+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social a asistir a una reunión de trabajo con la finalidad de que explique la estrategia social para combatir la pobreza en México.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


La que suscribe, diputada federal LILIA AGUILAR GIL, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el 58 y el 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de esta Comisión Permanente el siguiente punto de acuerdo de obvia y urgente resolución por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente  a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; a una reunión de trabajo ante la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, con la finalidad de que explique la estrategia social para combatir la pobreza en México por que ha sido insuficiente, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Consejo coordinador Empresarial (CCE) manifestó que es inevitable reconocer que por décadas el combate a la pobreza en México ha sido fallido y no mejora la distribución del ingreso en el país. Posteriormente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que hay dos millones de nuevos mexicanos en pobreza, mientras que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dijo que el gobierno: “va por buen camino”.

El CCE dijo también que el aumento de la pobreza  reconfirma la incapacidad de la nación para construir una economía más dinámica e incluyente y una política pública de desarrollo social eficaz para abatir la marginación.

Por otra parte, el Presidente Enrique Peña Nieto aceptó que aunque la política social “ha contenido” la pobreza en el país, “ha sido insuficiente”. Reconoció que se necesitan mayores esfuerzos para elevar la calidad de vida de todos los mexicanos. “Entre estos indicadores es evidente que la política social no ha sido suficiente. Sí para contener el incremento de la pobreza, sí para evitar que ésta creciera, pero hoy tenemos que focalizar mayores esfuerzos para reducir los niveles de pobreza”.

La semana pasada, Robles Berlanga aseguró en entrevista con Notimex que la estrategia de protección social del gobierno del federal para contener y evitar un crecimiento del sector más pobre de la población en México está funcionando, y señaló: “debemos de seguir por este camino”.

Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial parece no estar tan de acuerdo. Más de 11 millones de mexicanos permanecen en esta condición de pobreza extrema. Y calculó que si se sostuviera ese ritmo en su reducción, alrededor de 50 mil personas por año, “tardaríamos más de 200 años en erradicar este flagelo”.

La población en pobreza a nivel nacional se incrementó 0.7 por ciento en el 2012-2014, para sumar un total de 55.3 millones. Este reto explica el estancamiento del crecimiento de no más de 2.5 por ciento. 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que los resultados del Coneval corroboran que: “las políticas públicas que se han instrumentado para reducirla, no han tenido el suficiente éxito en los últimos años”.

El organismo de investigación y análisis del sector privado dijo: “ante el aumento en los niveles de pobreza y la reducción del ingreso de los hogares el país, se necesitan políticas públicas que le permitan salir de este entorno”. 

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), afirmó que el aumento de la pobreza en el país se debe a una menor actividad económica de lo pensado.  

Es momento de hacer una evaluación. Es necesario que la sociedad conozca qué se está haciendo con los recursos públicos, a quienes realmente se están beneficiando estos programas sociales y, de ser necesario, se reestructure la política social.

Poco se ha avanzado en el abatimiento a la pobreza con este tipo de programas, por lo que es vital cuestionar por qué el Gobierno Federal le apuesta tanto a una estrategia social que sólo trae poca disminución de la pobreza y desvío de recursos.

Con lo anteriormente expuesto, es evidente que México, por medio de sus gobernantes, tiene la oportunidad para crear una estrategia social que llegue a mejorar la calidad de vida de los mexicanos en aspectos fundamentales como alimentación, salud, educación, empleo, salario digno y seguridad.

Por lo expuesto, se somete a consideración el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión  exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, a una reunión de trabajo ante la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras, con la finalidad de que explique la estrategia social para combatir la pobreza en México porque ha sido insuficiente.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a 28 de julio de 2015.

Dip. Lilia Aguilar Gil

Integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Documentos Relacionados: