+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente condena cualquier forma de atentado terrorista cometido contra la población civil y expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas de los atentados ocurridos en Estados Unidos de América el pasado 18 de junio; y en Túnez, Francia y Kuwait el 26 de junio de 2015.

INTERVINO EL DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, PRI.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN 

RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDODE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE CONDENA ENÉRGICAMENTE LOS ATENTADOS FUNDAMENTALISTAS OCURRIDOS EN ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, KUWAIT Y TÚNEZ.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdode urgente y obvia Resolución, por el que la Comisión Permanente condena enérgicamente los atentados fundamentalistas ocurridos en Estados Unidos, Francia, Kuwait y Túnez

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 30de junio de 2015, la Senadora Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentóante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2.Con fecha 8 de julio de 2015, la Senadora Gabriela Cuevas Barron, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

3. En las respectivas fechas la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dichas proposiciones con Punto de Acuerdo se turnarán para su estudio y elaboración de dictaminen a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

1. La Senadora Dolores Padierna Lunaproponentedel punto de acuerdo que se dictamina, señala expresamente en sus consideraciones:

“El pasado viernes 26 de junio se dio una ola de ataques terroristas que sacudieron a tres países de manera casi simultánea: Francia, Kuwait, Túnez. El saldo mortal de los atentados alcanza decenas de personas y heridos, [*] además de desatar pánico y confusión entre los testigos que presenciaron los terribles hechos.

En la playa de Susa, en Túnez, el ataque perpetrado por el estudiante de Ingeniería Eléctrica, Saif Rezgui, de 23 años, dejó un saldo de 38 muertos y decenas de heridos. El atacante abrió fuego contra las personas que se encontraban en la playa frente al hotel Imperial Marhaba en la ciudad de Susa, cobrando las vidas de turistas alemanes y británicos en su mayoría. [*] Es de destacar que Túnez que se ha convertido en el país con más guerrilleros extranjeros (3.000) en las filas del Estado Islámico (EI), [*] lo cual ha polarizado a la sociedad tunecina, dado que mientras unos pugnan por los ideales perversos del EI, otros pugnan por el establecimiento de una verdadera democracia que inició con los levantamientos de la denominada “primavera árabe” en 2011.

Otro de los ataques terroristas se dio en una mezquita chiita en la capital de Kuwait. El terrorista suicida se inmoló en la mezquita chiita durante las oraciones del viernes ocasionando la muerte de al menos 25 personas y dejando aproximadamente 202 heridos en la explosión en el centro religioso. [*]

Cerca de 2.000 fieles se encontraban congregados este segundo viernes de Ramadán en la mezquita del Imam Sadeq, en el centro de Kuwait [*], cuando el asesino, un ciudadano saudí identificado como Fahad Suleiman Abdulmohsen Al Gabaa, hizo detonar su artefacto explosivo en medio de la mezquita. En esta misma línea, el pasado lunes el EI publicó una grabación en las redes sociales que utiliza para reclutar fundamentalistas, donde el atacante critica a los musulmanes chiítas y dice que deben esperar venganza por sus insultos al Islam, según la cadena árabe Al Arabiya, [*] lo que se traduce como la reivindicación de ese grupo terrorista de los hechos.

Por su parte, en el caso de Francia, un coche embistió contra las vallas de un complejo industrial de productos químicos en la ciudad de Saint-Quentin-Fallavier (en el sureste de Francia) estrellándose contra los tanques de gas almacenados. El choque provocó una fuerte explosión que ocasionó dos heridos. Aunado a eso, el atacante colgó en las rejas de la fábrica una cabeza humana cubierta con inscripciones en árabe. [*]

Yassin Salhi, de 35 años, confesó el domingo que había decapitado a su jefe, Hervé Cornara, de 54 años, y que había colgado su cabeza en la valla de la planta de gas contra la que supuestamente atentó poco después. A pesar de que el atacante negó tener motivos religiosos, su hermana y su madre dijeron que el sospechoso había viajado a Siria en 2009, antes de que estallara el conflicto y el grupo Estado Islámico se implantara en el país, pero la policía no tiene evidencias de ello. [*]

Así como se dieron estos ataques fundamentalistas que se pueden presuponer que se dieron siguiendo ideologías religiosas, sumamos el ataque racista sucedido el pasado 18 de junio en el que al menos nueve personas murieron en un tiroteo ocurrido en la iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) Emanuel, en la ciudad de Charleston en Carolina del Sur, EUA, históricamente utilizada por la comunidad negra de la ciudad.  (Comentario: 1.) “Ataque fundamentalista” no es preciso; sería mejor “atentado terrorista” o “acto de terrorismo”; fundamentalista y terrorista no son sinónimos.  2.)  El tema del ataque en la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, no es competencia de esta DGAMO; tendrían que consultar al área correspondiente.)

Entre las víctimas mortales se encuentra el Senador demócrata estatal, Clementa Pickney, quien también era el reverendo de la Iglesia. Pinckney, de 41 años fue elegido en 1996 miembro de la Cámara de Representantes regional y desde 2000 entró en el Senado, cuando tenía sólo 27 años. En aquel momento fue el afroamericano más joven en ser elegido para la legislatura en Carolina del Sur. [*]

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó enérgicamente el tiroteo, calificado como un crimen de odio y en un comunicado, extendió sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad a los sobrevivientes. [*]

En un comunicado de prensa, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condenó de forma enérgica los atentados perpetrados en Francia, Kuwait y Túnez, en los que fallecieron y resultaron lesionadas decenas de personas y reiteró su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Asimismo, externó sus condolencias y solidaridad al pueblo y Gobierno de la República Francesa, del Estado de Kuwait, y la República de Túnez, así como a los familiares de las víctimas. [*]

En plena concordancia con lo declarado por el Gobierno Federal a través de la Cancillería y ante los riesgos que hoy en día el terrorismo plantea a la seguridad nacional e internacional, la Comisión Permanente debe condenar total y tajantemente cualquier acto de terrorismo internacional y a su vez hacer un llamado a la defensa y preservación de los derechos humanos en el enfrentamiento contra el crimen organizado transnacional y el terrorismo, así como de todas las expresiones religiosas sin distingo de sus diferentes tipos de manifestaciones.”

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece el siguiente resolutivo:

“ÚNICO. La Comisión Permanente condena enérgicamente cualquier tipo de atentado fundamentalista cometido contra personal civil, sea cual sea su fin o motivo político o religioso, al tiempo de que expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas de los atentados ocurridos en Estados Unidos el 18 de junio y en Túnez, Francia y Kuwait el pasado 26 de junio.” 

2. Con fecha del 8 de julio de 2015, la Senadora Gabriela Cuevas Barronpresento un punto de acuerdo, que señala expresamente en sus consideraciones:

“1. Seis meses después de la masacre ocurrida en el diario Charlie Hebdo, Francia fue sacudida por un nuevo atentado terrorista. En esta ocasión, el ataque ocurrió en una fábrica de gas donde se encontró a una persona decapitada.

Ese mismo día, 26 de junio, en Túnez fueron acribillados a mansalva turistas en las playas de dos hoteles del destino turístico de Susa. Este acto, que dejó un saldo de 37 personas muertas, sucedió tan solo tres meses después de la agresión que se registró en el museo del Bardo, donde murieron 22 turistas.

La ola terrorista, ocurrida durante el rezo del Ramadán, también se extendió a Kuwait, país donde un atentado suicida provocó 27 muertos y más de doscientos heridos. Mientras tanto, en Somalia se sufrió un cruento ataque del grupo Al Shabab contra la Unión Africana (AMISON), el cual tuvo como resultado más de 50 muertos.

2. Después de estos ataques que prendieron las alertas de seguridad entre la comunidad internacional, nos enteramos que Nigeria también se tiñó de sangre. A principios de este mes se registraron múltiples atentados terroristas del grupo islamista Boko Haram que provocaron más de 150 muertos. En estos hechos llamó la atención que una adolescente de tan sólo 15 años se hizo estallar dentro de una mezquita dejando 12 muertos.

3. Los atentados terroristas son acciones que violan todas las libertades y los derechos humanos, son agresiones directas contra el Estado de Derecho que afectan la seguridad de las personas y la estabilidad de las regiones donde se presentan. Además, los sucesos acontecidos en las mezquitas, en momentos tan importantes y respetables para la comunidad islámica como lo es el Ramadán, abona al odio y al dolor de las complicadas relaciones entre grupos religiosos.

Los actos y prácticas de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones son formas específicas de violencia que además de afectar la integridad física de las personas, las libertades fundamentales y la democracia, amenazan la integridad territorial y la seguridad de los Estados. Además, están encaminados a generar temor y afectar sicológica y emocionalmente a la población. Y los hechos ocurridos en Francia, Túnez, Somalia, Kuwait y Nigeria han generado un sentimiento de zozobra que demandan un pronunciamiento firme de la comunidad internacional para condenar estos actos de barbarie.

4. Además, debemos tomar en cuenta que el terrorismo es un fenómeno global que se ha incrementado en los últimos años. Del año 2000 al 2013, el número de personas asesinadas por el terrorismo aumentó cinco veces, pasando de 3,361 a 17,958. Y entre el año 2012 y 2013 el incremento fue de 61%.

Ante este escenario internacional, es menester que los legisladores mexicanos expresemos nuestra más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, además de presentar nuestras condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas, al pueblo y a los gobiernos de los países afectados.”

Ante lo expuesto, los resolutivos que nos ocupa establecenestablece lo siguientes:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reitera su rechazo y condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Y en especial, expresa su más enérgico repudio a los hechos perpetrados recientemente en Francia, Nigeria, Kuwait, Somalia y Túnez, los cuales constituyen una grave amenaza a la paz y seguridad internacionales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión envía su solidaridad y condolencias a las familias de las víctimas, así como al pueblo y a los gobiernos de la República Francesa, de la República de Nigeria, del Estado de Kuwait, de la República de Somalia y de la República de Túnez.”

CONSIDERACIONES

I.-Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de mérito ya que se condena rotundamente los hechos ya mencionados ocurridos en Francia,Túnez y en Kuwait, los cuales terminaron con la vida de cientos de personas en estas naciones, de los cuales el Estado Islámico (EI) ya ha declarado que han sido bajo su tutela.

El saldo de personas afectadas por estos hechos fue elevado, como ya fue mencionado en Túnez se tuvieron 38 personas que perdieron la vida, en Kuwait 25 personas más fueron asesinadas y se tuvo un saldo de 202 heridos y en Francia con la explosión en la planta de gas se tuvieron 2 heridos y una persona sin vida la cual había sido asesinada antes de que el atacante declarara a estos hechos como un acto perpetrado por el Estado Islámico.

Tomando en cuenta que en los ataques ocurridos en Túnez en un lugar público, en el cual se encontraba gran cantidad de turistas, la gran mayoría de las víctimas fueron británicos, lo cual deja ver que los ataques del Estado Islámico están comenzando a afectar a población externa a estos conflictos.

A pesar de la adjudicación de estos ataques terroristas al Estado Islámico, crea un ambiente de inseguridad, tensión y desconcierto ya que el número de integrantes de esta organizaciónva en aumento y están teniendo mayor presencia en países occidentales, en donde se están cometiendo ataquesa diversas ciudades, los cuales son ideados por los mismos ciudadanos de las naciones afectadas.

La finalidad del Estado Islámico es difundir el pánico dentro de la sociedad tanto en Medio Oriente, siendo Iraq y Siria los más afectados, como fuera de él, por medio de amenazas y este tipo de ataques, los cuales afectan a gran cantidad de población civil, para así poder obtener los resultados deseados, los cuales son la aceptación de la creación de este Estado, ya que ellos han ido ganando territorio debido a los ataques que han cometido contra la población, y de este modo han podido imponerse en el Medio Oriente, principalmente en los estados árabes y con la comunidad musulmana, sobretodo ante la comunidad chiita.

El Estado Islámico se ha declarado como tal, dado que se ha hecho de territorio por medio de la instauración de un califato entre los territorios de Siria e Iraq principalmente, aunque también cuentan con redes en algunos países Occidentales y en el norte de África.

II.- De acuerdo a los integrantes de esta Dictaminadora, consideramos que el papel de nuestro país respecto a estos hechos de carácter internacional, y de conformidad a lo expresado enla Carta de las Naciones Unidas en suscapítulos sexto y séptimo que señala la responsabilidad internacional sobre los hechos que acontecen alrededor del mundo, en cuanto a controversias se refiere y sobre actos que amenacen la paz internacional, obliga a nuestro país a emitir un pronunciamiento responsable y directo sobre los hechos en comento.

III.- La Segunda Comisión reitera su preocupación por el incremento de actos terroristas que ponen en peligro la integridad humana, así como con la seguridad internacional. Independientemente del lugar, cada acto terrorista que viola los Derechos Humanos, así como también los Derechos de niños que han sido expuestos a semejantes actos y han visto amenazada su integridad física, nuestro país que ha asumido un compromiso por la defensa de los derechos humanos se siente comprometido a emitir un pronunciamiento acorde a los principios constitucionales que rigen nuestra nación y acorde a su responsabilidad frente a conflictos bélicos que atentan contra la integridad y la seguridad de población civil.

Esta segunda Comisión, ante todo expresa sus condolencias por la pérdida de vidas humanas, y expresar sus  profundas condolencias para los familiares de los afectados por los actos de terrorismo que puntualmente fueron plasmados por las proponentes de los puntos de acuerdo en discusión. Así mismo, reitera la preocupación que se tiene con respecto a este tipo de actos terroristas, en Oriente Medio que actualmente se están extendiendo a zonas focalizadas de Europa, y se pronuncia por la solución pacífica de controversias que evite el incremento de la tensión y violencia en la región.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena cualquier forma de atentado terrorista cometido contra la población civil, y expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas de los atentados ocurridos en Estados Unidos de América el pasado 18 de junio, en Túnez, Francia y Kuwait el pasado 26 de junio de 2015.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 28días del mes de julio del año dos mil quince.


POR LA SEGUNDA COMISIÓN

 

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Armando Ríos Piter

Presidente

     

Sen. Daniel Amador Gaxiola

Secretario

     

Sen. Fernando Yunes Márquez

Secretario

     

Dip. María de Lourdes Amaya Reyes

 Secretaria

     

Dip. Alejandro Montano Guzmán

     

Dip. Filiberto Guevara González

     

Sen. René Juárez Cisneros

     

Sen. María Hilaria Domínguez Arvizu

     

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

     

Dip. Rocío Reza Gallegos

     

Dip. Fernando Rodríguez Dova

     

Dip. Amalia García Medina

     

Sen. Luis Armando Melgar Bravo

     

Sen. Manuel Bartlett Díaz

     

Dip. María Sanjuana Cerda Franco