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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desecha la proposición que exhortaba al Ejecutivo Federal a que, en su ausencia temporal, quedara como encargado de la dirección del gobierno, el Secretario de Gobernación.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA,POR EL QUE SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE, EN SU AUSENCIA TEMPORAL, QUEDE COMO ENCARGADO DEL GOBIERNO EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnado para su análisis y dictamen la Propuesta con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal a que, en su ausencia temporal, quede como encargado del Gobierno el Secretario de Gobernación, presentado por los Senadores Manuel Bartlett Díaz y Layda Sansores San Román del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen.

METODOLOGÍA

La  Primera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, encargada de analizar y dictaminar la Propuesta con punto de acuerdo, desarrolló los trabajos de análisis e investigación conforme al siguiente procedimiento:

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen el motivo y alcance de la propuesta en estudio, se hace una breve referencia al tema que la compone y se transcribe textualmente el resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan el razonamiento y argumento con base en el cual sustentan el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTESGENERALES

En Sesión celebrada por la Comisión Permanente el 22 de julio de 2015, se presentó ante el pleno la propuesta con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal a que, en ausencia temporal del presidente, quede como encargado del Gobierno Federal el Secretario de Gobernación, la propuesta fue presentada por los Senadores Manuel Bartlett Díaz y Layda Sansores San Román del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

En la misma fecha, la Presidencia de la Comisión Permanente dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Primera Comisión de Trabajo para su despacho correspondiente mediante el Oficio CP2R3A.-2128.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

En la propuesta con punto de acuerdo, los autores manifiestan su inconformidad con la salida temporal del país del presidente de la República y que el Secretario de Gobernación hubiera acompañado al viaje; por lo cual, los proponentes fundan su motivación en una interpretación de la Constitución, en donde se manifiesta que ante la ausencia del presidente, el que asumirá provisionalmente al cargo, es el Secretario de Gobernación, siendo este el encargado de la política interior del país.

Ante los planteamientos analizados en el punto de acuerdo en referencia, esta dictaminadora plasma textualmente el resolutivo de la propuesta que su letra dice:

Único: Punto de Acuerdo de Urgente resolución por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que en su ausencia temporal quede como encargado de la dirección del gobierno el Secretario de Gobernación.

III. CONSIDERACIONES

Los autores de la propuesta con punto de acuerdo, sustentan jurídicamente su petición en la interpretación de los artículos 84 y 85 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, manifestando que “el artículo 84 establece que en caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días,  es que el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo"

Asimismo, manifiestan los autores que “el artículo 85 indica que si antes de iniciar un periodo constitucional la elección no estuviese hecha o declarada válida, cesará el Presidente cuyo periodo haya concluido y será presidente interino el que haya designado el Congreso. Si al comenzar el periodo constitucional hubiese falta absoluta del Presidente de la República, asumirá provisionalmente el cargo el Presidente de la Cámara de Senadores, en tanto el Congreso designa al presidente interino.”

Si bien, esta preocupación por la falta del presidente del República, que es el responsable de dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales es entendible en los momentos de incertidumbre en el país, pero se aprecia la falta de una mejor interpretación en los artículos constitucionales antes mencionados, ya que ante la ausencia del presidente de la República, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 84 y 85, contempla diversos escenarios para determinar quién asume el Poder Ejecutivo federal, los cuales se pueden interpretar de distinta manera.

Si se da el caso de una falta absoluta (muerte o renuncia) del presidente de la República, el artículo 84 constitucional establece que el Congreso de la Unión debe nombrar a un presidente interino o sustituto en un plazo no mayor a 60 días; también señala que el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo federal. Ahora bien, se pude interpretar lo plasmado en la Constitución de acuerdo a lo que manifiesta el artículo antes mencionado,  y que se interpreta de esta manera: que la falta absoluta de presidente del la República no es cuando sale o se ausenta del país con autorización de Senado de la República o la Comisión Permanente, sino cuando se muere o renuncia a su cargo, por lo tanto no existe falta absoluta.

El otro artículo que mencionaron los autores fue el 85 constitucional, el cual nos habla de la ausencia por licencia del presidente para separarse del cargo hasta por 60 días naturales, siempre y cuando el Congreso así lo autorice; en este caso, la Constitución es clara y manifiesta que el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo federal. Esta dictaminadora, al interpretar el artículo mencionado manifiesta que solo por que el presidente pida licencia, de 60 días naturales, es cuando asumirá o debe asumir el cargo del Poder Ejecutivo el Secretario de Gobernación, por un viaje del Presidente con autorización no.

Por todo lo anterior, se comprende que los artículos 84, 85 y 86de la Constitución determinan solo el procedimiento que se deberá seguir en caso de que haya una ausencia definitiva del Presidente en diversos escenarios.

Esta comisión dictaminadora, manifiesta que no se han configurado los supuestos previstos en los dos artículos que se han mencionado por parte de los autores de la propuesta para realizar el exhorto. Tampoco se ha encontrado alguna prohibición en la Constitución de que los sujetos puedan realizar -con autorización- un viaje juntos.

Esta dictaminadora entiende la preocupación por la ausencia del Presidente de la República junto con la del responsable de la política interior del país. No obstante, la sustitución del titular del Poder Ejecutivo no es un asunto que pueda determinarse mediante una resolución administrativa, sino que es un asunto que necesariamente debe regularse a nivel constitucional, por inferir directamente en el ejercicio del poder público.

Por las consideraciones que anteceden, y el fundamento legal al que se acude para sustentarla, los legisladores integrantes de la Primera Comisión someten a esa H. Asamblea los siguientes:

RESOLUTIVOS

PRIMERO: Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhortaba al Ejecutivo Federal para que en su ausencia temporal quedara como encargado de la dirección del gobierno, el Secretario de Gobernación, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

SALÓN DE SESIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN.- MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, A VEINTIOCHO DE JULIO DE DOS MIL QUINCE