+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil a continuar el monitoreo de la actividad del Volcán de Colima.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA COORDINACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL A MONITOREAR Y VALORAR EL RIESGO DE ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE COLIMA, Y REFORZAR LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE DIFUSIÓN.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnado para su análisis y dictamen lapropuesta con punto que exhorta al Secretario de Gobernación a realizar el diagnóstico de valoración que permita conocer el grado de posibilidad de erupción del volcán de Colima, presentada por el Dip. Juan Ignacio Samperio Montaño, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen.

METODOLOGÍA

La  Primera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, encargada de analizar y dictaminar la propuesta con punto de acuerdo, desarrolló los trabajos de análisis e investigación conforme al siguiente procedimiento:

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de la propuesta en estudio, se hace una breve referencia a al tema que la componen y se transcribe textualmente el resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan el razonamiento y argumento con base en el cual sustentan el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES GENERALES

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 22 julio de 2015, se presentó ante el pleno la propuesta con punto de acuerdo, en la cual se exhorta al Secretario de Gobernación a realizar el diagnóstico de valoración que permita conocer el grado de posibilidad de erupción del volcán de Colima, que empezó su actividad el 9 de julio de este año.

La Presidencia de la Comisión Permanente dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Primera Comisión de Trabajo para su despacho correspondiente mediante Oficio CP2R3A.-2144.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La propuesta con punto de acuerdo, en su contenido manifiesta su preocupación por la actividad volcánica que ha estado incrementando en el volcán de Colima, es cual es catalogado como el volcán que mas actividad tiene.

El volcán de Colima se encuentra ubicado entre los Estados de Colima y Jalisco, con una altura de 3,960 metros sobre el nivel del mar y el cual registró un incremento en su actividad eruptiva que ha ocasionado que en el Estado de Jalisco localidades como Tonila, Zapotiltic, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo y San Gabriel, así como en el Estado de Colima localidades como Comala, Coqumatlán, Cuauhtémoc y Villa Álvarez son las zonas que se han detectado en riesgo absoluto en caso de que exista una erupción.

Ante los planteamientos analizados en el punto de acuerdo en referencia, esta dictaminadora plasma textualmente los resolutivos de la propuesta que su letra dice:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Gobernación, a efecto de que en coordinación con el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres,  realicen el diagnóstico de valoración que permita conocer el grado de posibilidad de erupción del volcán de Colima.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Gobernación, a efecto de que en coordinación con el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres, se informe oportunamente a la población aledaña al volcán de Colima, sobre el monitoreo y riesgos de su actividad volcánica, con la finalidad de que conozcan el plan de evacuación segura, ante la posibilidad de su erupción.

III. CONSIDERACIONES
Desde la primera semana de julio,  son constantes las explosiones, las emanaciones de vapor de agua y gases, los derrumbes y la expulsión de material incandescente del Volcán de Fuego de Colima.

Actualmente, la actividad del volcán se encuentra con altas y bajas de riesgo, por lo que autoridades encargadas del monitoreo del volcán manifiestan que el peligro es latente y no descartan la posibilidad de que pudiera ocurrir una erupción volcánica de grandes magnitudes.

Las autoridades de Protección Civil, así como el Centro Nacional de Prevención de Desastres, realizan trabajos de coordinación para valorar las dimensiones catastróficas que podrían llegar a ocurrir.

En el mismo sentido, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de la Universidad de Colima, informan permanentemente los resultados obtenidos de los sobrevuelos que se realizan al Volcán de Colima, los cuales han permitido observar la actividad que en días pasados ha dado como resultó la parcial destrucción del domo que se encontraba alojado en la cima, y la formación de un cráter en forma de anfiteatro o herradura, abierto hacia el sur, a partir del cual se está alimentando un derrame de lava activo, de rápido desplazamiento en la misma dirección, en la zona de pendiente fuerte. Por lo anterior, las autoridades, el Gobernador del Estado, Mario  Anguiano y la Dirección General de Protección Civil y autoridades estatales acordaron disminuir a ocho kilómetros el radio de exclusión a partir del cráter del volcán así como la decisión de que la comunidad de La Becerrera en el municipio de Comala podría estar retornando paulatinamente a sus actividades normales.

Las autoridades han contemplado y analizado los grados de posibilidad en orden de probabilidad, por lo que se puede espera que:

1.  La  alimentación  de  magma  se  mantenga  por  un  periodo  de  días  a  semanas,  para eventualmente se disminuya y termine el periodo efusivo.
2.  La  alimentación  de  magma  se  mantenga,  con  la  posible  ocurrencia  de  explosiones moderadas y la generación de flujos piroclásticos, así como lluvias de ceniza en poblaciones cercanas  por  un  periodo  de  días  a  semanas,  para  eventualmente  disminuir  y  terminar  el periodo efusivo.
3. La alimentación de magma se incremente en un periodo de días a semanas, produciendo un  nuevo  domo  de  lava  en  la  cima  y  su  posterior  posible  colapso,  generando  eventos similares a los recientemente observados.
4.  El  sistema  volcánico  se  desestabilice  provocando  la  liberación  súbita  de  energía  en  una explosión  o  serie  de  explosiones  fuertes,  para  culminar  en  una  erupción subpliniana  apliniana, similar a la ocurrida en 1913, o incluso mayor.

Por lo mencionado con anterioridad, este análisis de valoración que determinaron las autoridades, manifiesta que existe la posibilidad de que la actividad volcánica incremente de una forma que ponga en peligro la seguridad de la población, o disminuya y termine el periodo efusivo del volcán.

Por otra parte, se pude mencionar que por primera vez en la historia del Fondo de Desastres Naturales se emitió una declaratoria de emergencia por erupción volcánica, con la finalidad responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población afectada por la erupción del Volcán de Colima, la Secretaría de Gobernación, a través del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), emitió el

pasado 12 de julio una declaratoria de emergencia para los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez del Estado, con la cual se activaron los recursos de dicho fondo.
Esta Comisión Dictaminadora, destaca el trabajo coordinado del personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, del FONDEN, de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, de Comunicaciones y Transportes, así como de la Policía Federal, la Comisión Nacional del Agua y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, con las autoridades del Gobierno de Colima, particularmente con la Unidad Estatal de Protección Civil, y de los municipios afectados, el cual ha permitido proteger a la población y el monitoreo del Volcán de Colima.

Por lo tanto se considera que ante los riesgos que existen con relación a la actividad del volcán, se refuercen las acciones de prevención e información, para que de ninguna forma se exponga a la población más vulnerable.

Por lo antes expuesto, esta Comisión dictaminadora considera que es pertinente exhortar a las autoridades encargadas de la protección civil, para fortalecer las acciones de la seguridad de los habitantes de los municipios en riesgo.

Por las consideraciones que anteceden, y el fundamento legal al que se acude para sustentarla, los legisladores integrantes de la Primera Comisión someten a esa H. Asamblea el siguiente:

RESOLUTIVO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que continúe el monitoreo de la actividad del Volcán de Colima, a fin de valorar adecuadamente el riesgo que representa para la población, así como para que se refuercen las acciones preventivas y de difusión de la información ante la posibilidad de que el aumento de la actividad volcánica ponga en peligro la seguridad de la población.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los veintiocho días del mes de julio de 2015.