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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, con punto de acuerdo que exhorta Secretaría de Hacienda y Crédito Público a emitir un informe respecto de los ahorros que se han obtenido a partir de la centralización de la nómina educativa a través del FONE y la aplicación que se ha hecho con el excedente que se ha obtenido.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A EMITIR UN INFORME RESPECTO DE LOS AHORROS QUE SE HANOBTENIDO A PARTIRDE LA CENTRALIZACIÓN DE LA NÓMINA EDUCATIVA A TRAVÉS DEL FONE Y LA APLICACIÓN QUE SE HA HECHO CON EL EXCEDENTE QUE SE HA OBTENIDO, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA ALIANZA.

La Diputada María Sanjuana Cerda Franco, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente somete a consideración del pleno la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes.

Consideraciones.

Hasta 1997, la transferencia de los recursos hacia las autoridades estatales y municipales se llevó a cabo, de manera general, mediante dos vertientes principales: la primera, como resultado de un acuerdo entre la Federación y las entidades federativas para la distribución de la recaudación de impuestos, cuyo marco normativo es la Ley de Coordinación Fiscal; la segunda, mediante el ejercicio descentralizado del gasto programable federal, realizado generalmente al amparo de convenios de coordinación en los cuales quedan establecidos las responsabilidades y compromisos de los diferentes órdenes de gobierno.

Con la finalidad de avanzar en la precisión de las atribuciones y obligaciones que en materia de gasto tienen la Federación, los estados y el Distrito Federal, se incorporóa la Ley de Coordinación Fiscal tres fondos de aportaciones federales. El primero sería el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, FAEB; el segundo, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, FASSA; y el tercero se denominaría Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, FAISM.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados para alcanzar una fórmula de distribución que atendiera los rezagos, superara las insuficiencias y resolviera las disparidades existentes entre estados y municipios en el objetivo de lograr brindar a todos los mexicanos educación de calidad con equidad; así como mecanismos que garantizaran su puntual y transparente aplicación; no se logró una trasparencia efectiva de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en las entidades federativas.

Así, en el marco del descontrol imperante, los Ejecutivos de los Gobiernos Estatales, reunidos en la XLV Sesión Ordinaria de la ConferenciaNacional de Gobernadores (CONAGO), plantearon la necesidad de revisar el esquema de financiamiento de la educación básica y el aumento a los recursos del FAEB; que el proceso de evaluación y definición de plazas para docentes se llevara a cabo mediante un solo modelo: sustento presupuestal, salarios y prestaciones a las y los maestros; así como la realización de una sola negociación con el Gobierno federal para tener automaticidad en los incrementos salariales y de prestacones en el ámbito local.

Bajo el contexto de la Reforma Hacendaria y en complemento a las acciones derivadas de la Reforma Educativa, surge la modificación en noviembre del año 2013a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental que, con el aval de los Gobernadores de los Estados de la Federación incluyó, entre otros aspectos, la creación del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) que, sustituyó al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, con el objetivo de generar un adecuado control administrativo de la nómina de los maestros transferidos a los estados en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 1992.

La creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), se sustentó en la importancia de establecer un modelo de financiamiento que definiera reglas claras de concurrencia y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno; que contemplaran un aumento gradual y sostenido de las aportaciones de cada uno y; considerara variables que permitan una distribución de los recursos de acuerdo con los costos de proporcionar los servicios, atender la demanda, asegurar la permanencia y el logro educativo, la reducción de desigualdades entre las Entidades Federativas y del rezago educativo y el impulso a la calidad de la educación, al tiempo de garantizar el eficiente, pertinente y transparente ejercicio de los recursos públicos destinados al pago de los servicios personales y gasto de operación de los servicios de educación pública federalizados.

A partir de las nuevas reglas, se logró establecer la distribución puntual de los recursos del FONE destinados a los Servicios Perdonales, el Gasto Corriente, el Gasto de Operación y el Fondo de Compensación que permite resarcir a las entidades federativas el monto que producto de la nueva fórmula sigifica alguna disminución en las asignaciones a cada entidad federativa. Asimismo, la conciliación de los registros de las Plazas/horas Transferidas en el marco del ANMEB, debió permitir la integración Sistema de Administración de Nómina Educativa (SANE) a través del cual se realiza el pago del salario y prestaciones a las maestras y maestros en cada entidad federativa, e integrarse como parte del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED). Con ello, se elimina la distorsión generada por el mecanismo de distribución del FAEB, el cual permitía la incorporación a la nómina, de maestros que las más de las veces no contaban con sustento en el registro federal, por lo que se generaban presiones en las finanzas públicas de algunos Estados.

Bajo dicha coyuntura y desde la aplicación del FONE se han reportado a través de diversos medios periodísticos, que mencionaban que solamente durante las primeras cinco quincenas del año en curso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había detectado11 mil millones de pesos que se pagaba a supuestos maestros, además de que se dio cuenta de que los gobiernosestatales retenían a losprofesores el Impuestos Sobre la Rentapero no lo transferían a la federaciónlo que se reflejaba en6 mil millones de pesos, sumado a lo anterior, se debía considerar las cuotas del ISSSTE no enteradas que se reflejaban en 13 mil millones de pesos, lo que reflejaba un total de 30 mil millones de pesos de ahorro tan sólo en cinco quincenas de aplicación del FONE.

Derivado de lo anterior el Grupo Parlamentario Nueva Alianza considera que, con la finalidad de evitar la manipulación de cifras infundadas y otorgar claridad al ejercicio de los recursos públicos, es indispensable conocer datos oficiales de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en relación a los ahorros y beneficios de migrar a la centralización de la nomina educativa y mucho más importante conocer en que se está aplicando los ahorros que ha reflejado migrar el FAEB al FONE, para asegurar que se apliquen en beneficio de la educación, por ello se propone la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

ÚNICO.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a emitir un informe respecto de los ahorros obtenidos a partir de la centralización de la nómina educativa a través Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y la aplicación que se ha hecho respecto del excedente que se obtenido.

Senado de la República- Comisión Permanente, a 5 de agosto 2015

Dip. María Sanjuana Cerda Franco