+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Efemérides


De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo”.


“Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo”

9 de agosto

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió que el 9 de agosto de cada año, se celebre el día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

En este día, debemos destacar la importancia de respetar los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos celebrados entre el Estado mexicano con organismos gubernamentales para fortalecer el vínculo de los ciudadanos y los pueblos indígenas. Estos acuerdos consensuados permiten comprender más cabalmente sus opiniones y valores, y son fundamentales para proteger y promover los derechos y establecer la visión política y los marcos necesarios para que las diferentes culturas coexistan en armonía.

Los pueblos indígenas representan parte de la diversidad cultural más rica del mundo. Paradójicamente, si bien sus raíces se encuentran profundamente asentadas en las tierras en donde se originaron hace siglos, también se cuentan entre los pueblos más desfavorecidos del mundo.

Las Naciones Unidas, se ocupa cada vez más de la causa de los pueblos indígenas, considerados como una parte de la población mundial o grupos más desfavorecidos del mundo.Estas poblaciones se llaman también primeros pueblos, pueblos tribales, aborígenes y autóctonos. Hay por lo menos 5,000 grupos indígenas, compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes. Excluidos de los procesos de toma de decisiones, muchos han sido marginados, explotados, asimilados por la fuerza y sometidos a represión, tortura y asesinato cuando levantan la voz en defensa de sus derechos. Por miedo a la persecución, a menudo se convienen en refugiados, y a veces tienen que ocultar su identidad y abandonar su idioma y sus costumbres tradicionales.

En la nueva Declaración de las Naciones Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, se establecen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, en particular su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación. Se subraya el derecho a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones, promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades. También se prohíbe discriminarlos y se promueve su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernan, incluido su derecho a seguir siendo distintos y a perseguir su propia idea de desarrollo económico y social.

Si bien es cierto, nuestro país se reconoce como una Nación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, todavía no es un Estado-nación que promueva, de manera plena, y que acepte, como parte de su condición, la diversidad y las muchas identidades que generan las culturas indígenas que conviven en un territorio de cerca de dos millones de kilómetros cuadrados.

La sociedad nacional no conoce cabalmente a sus diversos integrantes que hablan más de 60 lenguas originarias. Desafortunadamente, se desconoce la historia que construyeron los pueblos indígenas a lo largo de más de cinco siglos.

En nuestro país, se comparten diversos territorios, lenguas y culturas, historias particulares, cuyos protagonistas no siempre son reconocidos pues han sido y son indígenas, campesinos, líderes, intelectuales, gestores que han tratado de negociar como iguales con los otros y los otros no los reconocen como iguales .

Aún hace falta fortalecer el reconocimiento de estos pueblos y aceptar las muchas identidades que hay en el país. Lo cual implica que el resto de los actores políticos, sociales, académicos, reconozcamos la diversidad, y que esta aceptación se convierta en nuevos métodos para reforzar las acciones y políticas públicas, mirando en todo momento el respeto a todos los derechos de los pueblos indígenas y sus integrantes. La acción pública de las instituciones federales, estatales y municipales debe tomar en cuenta a las autoridades e instituciones indígenas.

Hoy tenemos más de 15 millones de personas que son indígenas quienes poseen alrededor de la quinta parte del territorio nacional, que sus recursos naturales son uno de los orgullos de México por su gran vocación conservacionista. Nos habla de su decisión de ser mexicanos y de permanecer con sus propias identidades y culturas. Pero son mexicanos iguales, son mexicanos kikapús, mayas, tzeltales, tzotziles, mixtecos, zapotecos, yaquis, otomíes, mazahuas, tarascos, que viven en pequeñas localidades y en las grandes ciudades.

Los pueblos indígenas han participado, de muy diferentes formas en el ámbito político, académico, cultural, entre otras como el deporte cuya participación desatacada han puesto el nombre de México en alto. Los indígenas quieren mantener su identidad espiritual, conservar sus usos y costumbres, respetar su manera de hablar y de pensar, para cumplir y respetar sus Derechos Humanos, así como la adopción de medidas eficaces para combatir los prejuicios y la discriminación y promover la tolerancia, la comprensión y las buenas relaciones entre los pueblos indígenas y todos los demás sectores de la sociedad.

H. Congreso de la Unión, México, D. F., 5 de agosto de 2015

Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván