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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al gobierno del estado de Puebla información sobre los criterios de reclutamiento, selección, permanencia, confianza y promoción que son aplicados a los elementos policiales de la entidad, así como sobre los controles que le fueron aplicados a los ciudadanos Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN SOLICITA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA QUE INFORME SOBRE LOS CRITERIOS DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, PERMANENCIA, CONFIANZA Y PROMOCIÓN QUE SON APLICADOS A LOS ELEMENTOS POLICIALES DE LA ENTIDAD

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada, para su análisis y dictaminación, la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Puebla a informar sobre los criterios de reclutamiento, selección, permanencia, confianza y promoción que son aplicados a los elementos policiales de la entidad”, presentada porlos Diputados Carlos Sánchez Romero y Javier Filiberto Guevara González, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES.Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN.Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES GENERALES

  1. En la sesión del miércoles 22 de julio de 2015, los Diputados Carlos Sánchez Romero y Javier Filiberto Guevara González, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sometieron a consideración de la Asamblea la “Proposición con que exhorta al gobernador del estado de Puebla a informar sobre los criterios de reclutamiento, selección, permanencia, confianza y promoción que son aplicados a los elementos policiales de la entidad”.
  2. En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-2124.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

Los diputados señalan que durante la comparecencia de los directores del corporativo de Finanzas de PEMEX, Mario Alberto Beauregard Álvarez; operativo, Gustavo Hernández García, y Jurídico, Marco Antonio de la Peña Sánchez ante la Comisión Permanente, expusieron que en los últimos cuatro años han detectado 7 mil 270 tomas clandestinas, que derivaron en la presentación de 5 mil 90 denuncias; 2 mil 600 de ellas en los tres primeros meses de este año.

Respecto al robo de combustible, los diputados señalan que es una situación que ha estado ocurriendo en Puebla y se refieren a lo ocurrido la madrugada del martes 14 de julio del 2015, cuando elementos del Ejército Mexicano detuvieron al Director General de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López, y al jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano, por el presunto delito de robo de combustible a Petróleos Mexicanos (PEMEX), y, de acuerdo con los diputados, fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Puebla en donde recibieron asistencia jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, al mando de Facundo Rosas Rosas.

Refieren que el director de la corporación policiaca actuó como Jefe de Operaciones Especiales y fue uno de los responsables de coordinar el operativo policiaco para desalojar a los manifestantes en San Bernardino Chalchihuapan en julio del año pasado, evento que culminó con la muerte de José Luis Alberto Tehuaitle Tamayo, de 13 años, como consecuencia de un impacto en la cabeza que le provocó daño cerebral; indican que dos meses después, en septiembre pasado, Estrada López fue ascendido de rango para ocupar la Dirección General, desde la cual realizaba sus actividades ilícitas y que rindió protesta sólo con la presencia del titular de la dependencia, Facundo Rosas Rosas uno de los funcionarios morenovallistas más cuestionados por la brutalidad policiaca utilizada en contra de la población civil .

Consideran que la participación en un presunto delito de delincuencia organizada de Estrada López y Méndez Lozano abre serios cuestionamientos sobre la política de selección, contratación y promoción de elementos para corporaciones en el gobierno de Rafael Moreno Valle, tanto por la corrupción de las dirigencias de los efectivos como por la inacción de las mismas.

Exponen que el robo de combustible en Puebla ha sido catalogado como un grave asunto de seguridad pública, cuya comisión involucra a grupos del crimen organizado y de ello da cuenta un estudio emitido por PEMEX el año pasado, en el ubicó al estado como la tercera entidad en el país por el número de tomas clandestinas con 297.

Manifiestan que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle es responsable por solapar delincuentes en su administración y por haber mantenido a Estrada López en su estructura pese a los hechos violentos de Chalchihuapan.

Bajo esa línea argumental proponen lo siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto al Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que informe a esta Soberanía sobre los criterios de reclutamiento, selección, permanencia, confianza y promoción que son aplicados a los elementos policiales de la entidad y sobre los controles que le fueron aplicados a los C. Marco Antonio Estrada López, y Tomás Méndez Lozano, para su ingreso, permanencia y ascenso en las instituciones de seguridad pública poblanas.

III. CONSIDERACIONES

Los hechos a los que se refieren los proponentes ocurrieron el pasado 14 de julio, cuando elementos del Ejército detuvieron a Marco Antonio Estrada López, director de la Policía Estatal Preventiva de Puebla  y Tomás Mendoza Lozano, jefe de Grupo de Operaciones Especiales (GOES), de la misma corporación cuando se encontraban en una toma clandestina de la comunidad de San Felipe Tenextepec, perteneciente al municipio de Tepeaca, ubicado a 35 kilómetros de la capital del estado.

Posteriormente los militares presentaron a los detenidos ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)por robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por presuntos nexos con grupos criminales que se dedican a la ordeña de ductos, según lo confirmaron las autoridades federales. [*]

La juez segunda de distrito, Ana Luisa Beltrán González, determinó que el ex director de la Policía Estatal Marco Antonio Estrada López y el jefe del GOES, Tomás Méndez Lozano no sólo tuvieron una actitud omisa ante el delito de robo de hidrocarburos, sino que fueron cómplices en la actividad ilícita, por lo que les fue decretado el auto de vinculación a proceso dentro de la causa penal 218/2015, asimismo,  se fijó un plazo de dos meses para la integración de la investigación complementaria y el inicio del juicio en contra de los ex servidores públicos.

En cuanto al delito de robo de combustible, en la reunión de trabajo sostenida con los legisladores integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, los directores del corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard Álvarez; operativo, Gustavo Hernández García, y Jurídico, Marco Antonio de la Peña Sánchez, presentaron el Informe Anual 2014 y del primer trimestre de 2015 de la empresa, en la cual dieron a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) implementó entre 2014 y lo que va de 2015, aproximadamente 51 operativos que derivaron en la detención de 30 presuntos delincuentes y la recuperación de 1.1 millones de litros de combustibles, equivalentes a 84.5 millones de pesos y el aseguramiento de 35 inmuebles y 165 autotanques.

Bajo esos argumentos, puntualizaron la necesidad de reformar el marco jurídico vigente a fin de crear nuevos tipos penales para el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización ilícita de combustibles, así como incrementar las penas y  sanciones económicas en relación con el ilícito y el volumen robado; la previsión como un delito grave y de delincuencia organizada, así como la sanción a sujetos activos que comercialicen, en virtud de que PEMEX dio a conocer que, derivado de este delito, se tiene una pérdida de 17 mil millones de pesos al año.

Respecto a la trayectoria de Marco Antonio Estrada, debe señalarse que fue designado como director de la Policía estatal preventiva el 24 de septiembre pasado, anteriormente había fungido comomando de los GOES, y, como lo señalaron los promoventes, bajo su mando los GOES participaron en el intento de desalojo en San Bernardino Chalchihualpan el 9 de julio del año pasado, donde el niño de 13 años, José Luis Tehuatlie Tamayo perdió la vida.

De acuerdo con la recomendación de la CNDH 2VG/2014, dada a conocer el 11 de septiembre de 2014, el operativo policíaco de Chalchihuapan involucró uso indebido de la fuerza pública, privación de la vida, manifestantes con lesiones similares, malos tratos e imputación indebida de hechos, inadecuada atención a víctimas, impunidad de los delitos y agresiones a policías; indebida preservación y alteración del lugar de los hechos.

La misma recomendación establece que en el operativo policiaco los policías iniciaron la agresión en contra de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y además dispararon indiscriminadamente en contra de los pobladores, se cita a continuación un fragmento de la recomendación emitida por la CNDH.

“…ante el resultado del enfrentamiento y la falta de adiestramiento y capacitación del personal que participó en los acontecimientos, observó que el uso inadecuado del armamento no letal, concretamente de los proyectiles de largo alcance irritante calibre 37/38 mm CN y CS, modelos 3221 y 3231, evidenció la ausencia de estrategias apropiadas para proteger el orden público, la integridad de las personas e incluso la vida”.

Lo anterior, bajo el mando de Marco Estrada López, funcionario que, de En de acuerdo con el informe de la CNDH, ocupó un número inusual de cartuchos de gas lacrimógeno, 478, durante el desarrollo del operativo.

Ahora bien, la pretensión de los proponentes es conocer la manera en la cual el estado de Puebla lleva a cabo sus procedimientos de selección, permanencia y desarrollo profesional de su personal, derivado de la actuación de Marco Estrada López y Tomás Mendoza Lozano; al respecto, es necesario remitirnos al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establece que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y Municipios; que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos y que las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el cual tiene entre sus bases mínimas la de regulación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

En consecuencia, la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública contempla en el artículo 16, que el Consejo Nacional de Seguridad Pública, órgano máximo del Sistema, estará integrado por una Comisión de Certificación y Acreditación, que, de acuerdo con el artículo 21 del mismo ordenamiento, será el responsable de la certificación, la acreditación y el control de confianza de los integrantes del sistema policial, por lo que le corresponde verificar los centros de evaluación y control de confianza de la federación, Estados y Distrito Federal.

El certificado que extenderán los Centros de evaluación y control de confianza de las instituciones de Procuración de Justicia, de acuerdo con el artículo 66 de la multicitada Ley, tendrán como objeto acreditar que el servidor público es apto para ingresar o permanecer en las instituciones de Procuración de Justicia, y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.

Ese sentido, La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, en el artículo 17, establece que Titular del Poder Ejecutivo se auxiliará, para el estudio, planeación y despacho de los negocios de los diversos ramos de la Administración Pública Centralizada del Estado, de diversas secretarías, entre las que se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por tanto, se considera procedente dirigir el exhorto al gobernador de Puebla. 

Finalmente, debe puntualizarse que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene como objetivo regular los procedimientos de selección, ingreso, formación, capacitación, permanencia, evaluación, certificación y registro de los servidores públicos de las instituciones de Seguridad Pública, regular los sistemas disciplinarios, así como de reconocimientos, estímulos y recompensas de los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, contar con servicios de información efectivos en el combate a la delincuencia y la corrupción, y reforzar y fomentar esquemas de interacción y coordinación interinstitucional. [*]

En ese sentido, la seguridad pública y la profesionalización de las instituciones policiacas es un mandato constitucional, un deber de los gobiernos y una prioridad por las funciones que desempeñan sus servidores públicos. Si los principios para la integración de estas instituciones están delineadas en la Constitución y sus leyes reglamentarias, resulta no sólo procedente, sino necesario, conocer la manera en la que se integran las instituciones de seguridad en Puebla, sobre todo ante hechos que podrían evidenciarla colusión de autoridades de alto nivel en delitos que implican la cooperación con la delincuencia organizada.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a consideración del Pleno de la Comisión Permanente el siguiente:

RESOLUTIVO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Puebla que informe a esta Soberanía sobre los criterios de reclutamiento, selección, permanencia, confianza y promoción que son aplicados a los elementos policiales de la entidad, así como sobre los controles que le fueron aplicados a los C. Marco Antonio Estrada López, y Tomás Méndez Lozano, para su ingreso, permanencia y ascenso en las instituciones de seguridad pública de esa entidad.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los veintiochodías del mes de julio de 2015.



[*]http://www.cnnmexico.com/nacional/2015/07/15/dos-mandos-policiales-son-detenidos-por-robo-de-combustible-en-puebla

[*]http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/sistema-nacional/facultades-objetivos.php