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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se dan por atendidas las proposiciones que solicitaban información sobre el proceso de registro y expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN DA POR ATENDIDAS LA PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN A QUE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, INFORME EL ESTADO QUE GUARDA EL PROCESO DE REGISTRO Y EXPEDICIÓN DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD CIUDADANA, TODA VEZ QUE EN LA SESIÓN DEL 17 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO, FUE APROBADO POR EL PLENO DE LA COMISIÓN PERMANENTE EL ASUNTO MATERIA DE DICHO DICTAMEN.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fueron turnadas dos “Proposicionescon punto de acuerdo en relación al proceso de expedición de la cédula de identidad ciudadana contemplada en la Ley General de Población.” presentadas por la Diputada Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

 

I. ANTECEDENTES

A. En la sesión del miércoles17de junio de 2015 se presentó la Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a enviar un informe del estatus de las observaciones realizadas a los programas relacionados con la expedición de la cédula de identificación personal en el periodo de 2008 a 2012, dicha proposición fue presentada por los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-893.

B. En la sesión del miércoles22 de julio de 2015 se presentó la Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a concluir con el proceso de expedición de la cédula de identidad ciudadana contemplada en la Ley General de Población, dicha proposición fue presentada por la Diputada Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-2145.

II. CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES

1.- En la proposición con punto de acuerdo de los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hace referencia en sus consideraciones:

Que durante la administración pública federal 2006-2012, se destinaron poco más de 2 mil millones de pesos para expedir la Cédula de Identidad Ciudadana. Indican que esta medida incorporaba los datos biométricos de la población, asimismo, brindaba certeza para que no haya duplicidad de registros ni identidades falsas.

Expresan que de acuerdo con Talleres Gráficos de México (encargada de elaborar las cédulas), hasta octubre de 2012, se habían impreso cerca de 2.5 millones de identificaciones a pesar de contar con más de 6.6 millones de registros y de contar con la infraestructura necesaria para expedir 25.7 millones de Cédulas.

Por otra parte, destacan que durante la actual administración se siguen generando gastos derivados de este proyecto, mismos que se podrían haber evitado si se hubiera cumplido con los tiempos y objetivos del mismo. Sobre el particular, mencionan, que se pagaron 300 millones de pesos al Instituto Nacional de Administración Pública para que esta institución recuperara los 2 mil módulos de registro que se encontraban dispersos en distintas entidades del país.

Se informa que en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación, señala que de acuerdo con el Programa Sectorial de Gobernación de 2007 a 2012 se tenía programado expedir 80 millones de Cédulas de Identidad Ciudadana, cuya realización sigue en estado de indefinición. Por lo anterior, se planteó iniciar con la expedición de 25.7 millones de cédulas correspondiente a la población objetivo de menores de edad entre 4 y 17 años que representa el 32.1% de la meta originalmente establecida.

Indican los proponentes que al 31 de julio de 2012, se tenía un acumulado de 5,006,942 registros y un total de 1,764,553 CIP expedidas que representan el 6.9% de los 25.7 millones, que se habían proyectado expedir para 2012. Destacan que estos hechos, sin duda, contravienen a lo establecido en el artículo 134 de nuestra Carta Magna que a la letra dice: “Los recursos económicos de que disponga la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.”

Señalan que los legisladores del PRI, están convencidos de la pertinencia de la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana, por ello solicitan  que las irregularidades antes descrita se esclarezcan, pues además de que estas acciones presuponen un uso indebido de los recursos públicos, también coartaron el derecho humano de la ciudadanía a contar con una identidad personal.

Por todo lo anterior, esta Comisión plasma textualmente el resolutivo de los proponentes:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, para que envíe a esta soberanía un informe detallado del estatus de las observaciones realizadas a los programas relacionados con la expedición de la cédula de identificación personal en el periodo de 2008 a 2012.

2.- En la proposición con punto de acuerdo de la diputada Esther Quintana Salinas,hace referencia en sus consideraciones:

Que la inscripción del nacimiento de las personas en el registro civil es un elemento esencial e imprescindible del derecho a la identidad, es por ello que desde hace algunos años en México el Registro Nacional de Población y los registros civiles de los estados han realizado esfuerzos importantes en el proceso de mejora en la cobertura, oportunidad y calidad del registro de nacimiento, así como en la modernización e incorporación de nuevas tecnologías y sistemas informáticos.

Manifiesta que el artículo 86 de la Ley General de Población establece que el Registro Nacional de Población tiene como finalidad registrar a cada una de las personas que integran la población del país, con los datos que permitan certificar y acreditar fehacientemente su identidad y hace énfasis a que este registro nacional está a cargo de la Secretaría de Gobernación, en él se inscribirá a los mexicanos y extranjeros residentes en el país, y lo conforman el Registro Nacional de Ciudadanos, Registro de Menores de Edad; y el Catálogo de los Extranjeros residentes en la República Mexicana.

Indica que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el segundo párrafo, de la fracción primera, de su artículo 36, prevé que: “La organización y el funcionamiento permanente del Registro Nacional de Ciudadanos y la expedición del documento que acredite la ciudadanía mexicana son servicios de interés público, y por tanto, responsabilidad que corresponde al Estado y a los ciudadanos en los términos que establezca la ley…”.

En este mismo sentido, manifiesta que la Ley General de Población atribuye, a la Secretaría de Gobernación, la facultad de registrar y acreditar la identidad de todas las personas residentes en el país, tratándose de ciudadanos, menores de edad y extranjeros residentes, a través de un documento de identificación, por lo que en el segundo bimestre del año 2011 en las entidades de Baja California, Colima y Guanajuato iniciaron con el registro de menores en edad escolar, es decir de 4 a 17 años. Sin embargo esta acción gubernamental, deja en estado de vulnerabilidad a todos los niños de cero a tres años y once meses, ciudadanos y extranjeros con residencia en el país.

Por otra parte, la diputada proponente indica que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece, en materia de derecho a la identidad, fortalecer el Registro Nacional de Población mediante la emisión del documento establecido por la Ley General de Población, garantizando así la unicidad de la identidad biográfica y biométrica de la población.

Por todo lo anterior, esta Comisión plasma textualmente el resolutivo del proponente:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, informe el estado que guarda el proceso de registro y expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la Proposición con Punto de Acuerdo antes mencionada, a fin de valorarla y deliberar sobre la resolución del presente dictamen.

Esta comisión dictaminadora expresa que la expedición de la Cédula de Identidad Personal  en nuestro país, fue anunciada por el Gobierno Federal el 28 de julio de 2008, como respuesta al compromiso adquirido en el Eje 3, “Igualdad de oportunidades” del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012”, y a la suscripción del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad del 22 de agosto de 2008, en el que se estableció el compromiso de integrar en un solo sistema el Servicio Nacional de Identificación Personal.

La Cédula de Identidad Personal, es un documento oficial seguro y libre de duplicados, que ofrece garantizar la identidad legal y jurídica de las personas inscritas en el Registro Nacional de Ciudadanos y conforme al artículo 104 de la Ley General de Población, el único documento oficial de identificación, que hace prueba plena sobre los datos de identidad que contiene en relación con su titular, es la Cédula de Identidad Ciudadana.

Se destaca que en el texto del Pacto por México en su compromiso 33 señala que: “Con el objetivo de garantizar el derecho a la entidad ciudadana, se analizará la necesidad de establecer los cambios jurídicos e institucionales para crear la cédula de identidad Ciudadana y el Registro Nacional de Población, asegurando que no se utilice con motivos políticos o electorales”.

En virtud de la importancia de dicho documento oficial, legisladoras y legisladores integrantes de esta Comisión dictaminadora se han manifestado su preocupación en el tema y emitieron un dictamen que fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el pasado 17 de junio, en el cual se realizó un exhorto a la Secretaría de Gobernación, para que informe sobre el estado que guarda el registro y la expedición de la cédula de identidad para menores de edad; sobre las medidas que permitan garantizar la protección de los datos recabados, así como los avances en la reactivación del programa de la "Cédula de Identidad Personal".

Es por ello, que esta dictaminadora considera que la solicitud de la Diputada Esther Quintana Salinas para que la Secretaría de Gobernación, informe el estado que guarda el proceso de registro y expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana, ha sido suficientemente atendida en el dictamen aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el 17 de junio de 2015.

En relación al exhorto a la Auditoría Superior de la Federación, para que envíe a esta soberanía un informe detallado del estatus de las observaciones realizadas a los programas relacionados con la expedición de la cédula de identificación personal en el periodo de 2008 a 2012, es importante mencionar que con fecha 17 de junio el Pleno de la Comisión Permanente aprobó un dictamen el cual solicita a la Secretaría de Gobernación, para que en un término no mayor a 15 días naturales, remita un informe a esta Comisión Permanente sobre el uso de los recursos asignados para la expedición de la Cédula de Identificación Ciudadana durante el período 2009 a 2012, es por ello que esta Comisión dictaminadora considera de gran importancia conocer la información que sea remitida a esta Soberanía en relación al uso de recursos y que los Senadores promoventes analicen el informe con la finalidad de valorar si está colmada su petición.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

RESOLUTIVO

PRIMERO. Se dan por atendidas la proposiciones con punto de acuerdo en relación a que la Secretaría de Gobernación, informe el estado que guarda el proceso de registro y expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana, toda vez que en la sesión del 17 de junio del presente año, fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el asunto materia de dicho dictamen.

SEGUNDO.-  Archívense como asuntos totalmente concluidos.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los veintiocho días del mes de julio de 2015.