+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Efemérides


Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”.


Semana Mundial de la Lactancia Materna

1 al 7 de Agosto

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año bajo el lema "Amamantar y trabajar: logremos que sea posible". Es cierto que diferentes factores como la reincorporación al mundo laboral y el ritmo de vida hacen muy complicado prolongar la lactancia materna, pero es importante que las madres que quieren y pueden llevarla a cabo conozcan sus beneficios y reivindiquen su derecho a ello. Por este motivo, presentó uno de los temas que más preocupa a las madres y que, curiosamente, provocan más rechazo en nuestra sociedad.

La lactancia prolongada era frecuente en otros tiempos, aunque ahora hemos olvidado que eso fue así no mucho tiempo atrás. La incorporación laboral de la mujer en el siglo XX lo fue haciendo cada vez más infrecuente en nuestra sociedad y por eso ahora molesta ver a mujeres amamantando a niños mayores de 1 año. Las madres que practican la lactancia prolongada sufren diferentes reacciones alrededor de su entorno, desde el rechazo a los que lo aplauden. Hay madres a las que no les da miedo exponerse ante la sociedad y siguen dando de mamar a sus niños, pero otras muchas lo hacen a escondidas por la reacción o las criticas dolorosas que, en muchas ocasiones, pudiesen recibir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todas las madres la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, con el fin de ofrecer a sus hijos un crecimiento y desarrollo óptimos. Posteriormente hasta los dos años o más, los lactantes deben seguir con la lactancia materna, complementada con otros alimentos nutritivos.

En México, el pasado 2 de abril de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación lamodificaciónrealizada a la Ley General de Salud, en el artículo 64, fracción II, en donde se indica que las autoridades sanitarias competentes deberánrealizar las acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida, y en su caso la ayuda alimentaria directa tendiente a mejorar el estado nutricional del grupo materno infantil.

De acuerdo a la UNICEF, en México sólo uno de 7 bebés goza de los beneficios de la leche materna y solo 1 de cada 10 mujeres que trabajan, amamantan a sus bebés, y existen muy pocas dependencias públicas y privadas que promuevan correctamente la lactancia materna en los espacios laborales.

Por lo anterior, es importante que la Secretaría de Salud realice las acciones necesarias para impulsar la creación de la NOM Oficial relacionada con los requisitos mínimos que debe tener un lactario materno. Así también, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promuevan incentivos en el ámbito laboral y dentro de los programas sociales con el objetivo de apoyar y promover la lactancia materna.

ATENTAMENTE

Miércoles05 de Agosto de 2015

H. CAMARA DE SENADORES
SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO