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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal, de las entidades federativas y de los gobiernos municipales a implementar mecanismos de asistencia, orientación, atención, protección y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, mediante la promoción y aplicación eficiente y medible de políticas y programas sociales tendientes a lograr un desarrollo integral que atienda al interés superior de la niñez.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TITULARES DEL EJECUTIVO FEDERAL, DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y DE LOS GOBIERNO MUNICIPALES, A IMPLEMENTAR MECANISMOS DE ASISTENCIA, ORIENTACIÓN, ATENCIÓN, PROTECCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, MEDIANTE LA PROMOCIÓN Y APLICACIÓN EFICIENTE Y MEDIBLE DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS SOCIALES TENDIENTES A LOGRAR UN DESARROLLO INTEGRAL QUE ATIENDA AL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA ALIANZA.

La Diputada MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en lo previsto en los artículos 58 y 59del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General para los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente somete a consideración del pleno la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes.

Consideraciones .

En la actualidad el país está sufriendo procesos que implican cambios estructurales que repercuten necesariamente, en los sectores social, económico, cultural, educativo y productivo, pero de igual modo inciden de manera importante en el seno de las familias mexicanas.

En unmundo convulsionado por los cambios citados, se suman otros factores que abonan el camino para agudizar el estado de ánimo del ser social, como son la delincuencia que se traduce en violencia; sembrando miedo y zozobra en los habitantes de este país.

La violencia per se es dañina.Afecta el bienestar no sólo físico sino también psicológico de sus destinatarios; provoca un sentimiento de vulnerabilidad ante los otros, rompe con la autoestima de cada individuo, nos vuelve introvertidos, en algunos casos pensamos en renunciar a la vida propia o en situaciones más graves, se tiende a lesionar a los semejantes.

La violencia se reproduce en todos los ámbitos sociales y en cada rincón del territorio nacional, de tal forma que quienes resultan víctimas del flagelo son los grupos vulnerables dentro de los que se encuentran las personas adultas mayores, las mujeres y las niñas, niños y adolescentes.

Ante ese contexto, podemos afirmar que todos soportan el mismo sentimiento de victimización y, por igual, requieren atención médica, psicológica o económica,que les ayude a superar el momento trágico que los envuelve, para regresarle un poco de paz a su exaltada existencia.

Sin embargo, en Nueva Alianza consideramos que durante el curso de nuestra vida, los hechos violentos sufridos en la niñez o adolescencianos quedan marcados para el resto de nuestra existencia. Esas experiencias indeseables nos generan efectos traumáticos que en muchas ocasiones ni el tiempo mismo logra borrarlos de nuestra mente.

La violencia encaminada a los menores de edad es un problema ineludible de las autoridades responsables de velar por el interés superior de la niñez. Los medios de comunicación masiva, electrónicos o escritos, dan cuenta casi a diario del brutal trato que reciben las niñas y los niños mexicanos. Son víctimas y reciben agresiones, cuyo centro de origen es la propia familia,los compañeros de escuela, los “amigos”, el sistema de gobierno, la institución educativa, o en casos más graves, los conflictos armados.

En Nueva Alianza consideramos que a este fenómeno no se le ha dado la importancia que merece, ni por las autoridades, los padres de familia o los académicos.Simple y sencillamente porque se han ignorado sus verdaderas dimensiones, o de plano no es de su interés ya que se privilegian otras ramas o directrices. El resultado es que estamos generando para el futuro, personas negativas porque en su infancia vivieron y se desarrollaronen la adversidad. Por lo que es muy probable que en la etapa de su adultez reproduzcan dichos esquemas.

A continuación se expondrán los casos de violencia que tienen como objetivo principal a los menores de edad:

  1. Uno de los casos de violencia citados se presenta, de manera recurrente, precisamente en las aulas de clase, y se expresa mediante el acoso escolar o también denominado bullying.Conductas negativas convertidas en violencia que van desde agresión física, psicológica o emocional, hasta maltrato sexual y violencia cibernética, que de forma reiterada puede llegar a excluir socialmente a los afectados y que, en algunos casos, han provocado denigración, lesiones o pérdida de la vida a los sujetos pasivos. Los centros educativos reportan que a sus espacios concurren niños y niñas que provienen de diferentes estamentos sociales, en donde la desintegración familiar juega un papel destacado, las causas son el divorcio, abandono de hogar, o emigración.Circunstancias que provocan que muchos de los colegiales manifiesten comportamientos agresivos, problemas de aprendizaje, psicológicos, emocionales y académicos. Para contrarrestar el problema se tiene que recurrir al fortalecimiento del núcleo familiar, que permita un desarrollo integral de los alumnos, esa tarea no es sólo del docente, sino que tiene que emplazarse justamente a los padres de familia, para que en forma conjunta se logren los resultados deseados.
  2. No menos dañina es la situación que sufren los menores que transitoria o permanentemente se encuentran en las guarderías que prestan el servicio de estancia o de guarda y custodia. En la memoria de las mexicanas y mexicanos persiste el recuerdo del incendio que se presentó en la guardería ABC de Hermosillo Sonora. Suceso queocurrió en el mes de junio del año 2009, cuyo saldo fue de 49 niños muertos y 106 lesionados, todos ellos en edades que oscilan entre cinco meses y cinco años de edad.Estos trágicos hechos no se han podido esclarecer totalmente.

Un diagnóstico sobre el estado de los Centros de Atención Públicos y Mixtos a Nivel Nacional arroja que 13 por ciento de las 15 mil guarderías que administran o subrogan las Secretarías de Educación Pública y Desarrollo Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado y del DIF, no ofrecen garantías de seguridad para los miles de menores que atienden. Dentro de las deficiencias que acusan son la falta de capacitación del personal, además de infraestructura inadecuada en otras 13 mil estancias, donde son atendidos alrededor 700 mil niños. En el estudio se aduce que a nivel nacional dos mil 72 guarderías entre públicas y privadas y mixtas carecen de un plan de protección civil, tal y como lo establece la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral.

En Nueva Alianza sostenemos que es un problema que se tiene que atender con urgencia, en virtud de que la falta de supervisión de la autoridad, da pie al maltrato, el abusoy el abandono, en síntesis a la violación de los derechos humanos que se presenta estos espacios victimizando a los niños y niñas.

No son casos aislados.Recordemos los hechos que acontecieron en el estado de Michoacán y que sacudieron a la sociedad mexicana, nos referimos concretamente al rescate de 500 niños en el orfanato conocido como la “Gran Familia”. Otro ejemplo es el de “Casitas del Sur”, aunque su fundador y varios de sus colaboradores fueron detenidos, todavía no ha sido posible encontrar a algunos menores. Las denuncias contra este tipo de casas hogar se han multiplicado en los últimos años, por el maltrato que aplican contra los menores. El problema llega a tal nivel que no se conoce el número exacto de menores en albergues, ni cuántos de ellos son víctimas de abusos por parte de quienes, dicen, cuidarlos.

Las cuestiones de violencia infantil desplegados son indignantes.Sin embargo, no los únicos existentes, pues podemos referirnos a otros que sustentan violencia extrema o violencia grave. Son considerados así, porque atentan contra los valores fundamentales de cualquier comunidad,como es la integridad o la vida misma de las niñas, niños o adolescentes.

Hechos que, por su acritud, conmocionarona la sociedad mexicana, por la severidad con que se presentaron y que exhiben la disgregación social que padecemos en la actualidad,fundamentada en el detrimento de los valoressociales,acontecimientos como los que continuación se exponen:

1.- El domingo 20 de julio del presente año, se presentó una irrupción de las fuerzas del orden, federales, estatales y municipales en el poblado de Santa María Ostula, cuya cabecera municipal es la comunidad de Aquila en el estado de Michoacán. El acto violento dejó como víctimas mortales a dos menores de edad y adulto, y número indeterminado de lesionados.

Sobre el tema el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, manifestó que la Violencia armada, el narcotráfico y la lucha contra el crimen organizado en México ha resultado en un alto número de decesos de menores y lamentó el alto número de desaparición de niñas y de feminicidios que se han presentado en el país.

Esta entidad federativa está considerada como una de las más violentas del país, situación que ya no puede seguir, por lo que es necesario construir las condiciones de seguridad idóneas para proteger de las agresiones a las niñas y niños en particular y en general a toda la ciudadanía.

Similar suceso fue el que se dramatizó el pasado 7 de julio en la región de Calera, en el Estado de Zacatecas, donde fueron detenidos, varios adolescentes, por militares pertenecientes al 97 batallón. Luego de estar desaparecidos recientemente fueron localizados cuatro cuerpos con un tiro en la nuca, en el Municipio de Jerez, entre los que se encuentran dos de los adolescentes, lo que parece ser una ejecución extrajudicial.

Otros casos de violencia infantil.

Es inaudito pensar que por equivocación del médico oftalmólogo, un menor de casi dos años de edad y que padece retinoblastona (tumor canceroso), en el ojo izquierdo, le fue extirpado el derecho, es decir el ojo sano, provocando un severo problema al sistema visual del niño. El problema se agrava porque el facultativo que intervino, tenía en sus antecedentes mala práctica, en virtud de que enfrentaba serias acusaciones. Pero aún en esas condiciones se le permitía operar a los pacientes, sin que la autoridad sanitaria intervenga para evitar otras tragedias como la ocurrida.

Otro caso similar o más cruento, fue el que se presentó en el oriente de la capital del país, dondeun pequeño de escasos cinco años edad, había sido víctima de un supuesto ritual, fue su propia progenitora la agresora, quien le extirpó ambos globos oculares, propiciando ceguera total al menor, por lo tanto, el daño inferido, lamentablemente, es irreversible.

Por mandato constitucional las autoridades deben garantizar protección y seguridad pública a la población.Lo aberrante es cuando sucede lo contrario, es decir la potestad pública es quien se convierte en la agresora apartándose de la legalidad.Nos referimos a los acontecimientos ocurridos en el estado de Puebla, donde se verificó la lesión y posterior muerte de un menor de 13 años de edad, luego de recibir un impacto de bala de goma en la cabeza, lanzado por la policía, que intentaba disuadir una marcha en la que participaba el adolescente.

Aunque el gobierno posteriormente promovió iniciativa para abrogar la llamada “ley bala”, el daño ya se había consumado.Esta es una muestra de la brutalidad con que actúan algunas fuerzas del orden del país, a quienes les falta capacitación, para que operen bajo protocolos de actuación.

Se pueden citar muchos casos más de violencia contra los niños, pero finalmente traeremos a comentario el evento ocurrido en el norte del país, en el estado de Chihuahua, en donde perdió la vida un niño de escasos seis años de edad, cuyo origen fue mientras “jugaban” otros niños con la víctima a simular un secuestro. El homicidio fue ejecutado con toda inclemencia, de tal forma que pone en juego muchas interrogantes, como preguntarse si los agresores a pesar de su corta edad tenían la conciencia para actuar como verdaderos psicópatas.

La violencia en México de 2006 a 2014, ha generado cerca de 2 mil homicidios de niñas, niños y adolescentes, en la mayor parte de estos lamentables eventos predomina la impunidad y la ausencia de una investigación seria, objetiva, responsable y profesional por parte de la autoridad competente.

Lo cierto es que la violencia no solo es del tipo argumentado porque se presenta en otros frentes. Por ejemplo, datos fatídicos que involucran a este sector que nos referimos, son aquellos que indicanque de 2007 a 2014 desaparecieron 6 mil 998 niñas, niños y adolescentes. Dentro de este grupo de la población, si consideramos los datos disponibles para las y los adolescentes de 15 a 17 años, se encuentra que existen 2 mil 621desaparecidos de los cuales mil 712 son mujeres, esto se traduce en que siete de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años desaparecidos son mujeres.

Ante los lamentables acontecimientos expuestos, en Nueva Alianza estamos convencidos quese presenta la urgente necesidad de hacer conciencia en las familias que tienen niñas, niños o adolescentes a resaltar que estas personas requieren de cuidados especiales, respeto y solidaridad, así como una vinculación intergeneracional que les permita tener una mejor calidad de vida y salud.

En tanto apremiamos a los gobiernos de los tres órdenes a implementar programas de orientación, de convivencia y conciencia familiar, de esparcimiento y de difusión con la finalidad de generar bienestar y esperanza de vida de las niñas, niños y adolescentes.

Desde el punto de vista social, las autoridades responsables en conjunto con los padres de familia tienen que identificar los factores de riesgo social para que se genere un clima de reflexión sobre la formación del menor atento al entorno en que se desenvuelve, para diagnosticar y buscar las mejores vías y estar en aptitud de superar los conflictos. Por lo que se requiere crear cambios de comportamiento que propicien mejorar la calidad de vida del menor y de la población con la convicción de lograr la reinserción de aquél en la vida productiva de la comunidad.

Atento a los argumentos vertidos podemos llegar a colegir que en nuestro país no existe una instancia que coordine los esfuerzos en favor de las niñas, niños y adolescentes mexicanos. Además que las políticas públicas y programas de gobierno se instrumentan de manera aislada, por lo que no se logran los objetivos deseados. Esto implica que no se cuenta con un marco institucional que asegure la primera infancia, y es que según los especialistas, México tiene un serio problema para atender debidamente a los niños huérfanos, abandonados o víctimas de la violencia.

En mérito de lo expuesto, se somete a esta H. Asamblea la presente Proposición con

 

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal, de las Entidades Federativas y de los Gobierno Municipales a implementar mecanismos de asistencia, orientación, atención, protección y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, mediante la promoción y aplicación eficiente y medible de políticas y programas sociales tendientes a lograr un desarrollo integral que atienda al interés superior de la niñez en los términos del artículo 4° de la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal a generar políticas públicas orientadas a la población infantil que tengan por finalidad propiciar las condiciones necesarias que contribuyan al desarrollo humano, protección y calidad de vidade ese sector etario.

Tercero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta los titulares de la Secretaría de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, para que en los operativos que realicen en el combate a la criminalidad, desarrollen protocolos de actuación, especialmente en los lugares donde se encuentren niños y adolescentes, atento a la recomendación que formuló al Estado Mexicano el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a los 5 días de agosto de 2015.

 

Dip. MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO


Guerrero es el estado más violento del país, debido a los altos niveles de crímenes con armas, poca eficiencia de justicia y los números homicidios, según el Índice de Paz Global. Le siguen Morelos y Sinaloa, estos estados tienen al alza los niveles de crímenes con uso de armas  y crimen organizado. Michoacán y Guanajuato también figuran entre las entidades federativas con mayor violencia en México, ya que van en aumento el crimen violento y el crimen con armas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó que, en el 2011, 30% de los estudiantes de primaria declaró sufrir algún tipo de bullying; en el 2013, el porcentaje se colocó en 40 por ciento. Incluso, la CNDH evidenció que el acoso ha llegado a un nivel tal que se sabe de estudiantes de primaria y secundaria que conforman grupos y pandillas para agredir físicamente a sus compañeros, por lo que el bullying crece al grado de conducir a las víctimas al suicidio.

De acuerdo con estudios de la OCDE, México ocupa el primer lugar a nivel internacional con mayores casos de bullying en el nivel secundaria, aunque el bachillerato no está exento, pues siete de cada 10 lo sufren.

Luego de permanecer casi una semana en terapia intensiva el menor víctima de presunto bullying, murió. Sus compañeros de clase lo tomaron por la fuerza de pies y manos y lo arrojaron contra la pared del aula como parte de un juego denominado “columpio”. Este abuso ya se había presentado previamente, por lo que el menor había dado aviso a su maestra de la situación, pero ésta no le hizo caso, ocurriendo el lamentable desenlace. Los hechos ocurrieron en Ciudad Victoria Tamaulipas, el 20 de mayo de 2014. caso que conmocionó a la población tamaulipeca y otras regiones incluso fuera de México.

Datos del 5 de junio de 2014. Ley aprobada en 2011 tras el incendio de la guardería ABC, en Sonora. Tras la promulgación de la Ley, sólo los gobiernos de Jalisco, Colima, Sonora, Estado de México, Puebla, Yucatán y Baja California homologaron su legislación estatal con la federal, pero no todas cuentan con el reglamento local. La legislación federal establece además la creación inmediata de un Registro Nacional de los Centros de Atención Infantil y de Registros Estatales, pero esto tampoco se ha cumplido. El estudio fue elaborado por el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil –creado a partir de la Ley en cita-

El 22 de junio del 2010 se dio a conocer la detención en España, de Antonio Domingo Paniagua, alias el kelu, fundador de la iglesia cristiana restaurada y presidente de las casas hogar casitas del sur. Después de casi un año, el gobierno español resolvió entregarlo en extradición para que enfrente su proceso penal por tráfico de menores y delincuencia organizada.

Según el Censo Nacional de Población, elaborado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay unas 25.000 personas que viven en albergues, aunque muchas forman parte del equipo que colabora en esos lugares.Pero los datos internacionales son distintos. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señala que hay por lo menos 1,6 millones de huérfanos en el país, el segundo lugar en América Latina después de Brasil.

Unos 50.000 de estos menores perdieron a sus padres debido a la violencia de la guerra contra el narcotráfico, según datos de la organización Ririki.Además, no se conoce el número exacto de albergues o casas hogar para estos niños, e incluso la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para crear un censo de estas instituciones en el país. El conteo no se ha realizado.

Son considerados como valores sociales: el respeto a la vida, la salud, responsabilidad, libertad, justicia, trabajo, participación, autorrealización concertación, bienestar común, entre otros,

SinEmbargo/EFE. 10 de junio de 2015. Recordemos que México es uno de los 195 estados que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, por lo que es revisado periódicamente por el Comité, el cual está integrado por 18 expertos.

Es de recordar que el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas (UNCRC, por su sigla en inglés) recomendó en el 2011 al Estado mexicano desarrollar protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad en los operativos donde se encontraran niños y adolescentes.

Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), 2I julio de 2015.

Hechos ocurridos el 26 de junio pasado, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ciudad Obregón Sonora.

6 de junio de 2012, colonia Ejidos de San Agustín, Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México.

9 de julio de 2014. Hechos ocurridos en la Ciudad de Puebla capital del Estado del mismo nombre.

Ibídem.

Ídem.(Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), en México hay 23,271 reportes de personas desaparecidas. En el mismo registro, se encuentran reportados 7,016 menores de edad desaparecidos, que representan 30% del total de las desapariciones observadas.