+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a reconsiderar el desalojo de los miembros de la Sociedad Cooperativa de Producción Piscícola la Estancia S. de R.L. de las instalaciones en los linderos de la Presa Constitución de 1917 en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

5.20

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONAGUA a reconsiderar el desalojo de las instalaciones ubicadas en la presa “Constitución de 1917” en el estado de Querétaro, siempre y cuando se pueda salvaguardar plenamente la seguridad y la vida de las personas.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a reconsiderar el desalojo de las instalaciones ubicadas en la presa “Constitución de 1917” en el estado de Querétaro;presentada por el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 22 de julio de 2015.

2.- Esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina exhorta a CONAGUA a reconsiderar el desalojo de las instalaciones ubicadas en la presa “Constitución de 1917” en el estado de Querétaro. Las consideraciones del punto de acuerdo, en síntesis, son las siguientes:

  1. La comunidad de la “Estancia” otorgó por parte del ejido 32 hectáreas para la construcción del vaso de la presa “Constitución de 1917”, que fue denominada “El Acapulquito”.
  2. La comunidad creo una zona de comercio de comida, artesanías, renta de caballos, entre otros a la orilla de la presa.
  3. La zona turística antes descrita es la fuente de ingresos de más de 300 familias, por más de 20 años a través de la Sociedad Cooperativa de Producción Piscícola la Estancia Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  4. La comunidad se encuentra asentada en la zona más alta de la zona de la presa.
  5. La presa nunca ha llegado a más del 60% de su capacidad.
  6. La CONAGUA pretende el desalojo de la comunidad de esa zona.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO. Se requiere, con toda atención,al titular de la Comisión Nacional del Agua para que, previo el análisis jurídico desde una perspectiva de derechos humanos, instruya al director local en Querétaro se abstenga de consumar el desalojo de las instalaciones en los linderos de la Presa Constitución de 1917 en el municipio de San Juan del Río, Querétaro por medio de las cuales los miembros de la Sociedad Cooperativa de Producción Piscícola la Estancia S de RL y más de trescientas familias obtienen su subsistencia.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora concuerda con la preocupación del legislador. En efecto, esta Comisión considera que es una necesidad apremiante que se creen infraestructuras y se promuevan mecanismos para la producción de empleos.

En ese sentido, el caso de la comunidad la Estancia, son una comunidad que ha logrado conformar sus propias fuentes de ingresos a través de una sociedad, de forma ordenada. Lo anterior es importante para el desarrollo económico del país. En efecto, el trabajo y la diversidad de actividades saludables son elementos definitorios de los conceptos antes mencionados.

A pesar de que el legislador promovente no establece con claridad las causas por las que CONAGUA pretende desalojar a la comunidad antes de la Estancia de las instalaciones que han permanecido a la orilla de la presa Constitución de 1917 por más de 20 años; se considera razonable que la Comisión solicite a la CONAGUA valore reconsiderar la posibilidad de no consumar dicho desalojo. Sin embargo esta Comisión considera de primer orden de importancia, la seguridad y salvaguarda de la vida y la salud de las personas que tienen su actividad económica alrededor de esta presa. Por ello, dicha reconsideración deberá hacer siempre y cuando esta no represente ningún peligro para las familias en cuestión.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamentea la Comisión Nacional del Agua para que, previo el análisis jurídico desde una perspectiva de derechos humanos, valore reconsiderar el desalojo de los miembros de la Sociedad Cooperativa de Producción Piscícola la Estancia S. de R.L. de las instalaciones en los linderos de la Presa Constitución de 1917 en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, siempre y cuando se pueda salvaguardar plenamente la seguridad y la vida de las personas.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los cuatro días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN