bajos y marginada, sino una campaña nacional.

La efectividad dependerá no sólo del despliegue masivo de acciones, sino de el tipo de medidas que se tomen, debiendo ser satisfactorias de los estándares internacionales, la erradicación en zonas especificas de gestación, y la importancia que la administración le otorgue a esta fiebre.

Del 1 de enero al 31 de julio de este año se registraron tres mil 306 casos de fiebre por chikungunya sin que se reportaran defunciones en el país, cifra superior a la registrada desde diciembre de 2013 y todo 2014.

Los estados con más casos durante este año son Guerrero con mil 161, Oaxaca con 646; Chiapas con 576; Michoacán con 416; Veracruz con 249 y Colima con 171.

El 49.8 por ciento de los casos confirmados en laboratorio de chikungunya se encontraron en pacientes de 20 a 49 años y 64 por ciento fueron mujeres.

Del total de los casos solo 10 por ciento del total requirió hospitalización y en tres por ciento se presentó una coinfección con dengue.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud Federal, y a las Secretarías de Salud Estatales, para que intensifiquen las medidas implementadas en la prevención, retención y erradicación del virus Chikungunya, aplicando campañas de prevención intensivas en los estados que aún no se ven afectados por la fiebre.

Dado ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión, a los05días del mes de agosto de 2015.