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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, con punto de acuerdo que exhorta a los gobernadores de los estados, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, su Secretaría Técnica y a sus homólogos locales, a cumplir cabalmente con sus funciones establecidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y/o en su decreto de creación correspondiente.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS, AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, AL SECRETARIO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, AL CONSEJO DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, SU SECRETARÍA TÉCNICA Y A SUS HOMÓLOGOS LOCALES, PARA QUE CUMPLAN CABALMENTE CON SUS FUNCIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Y/O EN SUS DECRETO DE CREACIÓN CORRESPONDIENTE, SEGÚN SEA EL CASO, CON EL FIN DE LOGRAR UNA EXITOSA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PARA JUNIO 2016, EN LOS CUERPOS POLICIACOS Y CONSEGUIR UN DESARROLLO INTEGRAL DE LA POLICÍA EN EL PAÍS, QUE LE PERMITA FUNCIONAR CON MAYOR TRANSPARENCIA, MEJOR OPERATIVIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA,A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA.

La que suscribe María Sanjuana Cerda Franco, diputada de la LXII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 79, numeral 1, fracción II y numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 27 de julio del presente año, la organización Causa Común A.C. dio a conocer en conferencia un informe pormenorizado sobre la situación de la policía en México, a 11 meses de que expire el plazo establecido para la implementación, a nivel nacional, de la reforma constitucional en materia penal aprobada en junio 2008.

La reforma penal del 2008 consistió en una reforma constitucional de seguridad y justicia que implicó cambios profundos sentando las bases para el tránsito de un modelo inquisitivo a uno acusatorio, por ende oral, de justicia penal democrático en México, ad hoc con estándares de derechos humanos constitucionalmente reconocidos.

Esta reforma exige un cambio radical de leyes, infraestructura, métodos y procesos institucionales, además de un pensamiento acusatorio entre los operadores del sistema de justicia penal, tales como las Instituciones Policiales, el Ministerio Público, Juzgadores en materia penal, entre otros.

En razón de esta necesidad de adecuar normas e instituciones al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, se llevaron a cabo otras reformas en materia de seguridad pública.

Así, en enero de 2009 se expidió la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNP), a fin de que esta norma regule la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP, en adelante el “Sistema”), así como establecer la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, en esta materia.

Este Sistema se integra prácticamente por Instituciones de Seguridad Pública de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, así como del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP, en adelante el “Consejo”), el cual es la instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas en la materia.

Con base en la LGSNP, el secretariado ejecutivo del Sistema es el encargado de ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Consejo en materia de seguridad pública, el cual a su vez se integra porel Presidente de la República, diversas Secretarías, la PGR, Gobernadores de los Estados, el Jefe de del Gobierno del Distrito Federal y el Secretario Ejecutivo del Sistema.

Así pues, según la LGSNP, el Consejo es el encargado de establecer los instrumentos y políticas públicas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, tendientes a cumplir los objetivos y fines de Seguridad Pública.

Sin embargo, según el informe “Radiografía de las Policías en México”, estos objetivos y fines de Seguridad Pública no han sido alcanzados. En este informe, realizado por la organización Causa Común A.C., se analizó el sistema profesional de carrera policial, la profesionalización, certificación y régimen disciplinario de la policía en el país y señala diversas fallas en las corporaciones policiacas.

En su informe, dicha organización, acusa a gobernadores y al Secretariado Ejecutivo del Sistema de incumplir con sus funciones,lo cual impide selogre un desarrollo integral de los cuerpos policiacos en México.

Derivado de su investigación, considera al Secretariado Ejecutivo del Sistema como una instancia débil que sólo reparte dinero a los Estados sin dar un seguimiento puntual del destino de los recursos ni de los objetivos para los que fueron destinados.

Asimismo, concluye en su investigación que la mayoría de los gobiernos estatales no están interesados en invertir en esquemas de policías de proximidad social o ciudadana, enfocando a las policías estatales en hacer frente al crimen organizado que en atender las necesidades de los ciudadanos.

En ese sentido, el informe señala que de la investigación realizada se observa que la inversión realizada por las entidades federativas en equipamiento y entrenamiento, se encuentra sobre todo concentrada en el uso de armas largas y en la implementación de estrategias para enfrentar el crimen organizado.

Asimismo, la “Radiografía de las Policías en México” arroja que en 20 entidades federativas no hay convocatorias o reglas claras para el ascenso y promociones de los mandos, lo que se presta al nepotismo; y que la disparidad en los salarios y en las jornadas laborales es una constante en las policías del país.

En la conferencia “¿Tenemos la policía que merecemos?”, en la que se presentó el multicitado informe, la presidente de la asociación, María Elena Morera mencionó que aunque hay avances en el desarrollo de las policías en nuestro país, éstos son insuficientes ya que en los cuatro años de monitorear a todas las instituciones policiales estatales, persisten inconsistencias que limitan atender con prontitud y eficacia la crisis de seguridad que padece el país.

Asimismo, Morera manifestó que de la investigación se deriva que algunos gobernadores han delegado a la Federación su responsabilidad de hacer frente a la delincuencia y han pospuesto la profesionalización de sus policías, algrado que en estados como Veracruz o Guerrero es imposible determinar qué institución está al frente de la seguridad de sus habitantes, mal invirtiendo el dinero destinado a la profesionalización.

A partir del informe de la investigación podemos observar que, en términos de carrera policial, resulta preocupante que sólo Baja California, Distrito Federal, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro cuenten con una comisión o dirección encargadas de articular los procesos y programas que permiten el desarrollo policial en la institución.

En lo que se refiere al control de confianza, la investigación muestra que de las 32 entidades federativas del país, tan solo Campeche, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León y Puebla han dado de baja a la totalidad de los policías estatales no aprobados en los controles de confianza. Asimismo, el informe señala que en ningún caso se emite el Certificado Único Policial establecido en la LGSNSP, que dé certidumbre a los trabajadores policiales de haber logrado el proceso completo de evaluación y permita su desarrollo profesional.

Por último, la “Radiografía de las Policías de México” advierte que pese a la capacitación de policías sobre el nuevo sistema de justicia penal, no hay certeza de que los elementos policiacos tengan las competencias necesarias para el desempeño de sus funciones.

Lo anterior no contribuye a cumplir con la meta de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal que expira en junio 2016. Por lo que es de suma importancia exhortar al “Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal” y a su “Secretaría Técnica”, a sus homólogos locales y a los gobiernos localespara que se dé una real, eficaz y eficiente capacitación

El decreto de reforma constitucional en materia penal, del 18 de junio de 2008, preveía en su artículo transitorio noveno la creación de una instancia de coordinación y de una secretaría técnica que coadyuvaría y apoyaría a las autoridades locales y federales que así lo solicitaran en la capacitación sobre el Sistema de Justicia Penal dirigidos a jueces, agentes, del Ministerio Público, policías, defensores, peritos, abogados así como la sociedad en general.

En razón de lo anterior, en agosto de 2009 se instituyó a nivel federal, el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, antes mencionado, adscrito a la Secretaría de Gobernación, cuyo órgano administrativo es la Secretaría Técnica.

La reforma penal exige un cambio radical de normas, infraestructura, métodos y procesos institucionales, por lo que todos los operadores del nuevo sistema de justicia penal necesitan estar plenamente capacitados al respecto.

Por ende, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza considera oportuno e importante que se exhorte a las autoridades antes mencionadas para que cumplan real y eficazmente con sus funciones, establecidas en la LGSNSP con el fin de que la implementación del nuevo sistema de justicia penal en las instituciones policiacas sea exitosa y que el desarrollo de la misma en el país sea integral.

De conformidad con lo anteriormente expuesto, me permito someter a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

ÚNICO. SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS, AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, AL SECRETARIO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, AL CONSEJO DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, SU SECRETARÍA TÉCNICA Y A SUS HOMÓLOGOS LOCALES PARA QUE CUMPLAN CABALMENTE CON SUS FUNCIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Y/O EN SUS DECRETO DE CREACIÓN CORRESPONDIENTE, SEGÚN SEA EL CASO, CON EL FIN DE LOGRAR UNA EXITOSA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PARA JUNIO 2016, EN LOS CUERPOS POLICIACOS Y CONSEGUIR UN DESARROLLO INTEGRAL DE LA POLICÍA EN EL PAÍS, QUE LE PERMITA FUNCIONAR CON MAYOR TRANSPARENCIA, MEJOR OPERATIVIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a los 5 días de agosto de 2015.

Dip. MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO


http://www.presunciondeinocencia.org.mx/el-sistema-de-justicia-penal/la-reforma-penal

http://www.setec.gob.mx/es/SETEC/Marco_Juridico_base