+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desecha la proposición que exhortaba al Sistema Nacional de Protección Civil y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a emitir recomendaciones para prevenir y protegerse de accidentes caseros durante la temporada de vacaciones de verano 2015.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL A EMITIR RECOMENDACIONES PARA PREVENIR Y PROTEGERSE DE ACCIDENTES CASEROS DURANTE LA TEMPORADA DE VACACIONES DE VERANO 2015

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada, para su análisis y dictaminación, la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Sistema Nacional de Protección Civil a emitir recomendaciones para prevenir y protegerse de accidentes caseros durante la temporada de vacaciones de verano 2015”, presentada porlos Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES GENERALES

  1. En la sesión del miércoles 22 de julio de 2015, los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional sometieron a consideración de la Asamblea la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Sistema Nacional de Protección Civil a emitir recomendaciones para prevenir y protegerse de accidentes caseros durante la temporada de vacaciones de verano 2015”.
  2. En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-2152.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

Los senadores aducen que en el periodo vacacional, los accidentes se incrementan un 30 por ciento, especialmente con la población infantil debido a que el hogar es el lugar donde ocurre la mayor cantidad de incidentes que, lamentablemente, dejan secuelas físicas que perjudican a la salud.

Al respecto, señalan que el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como “accidentes” los acontecimientos no premeditados cuyo resultado son daños corporales identificables; por lo tanto, son eventos de los que involuntariamente se derivan lesiones para las personas involucradas, y aunque son sorpresivos, pueden seguirse diversas acciones para mantenerlos al margen.

Refieren que los accidentes son la segunda causa de muerte infantil en México entre niños de 0 a 4 años, y que el 60 por ciento de los casos ocurren en el hogar. Los accidentes más frecuentes entre niños de 0 a 4 años son: ahogamiento, broncoaspiraciones con objetos, traumatismos producidos por caídas, quemaduras y electrocuciones que suman alrededor de mil 300 muertes al año.

Asimismo, exponen que la Dra. María Luisa Hernández Lagos, pediatra egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especializada en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que “Los accidentes caseros son más frecuentes cuando los pequeños tienen hambre o están cansados, o bien, si son muy activos, están bajo el cuidado de personas diferentes a las habituales o se encuentran en distinto entorno. Asimismo, por lo general los imprevistos ocurren si los padres están ocupados o no tienen plena conciencia de los riesgos que el menor va adquiriendo a medida que crece”.

De acuerdo con las consideraciones delos proponentes, las estadísticas revelan que durante la temporada de vacaciones de verano los accidentes en niños se incrementan hasta 30 por ciento, siendo las consecuencias más frecuentes quemaduras, traumatismos cráneo-encefálicos (golpes en la cabeza), fracturas en huesos largos (brazos y piernas) e intoxicaciones por ingesta de medicamentos y productos de limpieza.

Sobre este tema, explican que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en 2013, en México fallecieron por caídas 113 menores de 10 años y 961 adultos mayores de 65 años y más.

Bajo esa línea argumental proponen lo siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al Sistema Nacional de Protección Civila emitir recomendaciones para prevenir y protegerse de accidentes caseros durante la temporada de vacaciones de verano 2015

Segundo. Se exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que, en el marco de sus facultades legales, coadyuve con el Sistema Nacional de Protección Civil, para informar a la población en general sobre la prevención de accidentes caseros durante la temporada de vacaciones de verano.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora, en el proceso de análisis de la proposición citada líneas arriba, encontró que se carece de una  estadística oficial sobre el número de menores que sufre percances en los periodos vacacionales, sin embargo, el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes ha dado a conocer que en la temporada vacacional la incidencia de accidentes domésticos de los menores de edad se incrementa hasta diez por ciento.

Los expertos en la salud, cuidado y bienestar de los menores indican que los niños y niñas están más propensos a sufrir accidentes durante el periodo vacacional, ya que pasan la mayor parte del tiempo sin la supervisión de los adultos; en ese sentido, es importante advertir que los accidentes son la segunda causa de muerte infantil en México entre niños de 0 a 4 años, pues anualmente se presentan cerca de mil 300 decesos de menores como consecuencia de accidentes tales como ahogamiento, broncoaspiraciones con objetos, traumatismos producidos por caídas, quemaduras y electrocuciones, percances que en el 60% de los casos, tienen lugar en el hogar.

De conformidad con el artículo 15 de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, su objetivo es el de proteger a la persona y a la sociedad y su entorno ante la eventualidad de los riesgos y peligros que representan los agentes perturbadores y la vulnerabilidad en el corto, mediano o largo plazo, provocada por fenómenos naturales o antropogénicos, a través de la gestión integral de riesgos y el fomento de la capacidad de adaptación, auxilio y restablecimiento en la población.

Por otro lado, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia coordina y promueve a nivel nacional, actividades y programas tendientes a garantizar la protección, el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades para los niños, las niñas, adolescentes y familias vulnerables, a través de la generación e implantación de políticas públicas y modelos de intervención regionales y locales de carácter preventivo y de atención, que permitan superar condiciones de desventaja y competencia social.

Es menester llevar a cabo acciones de prevención que contribuyan a disminuir el número de accidentes de niños y niñas durante los periodos vacacionales. No obstante lo anterior, esta Comisión dictaminadora considera que toda vez que el periodo vacacional inició el 14 de julio, y ante la proximidad del inicio del ciclo escolar 2015 – 2016 previsto para el día 24 de agosto de 2015, la proposición carece de oportunidad para su implementación, por lo que estima que los exhortos planteados no son procedentes.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a consideración del Pleno de la Comisión Permanente el siguiente:

RESOLUTIVO

PRIMERO: Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhortaba al Sistema Nacional de Protección Civil y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a emitir recomendaciones para prevenir y protegerse de accidentes caseros durante la temporada de vacaciones de verano 2015, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los veintiocho días del mes de julio de 2015.