+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal un informe sobre la situación legal y patrimonial de la casa ubicada en Ámsterdam 270, construida por el arquitecto Juan José Díaz Infante Núñez.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN SOLICITA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL REMITA UN INFORME A ESTA SOBERANÍA SOBRE LA SITUACIÓN LEGAL Y PATRIMONIAL DE LA CASA UBICADA EN ÁMSTERDAM 270, CONSTRUIDA POR EL ARQUITECTO JUAN JOSÉ DÍAZ INFANTE NÚÑEZ.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada la “Proposición con punto de acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura un informe sobre la situación legal y patrimonial de la casa ubicada en Ámsterdam 270” presentada por el Diputado Jesús Valdés Palazuelos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

 I. ANTECEDENTES

A. En la sesión del miércoles22de julio de 2015 se presentó la Proposición con punto de acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura un informe sobre la situación legal y patrimonial de la casa ubicada en Ámsterdam 270, dicha proposición fue presentada por el presentada por el Diputado Jesús Valdés Palazuelos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-2129.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

En la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, hace referencia en sus consideraciones que Juan José Díaz Infante Núñez, diseñador de espacios y sistemas, como él mismo se definía, nació el 24 de junio 1936, en México, Distrito Federal, falleció el 12 de junio de 2012. Indica que fue graduado de la Escuela Nacional de Arquitectura en 1959 e inició una fructífera carrera que desarrolló en los terrenos académico, docente, creativo y deportivo.

Indica el promovente que fue fundador y director de la Escuela de Arquitectura Universidad Anáhuac; maestro de Diseño y Educación Visual en las universidades Iberoamericana, Nacional Autónoma de México, Anáhuac y maestro fundador de la Universidad La Salle. Señala que los años en que Díaz Infante terminó la carrera de arquitectura, fueron los años que en México florecía la Nueva Arquitectura Mexicana del siglo XX.

Se destaca que la generación de arquitectos conformada, entre otros, por Luis Barragán, Enrique Yáñez, José Villagrán García, Juan O’Gorman, Mario Pani, Augusto H. Álvarez, Ramón Marcos Noriega, Juan Sordo Madaleno y Pedro Ramírez Vázquez, imprimió un carácter particular a la moderna arquitectura mexicana sintetizando los postulados del arte moderno: limpieza de trazos, transparencia y continuidad visual, con la tradición plástica mexicana.

En la propuesta se indica que entre sus obras más reconocidas se destacan: el edificio de la Delegación Política Venustiano Carranza (1979) que realizó con Enrique de la Mora y Eduardo Echeverría; la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente TAPO (1979); la sede del Bufete Industrial, ubicado en Río Mixcoac (1979); el edificio Citybank de Paseo de la Reforma (1980); el Club Asturiano de Polanco (1984) y la Bolsa Mexicana de Valores (1990).

En la propuesta se indica que la etapa más avanzada de su carrera cuestionó el uso extensivo de materiales tradicionales y habló de la necesidad de reciclar; y se hace énfasis que en 1985, después del terremoto que sacudió la ciudad de México, Díaz Infante se propuso poner en práctica sus conceptos a través de la construcción de su propia casa, en la calle de Ámsterdam, en la colonia Condesa, en este proyecto, el autor quiso lograr un espacio a prueba de sismos, experimentando con estructuras ligeras.

Se destaca que la casa fue construida en tres etapas: el prisma, la esfera y el nanotubo, hasta su conclusión en 2002, se informa que el espacio fue ocupado por oficinas, recámaras, una sala y un mirador.

El proponente señala que de manera paradójica, la semana pasada, al tiempo que se exhibe en el Museo Nacional de Arquitectura “Las pieles del espacio”, exposición que se presenta a manera de homenaje y difusión de la obra de Díaz Infante, conocieron, a través del llamado que hace su hijo Juan José Díaz Infante Casasús y que se recoge en diversas notas de prensa, que la casa de Ámsterdam está en franco deterioro y en peligro de desaparecer. Se expresa que Díaz Infante Casasús alerta que los dueños quieren hacer departamentos y están viendo de qué manera la destruyen.

Se expresa que actualmente la casa está en el abandono, una parte de la estructura exterior ha sido retirada o cubierta con malla de alambre. Hay basura en el patio y es posible ver el suelo excavado en el interior.

El proponente manifiesta que, de acuerdo con el dicho de Dolores Martínez Orralde, Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el inmueble no está catalogado por ese Instituto, pero sí por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, clasificado como Patrimonio Cultural Urbano.

Se manifiesta que según consta a través del testimonio del hijo del arquitecto, el inmueble se vendió en principio a un arquitecto que aseguró su cuidado, y que, después de ponerla como garantía en una fianza, la perdió en favor de Arturo Ortiz Gaxiola, representante legal de Odisea Chiapas, manifiesta que al día de hoy, no existe información que permita conocer con mayor amplitud el estado y perspectiva sobre el futuro de la casa.

Se indica que el desmontaje de la estructura para su instalación en otro lugar es una de las alternativas que se han puesto sobre la mesa. Sin embargo, consideran que, al tratarse de un bien que puede estar afecto al Patrimonio Cultural Urbano, debe darse una deliberación abierta a la opinión pública en la que se privilegie el interés general de los titulares de los bienes culturales, que son los ciudadanos.

Por todo lo anterior, esta Comisión plasma textualmente el resolutivo del proponente:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal un informe detallado sobre la situación legal y patrimonial de la casa ubicada en Ámsterdam 270, construida por el arquitecto Juan José Díaz Infante Núñez.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que, en coordinación con las autoridades del Distrito Federal, formule rutas de acción posibles para la conservación en condiciones dignas de la misma obra, ubicada en Ámsterdam 270.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la Proposición con Punto de Acuerdo antes mencionada, a fin de valorarla y deliberar sobre la resolución del presente dictamen.

Esta dictaminadora señala que el arquitecto Juan José Díaz Infante ideó su casa de Ámsterdam 270, en la Colonia Condesa, como un inmueble antisísmico. Díaz Infante comenzó a imaginar después del terremoto de 1985 la casa la construyó en tres etapas: el prisma, la esfera, el nanotubo, hasta concluirla en 2002.

La Delegación Cuauhtémoc contiene parte del Patrimonio Cultural Urbano más importante de la ciudad y del país, compuesto por más de 9,000 inmuebles catalogados, zonas históricas que conservan elementos patrimoniales como la traza, obras de infraestructura y mobiliario urbano, además de un vasto patrimonio intangible.

Se indica que el mayor problema se presenta debido a la fuerte competencia entre la rentabilidad de los usos comerciales respecto a la vivienda. Esto ha generado el despoblamiento de las zonas históricas para dar paso a actividades comerciales y de servicios y estos inmuebles se encuentran en franco deterioro que se debe principalmente a la falta de mantenimiento preventivo y correctivo.

Es importante destacar que de acuerdo a la Directora de Arquitectura del INBA Dolores Martínez, el inmueble no está catalogado por el INBA, pero sí aparece clasificado como Patrimonio Cultural Urbano por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda(SEDUVI).

De acuerdo a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal en el ordenamiento territorial del Distrito Federal, la Secretaría atenderá a la conservación, recuperación y acrecentamiento del patrimonio cultural de la Ciudad de México. Forman parte del patrimonio cultural urbano los bienes inmuebles, elementos aislados tales como esculturas, monumentos, bienes muebles por destino, mobiliario urbano, obras de infraestructura, contenidos en los ordenamientos vigentes en materia de patrimonio por las instancias federales y locales; así como los paisajes culturales, espacios públicos tales como calles, parques urbanos, plazas y jardines, entre otros; la traza, lotificación, nomenclatura, imagen urbana; las áreas de conservación patrimonial y todos aquellos elementos y espacios que, sin estar formalmente catalogados, merezcan tutela en su conservación y consolidación y, en general, todo aquello que corresponda a su acervo histórico o que resulte propio de sus constantes culturales y de sus tradiciones.

Esta dictaminadora destaca que la áreas de conservación patrimonial son las que por sus características forman parte del patrimonio cultural urbano, así como las que cuenten con declaratoria federal de zona de monumentos históricos, arqueológicos o artísticos, así como las que sin estar formalmente clasificadas como tales, presenten características de unidad formal, que requieren atención especial para mantener y potenciar sus valores patrimoniales y que serán definidas en los programas.

Se destaca la SEDUVI deberá establecer coordinación con las dependencias federales competentes, con el objeto de conservar y restaurar los bienes inmuebles que constituyan el patrimonio arqueológico, histórico, artístico o cultural del Distrito Federal.

Y la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano del Distrito Federal tiene las facultades de autorizar y vigilar cualquier intervención en un inmueble histórico o artístico que hayan sido declarados como inmuebles afectos al Patrimonio Cultural Urbano por el GDF.

Derivado de la investigación de esta Comisión dictaminadora, se considera fundamental conocer la situación legal y patrimonial de la casa ubicada en Ámsterdam 270, construida por el arquitecto Juan José Díaz Infante Núñez, toda vez que no se encontró algún dato que proporcione información al respecto y es primordial que se tenga en cuenta una serie de acciones que permitan mejorar la calidad de los espacios públicos para vincular la preservación del patrimonio cultural urbano con el desarrollo urbano ordenado y sustentable.

Esta dictaminadora señala que en el Distrito Federal, las tres instancias con atribuciones para catalogar inmuebles como patrimonio cultural, es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero no tienen una política uniforme ni vinculante para garantizar la conservación del patrimonio arquitectónico.

Es importante destacar que el inmueble ubicado en Ámsterdam 270, no está catalogado por el INBA y por el INAH, es por ello que para que cuenten con una coordinación con las autoridades del Distrito Federal que permita establecer líneas de acción para la conservación de la casa ubicada en Ámsterdam 270, estas dependencias deberán declarar el inmueble como patrimonio cultural, por lo tanto el segundo resolutivo de la proposición con punto de acuerdo materia de este dictamen no es viable por las consideraciones antes vertidas.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

RESOLUTIVO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal remita un informe a esta Soberanía sobre la situación legal y patrimonial de la casa ubicada en Ámsterdam 270, construida por el arquitecto Juan José Díaz Infante Núñez.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los veintiocho días del mes de julio de 2015.