+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se da por atendida la proposición que solicitaba investigar el ejercicio de los recursos públicos asignados para la expedición de la cédula de identificación durante el período 2009-2012.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se da por atendida la solicitud a la Auditoría Superior de la Federación para investigar el ejercicio de los recursos asignados para la expedición de la Cédula de Identificación en el periodo 2009-2012.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo presentada por los  por los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional por el que se exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el marco de sus atribuciones, realice una investigación objetiva, expedita y transparente, en relación al ejercicio de los recursos asignados para la expedición de la cédula de identificación durante el período 2009 – 2012, debido a presuntas irregularidades, asimismo, de comprobarse dichas anomalías, se solicita que se establezcan las sanciones administrativas y penales que conforme a derecho procedan.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 3 de junio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

Los proponentes señalan que “durante la presente administración se han detectado distintas irregularidades con respecto al proyecto de expedición de cédulas de Identidad ciudadana, correspondiente al período 2009 -2012. Al respecto, se menciona la supuesta asignación de forma irregular de contratos directos, como el caso del contrato SG/CA/08/ 2009-2010, firmado por funcionarios de la Secretaría de Gobernación y la apoderada legal de la empresa privada suiza Crypto, AG, por un monto de 92 millones 216 mil 388.98 pesos, para la adquisición de equipos de encriptación de información.

Asimismo, que a pesar de una inversión de más de 2 mil 300 millones de pesos para la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana, no se alcanzó la meta de expedir 25.7 millones de identificaciones para la población menor de 18 años.

Se menciona también que de acuerdo a información de Talleres Gráficos de México (encargada de elaborar las cédulas), hasta octubre de 2012, se habían impreso cerca de 2.5 millones de identificaciones a pesar de contar con de 6.6 millones de registros y de contar con la infraestructura necesaria para expedir 25.7 millones de Cédulas.

Por lo anterior, los proponentes realizan la siguiente propuesta:

“Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el marco de sus atribuciones, realice una investigación objetiva, expedita y transparente, en relación al ejercicio de los recursos asignados para la expedición de la cédula de identificación durante el período 2009 – 2012, debido a la existencia de presuntas irregularidades, asimismo, de comprobarse dichas anomalías se solicita que se establezcan las sanciones administrativas y penales que conforme a derecho procedan.”

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina, con las siguientes observaciones:

Es un hecho incuestionable que todos los ciudadanos demandan de sus gobiernos, el uso eficiente y transparente de los recursos públicos.

Los integrantes de la Tercera Comisión celebramos la disposición que todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión han expresado para actuar a favor de la ciudadanía con el fin de garantizar el uso eficiente y adecuado de los recursos públicos, fortaleciendo nuestra democracia y la transparencia.

Los miembros de esta Comisión coincidimos en la importancia de aclarar el uso de recursos públicos para la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana en el transcurso de la administración pasada, así como en cualquier otro caso en que haya indicios de falta de transparencia.

Ahora bien, obra decir el pasado martes 26 de mayo de 2015, los integrantes de la Tercera Comisión aprobamos el Dictamen con Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Gobernación a rendir un informe sobre el uso de los recursos asignados para la expedición de la cédula de identificación ciudadana durante el período 2009-2012. El dictamen se turnó a la Comisión Permanente en la misma fecha y fue aprobado por el Pleno de dicho Órgano,

Al respecto, con fecha 16 de julio de los corrientes, la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdo Políticos dirigió respuesta de dicho exhorto a los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión mediante oficio No. SELAP/300/1587/15 en cual expone que la información sobre el uso de los recursos asignados y ejercidos para el Programa de Cédula de Identidad Personal y en general para el ejercicio de las atribuciones que corresponden a la Dirección General del Registro Nacional de Población de Identificación Personal se encuentra disponible para su consulta en el portal de internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en www.shcp.gob.mx, en el apartado "Cuenta de la Hacienda Pública Federal".

En vista de lo anterior, los integrantes de esta Tercera Comisión consideramos que toda vez que el destino y uso de los recursos públicos utilizados para el Programa de Cédula de Identidad Personal son del dominio público y gozan de transparencia en el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la petición presentada en el Punto de Acuerdo en mención queda atendida. No obstante, consideramos también que si derivado del análisis de la información disponible persisten dudas por parte de algún legislador, se estará por requerir un informe detallado a la Auditoría Superior de la Federación.

 En ese tenor, por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se da por atendida la petición por la que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación investigar el ejercicio de los recursos públicos asignados para la expedición de la Cédula de Identificación durante el período 2009 - 2012 en virtud de la información remitida a esta Soberanía por la Secretaría de Gobernación con fecha  16 de julio de 2015.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los cuatro días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante