+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública del estado de Quintana Roo a remitir un informe sobre la situación en la que se encuentra la Escuela Secundaria Técnica Pesquera número 7 “Primero de Junio” ubicada en Puerto Morelos, Quintana Roo.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN 

RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE SOLICITA RESPETUOSAMENTE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO INFORMACIÓN SOBRE EL  FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA PESQUERA NÚMERO 7 "PRIMERO DE JUNIO", UBICADA EN PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo  por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo a que intervenga y realice las acciones necesarias para garantizar y mantener el correcto funcionamiento de la escuela secundaria técnica pesquera número 7 “Primero de Junio”, ubicada en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, con la finalidad de evitar el cierre definitivo de esta escuela, así como a la Secretaría de Educación Pública para que rinda un informe detallado con toda la información para que explique y esclarezca la presunta e inminente venta del inmueble.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 24 de junio de 2015, la Senadora Luz María Beristáin Navarrete integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La legisladora proponente del punto de acuerdo que se dictamina, señala expresamente en sus consideraciones:

“El 26 de Marzo fueron notificados padres de familia y alumnos de la Secundaria Técnica Pesquera número 7 “Primero de junio” en Puerto Morelos, Quintan Roo, a través de la Secretaría de Educación Pública de Quintana Roo para informarles que serían removidos los alumnos a un plantel educativo de nueva creación presuntamente en “Villas la Playa” en una primaria donde no hay espacio.

Asimismo se prospecta que se construirá un hotel en donde está ubicada la escuela secundaria, debido a que el predio de la escuela cuenta con más de dos hectáreas y además está ubicada a un costado del mar y por ello cuenta con un gran valor y potencial económico.

En la escuela en mención asisten 366 alumnos aproximadamente, cuenta con 9 salones, oficinas, auditorio, áreas verdes, estacionamiento, pasillos, dunas y como se mencionó anteriormente colinda con una gran extensión de playa.

Cabe mencionar que a un lado del plantel escolar también se encuentra un muelle que actualmente se usa para la importación y exportación de mercancías.

La comunidad se ha manifestado en contra de la demolición de la escuela porque se causaría un problema serio para la población ya que al construir un hotel o cualquier otro complejo empresarial en donde se prefiera el beneficio económico que al social, afectará directamente las posibilidades de desarrollo y de oportunidades no de una sola persona sino de toda una población.

Así mismo se les ha señalado que para el próximo periodo escolar los padres de familia tendrán que cambiar a los alumnos para otro plantel, se les están entregando fichas de reinscripción para una escuela la cual han denunciado los padres de familia que aún no existe, (se adjunta copia de ficha de reinscripción y croquis).

En nuestro país sufrimos un problema de educación, la cual se debe de fomentar e impulsar, así como realizar cualquier acción que mejore la educación del país, de tal manera que demoler la escuela Secundaria iría totalmente en contra de las necesidades del país.

La educación es una herramienta de desarrollo para los ciudadanos que cualquier nación debe impulsar, quitarles el derecho a la educación de manera indirecta es violentar lo plasmado en el artículo 3° primer párrafo de nuestra Constitución Federal:

“Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.”

Las autoridades pertinentes deben de intervenir para impedir una acción lamentable y dolosa principalmente para nuestros jóvenes.

Cabe mencionar que en el año de 1972 el terreno fue donado por habitantes de Puerto Morelos a la SEP con el único fin de que fuera usado para la educación, esta institución ha dado servicio durante 42 años, por lo que destinarlo para otros fines faltaría a la determinación del acto jurídico que dio origen a la donación, la cual atiende al interés general y por ello se debe de analizar desde un enfoque Constitucional, de derechos humanos y la relación y responsabilidad del estado, ya que se podría fomentar un daño patrimonial del Estado ocasionado por dejar sin educación, sin mencionar el daño a los derechos humanos afectados, como se mencionó anteriormente.”

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece los siguientes puntos resolutivos:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo a que intervenga y realice las acciones necesarias para garantizar y mantener el correcto funcionamiento de la escuela secundaria técnica pesquera número 7 “Primero de Junio” ubicada en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, con la finalidad de evitar el cierre definitivo de esta escuela.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a que rinda un informe detallado a esta soberanía con toda la información que explique y esclarezca la presunta e inminente venta del inmueble.”

CONSIDERACIONES

I.- Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de mérito; al respecto, consideramos conveniente mencionar lo dispuesto en el artículo 3° primer párrafo de nuestra Constitución Federal: “Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.”  

Que la educación es una herramienta de desarrollo para los ciudadanos que cualquier nación debe impulsar, quitarles el derecho a la educación de manera indirecta es violentar lo plasmado.

Como antecedente, queremos mencionar que en el año de 1972, el terreno sobre el que está edificada la institución educativa a la que se hace referencia en la Proposición que nos ocupa, fue una donación hecha por los habitantes de la localidad a la Secretaría de Educación Pública, con la condición que las autoridades garantizaran su uso para la educación.

II.- Esta Dictaminadora considera que la educación es un pilar fundamental del progreso, la estabilidad, la seguridad, el empleo y el desarrollo de una sociedad. En México, el derecho a recibir educación a nivel secundaria se encuentra consagrado en el artículo tercero de nuestra Constitución, tal situación obliga al Ejecutivo Federal para que mediante la Secretaría de Educación Pública ejerza aquellas herramientas financieras, humanas, materiales y tecnológicas que faciliten el entorno educativo de los niños, niñas y jóvenes en México.

Que en Quintana Roo, se tiene un total de 2 mil 11 escuelas de educación básica, media superior.

Que en sus inicios, cuando se abrió la institución en el año de 1972, mientras se iniciaba la construcción del gran desarrollo turístico de Cancún, el mismo gobierno que impulsaba ese proyecto dotaba a una escuela pesquera, a sólo 35 kilómetros al sur, de redes, palangres, chinchorros, dos embarcaciones equipadas con ecosonda, sonar y brújulas, entre otras cosas, además de cinco lanchas con motores fuera de borda de 25 caballos de fuerza.

La idea era que el pueblo pesquero de Puerto Morelos contara con un lugar donde se preparase a jóvenes que fueran capaces de tripular embarcaciones pesqueras y se sumaran, con esa formación técnica, al desarrollo de este sector en el país. La secundaria nació con sólo dos grupos y 35 alumnos; hoy tiene 366 estudiantes repartidos en nueve grupos.

III.- Los legisladores que integramos esta Dictaminadora exhortamos a las autoridades correspondientes que informen sobre este presunto despojo a la comunidad y que los distintos niveles de gobierno que tanto enarbolan su compromiso con la educación de México mejoren las instalaciones con las cuales cuenta este centro educativo y aseguren su permanencia en la misma ubicación para que esta situación no vuelva a repetirse.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Quintana Roo, remitir un informe detallado a esta Soberanía sobre la situación en la que se encuentra la Escuela Secundaria Técnica Pesquera número 7 “Primero de Junio” ubicada en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión,  a los 28 días del mes de julio del año 2015.


POR LA SEGUNDA COMISIÓN

 

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Armando Ríos Piter

Presidente

     

Sen. Daniel Amador Gaxiola

Secretario

     

Sen. Fernando Yunes Márquez

Secretario

     

Dip. María de Lourdes Amaya Reyes

 Secretaria

     

Dip. Alejandro Montano Guzmán

     

Dip. Filiberto Guevara González

     

Sen. René Juárez Cisneros

     

Sen. María Hilaria Domínguez Arvizu

     

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

     

Dip. Rocío Reza Gallegos

     

Dip. Fernando Rodríguez Dova

     

Dip. Amalia García Medina

     

Sen. Luis Armando Melgar Bravo

     

Sen. Manuel Bartlett Díaz

     

Dip. María Sanjuana Cerda Franco