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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación, así como a los gobiernos de las entidades federativas a reforzar las acciones y promover políticas públicas con un enfoque preventivo para abatir los delitos en materia de trata de personas.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUESE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL PARA PREVENIR, COMBATIR YSANCIONAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS, ASÍ COMO A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, A REFORZAR LAS ACCIONES Y PROMOVER POLÍTICAS PÚBLICAS CON UN ENFOQUE PREVENTIVO PARA ABATIR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA ALIANZA.

La que suscribe, María Sanjuana Cerda Franco, Diputada Federal integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo; al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES.

Nuestro país forma parte del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Protocolo de Palermo) desde el año 2003.

En cumplimento de dicho instrumento, se publicó la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que dio origen a la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas; misma que se encarga de definir y coordinar la implementación de una Política de Estado en materia de Trata de Personas, y demás objetos previstos en la referida Ley.

La Comisión Intersecretarial es presidida por la Secretaría de Gobernación y a cargo de la Secretaría Técnica se encuentra el Titular de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de dicha Secretaría.

A pesar de lo anterior, según el “Diagnóstico Nacional sobre la Situación de la Trata de Personas en los Estados Unidos Mexicanos” realizado por la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), entre el año 2009 y el 2011 se registraron sólo 629 averiguaciones previas por el delito de trata de personas en el fuero común y en el fuero federal. El 32% de estas investigaciones correspondieron a actuaciones del gobierno federal.

El estudio refiere además, que al menos 15 zonas en México tienen una alta incidencia de trata de personas y existen cuatro grandes rutas para el tráfico de personas.

Del mismo modo, señala que las zonas de mayor riesgo son: Tijuana y Mexicali, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero, y Cancún, Quintana Roo; además de  Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Tapachula, Chiapas; Puerto Vallarta, Jalisco; y Los Cabos, Baja California Sur; así como el Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Por otra parte,refiere que ocho entidades concentran 81% del total de averiguaciones previas, sobre trata de personas del fuero común;a saber; Aguascalientes,Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo y el Distrito Federal; en el fuero federal se observa mayor dispersión, aunque también sobresalen los estados de Chiapas, Veracruz y Tlaxcala.

Preocupa también el hecho de que la principal modalidad parece ser la trata de personas con fines de explotación sexual.Por lo menos, es el fenómeno más estudiado, perseguido o cubierto en los medios de comunicación, lo cual hace que se cuente con más cifras, a pesar de que el propio estudio manifiesta la carencia o dificultad de conseguir datos fidedignos.

A los fines de explotación sexual, le siguen en importancia los trabajos forzados, la venta de niños y niñas, y el trabajo forzado en actividades relacionadas con la delincuencia organizada.

Otra circunstancia que llama la atención del estudio es el perfil de las víctimas de trata, quienes en la mayoría de los casos se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, siendo las más proclives para ser víctimas de este delito las mujeres, particularmente las niñas, adolescentes y jóvenes.

En este contexto, el diagnóstico refiere que de acuerdo con los datos sociodemográficos se pueden identificar827 municipios donde la población, en especial las mujeres, viven en condiciones de vulnerabilidad a la trata de personas.

Si bien, el diagnóstico menciona que muchos de estos municipios se encuentran en la zona sur- sureste, en la que se concentran los mayores índices de analfabetismo, desempleo, de marginación, pobreza, y flujos migratorios; existen dos zonas que se han localizado como puntos rojos: la zona fronteriza de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, y la zona, también fronteriza, de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango.

Una de las conclusiones que se mencionan en el documento es que la evolución de las redes dedicadas a la trata de personas, está directamente relacionada con las oportunidades que ofrecen una localidad y sociedad en específico.

Estas oportunidades, que pueden ser vistas en términos de las condiciones socioeconómicas desfavorables, potencian por un lado, el ingreso de nuevos integrantes a las redes criminales y, por otro, el número de víctimas viables.

Por estos motivos, y dadas las cifras referidas en el Diagnóstico, es prioritario desarrollar políticas públicas que contribuyan a disminuir la incidencia de este complejo delito, que afortunadamente ya ha sido tipificado.

Para ello, señala la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), es indispensable dar dos enfoques a estas políticas públicas:a) fortalecer la prevención, crear entornos más seguros y oportunidades de desarrollo para que niñas, niños y adolescentes no caigan en las promesas de los que se dedican a estas actividades; y b) es imprescindible que la impunidad que aún existe para las redes que se benefician de la trata en sus diversos aspectos se combata efectivamente, principalmente a nivel estatal que es donde más carencia de información y de denuncias existe.

En este tenor en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza coincidimos con la percepción de quees indispensable promover unidades especializadas en el combate a la trata de personas, con presupuesto suficiente y personal interdisciplinario especializado en la materia, que permitan el combate efectivo de la trata de personas.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

PRIMERO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación,a través de la Comisión Intersecretarial, para prevenir, combatir ysancionar los delitos en materia de trata de personas; a fomentar y promover políticas públicas con un enfoque preventivo para abatir los delitos en materia de trata de personas.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas a combatir ysancionar con mayor eficacialos delitos en materia de trata de personas, a fomentar y promover políticas públicas con un enfoque preventivo para abatir los delitos en materia de trata de personas.

TERCERO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Procuradurías de Justicia de las entidades federativas a ampliar los esfuerzos de capacitación especializada agentes del Ministerio Público en materia de trata de personas.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a los 5 días de agosto de 2015.

DIP. MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO