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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a incorporar en sus planes y programas de estudio, estrategias de aprendizaje que doten de herramientas a los niños, niñas y adolescentes para el uso adecuado y seguro de las redes sociales.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
SEN. ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS, PRI.
SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN 

RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA A CONSIDERAR EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE DOTEN DE HERRAMIENTAS A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES PARA EL USO ADECUADO DE LAS REDES SOCIALES.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que se consideren dentro de los planes y programas de estudio de la Federación y los Estados, estrategias de aprendizaje que doten de herramientas a los niños, niñas y adolescentes para el uso adecuado y seguro de las redes sociales.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 8 de julio de 2015, los Senadores María Hilaria Domínguez Arvizu,  Arturo Zamora Jiménez, Ismael Hernández Deras, Miguel Ángel Chico Herrera integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

Los legisladores proponentes del punto de acuerdo que se dictamina, señalan expresamente en sus consideraciones:

“Las redes sociales se han convertido en el momento actual en el mayor espacio de comunicación interpersonal y grupal que alguna vez haya existido en la historia de la humanidad.

Desde la aparición de la Internet, y especialmente a partir de la instauración de las redes sociales, hubo un cambio de paradigma en la comunicación social, las relaciones interpersonales dieron paso a una nueva forma de interactuar. Las redes sociales, “son entornos on line en los cuales es posible establecer conversaciones grupales con conocidos y desconocidos y también establecer interacciones psicosociales entre personas y grupos o personas y personas, tanto en tiempo real como diferido.

El fenómeno de las redes sociales es mediado por la Tecnología de la Información y la Comunicación, mejor conocidas como TIC’s, pero es parte de las relaciones psicosociales, que todos los individuos que conforman la sociedad establecen en los varios niveles en los que actúan durante toda su vida.

El ciberespacio penetra en todos los niveles del tejido social que conforma lo comunicativo, y la niñez no está exenta de participar en él, ya que es parte de su entorno y estas nuevas generaciones ya no se conciben desligadas de las TIC’s.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en el 11 estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015 refiere que en 2014, 53 millones de mexicanos navegaron en internet, lo que representa el 51% de la población. Del universo muestral que tomaron, refieren que hay un 12% de internautas en un  rango de edad de 6 a 12 años;  un 26% en los 13 a 18 años; y, un 20% en los 19 a los 24 años, el resto 42% va de 25 a 55 o más años.

Cabe destacar que los menores de edad suman 38%, y que en las cifras anteriormente citadas, el rango más alto se encuentra entre los 13 y 18 años. No por ello, deja de ser relevante que los menores de 6 a 12 años, son internautas constantes.

El tiempo promedio de conexión es de 6 horas y 11 minutos, y el lugar por excelencia es el hogar. El acceso a redes sociales es la principal actividad en línea y los dispositivos de conexión son Laptop, Smartphones y tabletas, perdiendo lugar las computadoras personales. Este dato es relevante para conocer la forma en que los menores están constantemente conectados a las redes sociales, lo que nos presenta un esquema de los hábitos de relación con los otros.

La penetración de redes sociales en México, según este estudio, es de 9 de cada 10 internautas y el uso de ellas es el principal motivo de entrada a internet, la sociedad actual, y sobre todo los jóvenes no se conciben ya sin estar formando parte de una red social.

La UNICEF propone una “Internet Segura” y establece que esta nueva forma de comunicación plantea una serie de desafíos a la hora de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para protegerlos de los riesgos existentes en el ciberespacio; de ahí, la obligación del Estado a través de sus instituciones educativas de implementar estrategias que permitan a la familia y a los jóvenes hacer un uso responsable de la web.

En las redes sociales, la privacidad ha dejado de ser un lugar reconocido, hoy la exposición pública son temas privilegiados, por lo que muchos niños, niñas y adolescentes deciden  compartir información de su imagen personal, rutinas familiares e individuales, así como su forma de pensar, quedando expuestos a múltiples riesgos delictivos.

Los planes y programas educativos establecidos por el Estado, deben proporcionar a los padres y menores herramientas que les permitan reconocer los peligros que enfrentan al exponerse en las redes sociales.

La Declaración Conjunta sobre la Libertad de Expresión e Internet, de la Organización de Naciones Unidas, en su Artículo 6, inciso e, fracción IV, sobre el Acceso a Internet, establece como obligación positiva del Estado, adoptar medidas especiales que generen conciencia sobre el uso adecuado de Internet en los niños.

El Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, obliga al Estado mexicano a velar y cumplir con el interés superior de la niñez, y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el artículo 13, fracción XX, refiere el derecho de acceso a Internet.

A esto hay que sumar, el acoso escolar a través del Internet, donde ya la policía capitalina, ha emitido 15 alertas en materia de ciberdelincuencia, de las cuales  “tres repercuten en el combate al bullyng, cibergrooming (acoso a menores), sexo, revancha, difusión de imágenes de carácter sexual y ciberbullyng”. Se ha detectado que el agresor carece de sentimientos de culpabilidad, y la víctima puede ser pasiva, débil, sumisa o descontrolada.

Otro grave problema, es la venta de armas por internet, y a pesar de que en nuestro país está prohibida por la Ley de Armas de Fuego y Control de Explosivos, diversos diarios han dado a conocer, que a través de las redes sociales, los menores pueden conseguirlas fácilmente, lo que ya ha reportado excesos y se ha convertido en una moda peligrosa, que desafortunadamente, ha ocasionado algunos asesinatos imprudenciales por parte de menores, los que han conseguido las armas por este medio. En mi Estado Nayarit, conocí de un caso, que tristemente dañó a dos familias, y truncó una joven y prometedora vida.

En 2009, la sociedad mexicana se vio sacudida al conocer que existía una red de pederastas en México, que distribuyó 100,000 imágenes, entre ellas de bebés y menores de hasta unos 10 años, a través de Internet, por lo que la policía advirtió que 12 minutos bastan para que un pederasta conocedor de internet contacte a una niña o niño y lo induzca a desnudarse o ver pornografía.

Cifras de UNICEF revelan que cada hora 228 adolescentes de América Latina son abusados sexualmente y los pederastas utilizan las redes sociales, para contactar a sus víctimas. En México, el delito que más se comete contra menores en el ciberespacio es la pornografía infantil.

Es por ello, que el Estado Mexicano está obligado a través de la Secretaría de Educación Pública, a incorporar a los planes y programas de estudio, estrategias educativas que permitan a los menores tener herramientas para acceder al ciberespacio de manera segura e informada, sin menoscabar su derecho a usar las plataformas digitales.”

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece el siguiente punto resolutivo:

“ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a incorporar en sus planes y programas de Estudio de la Federación y los Estados, estrategias de aprendizaje que doten de herramientas a los niños, niñas y adolescentes para el uso adecuado y seguro de las redes sociales.”

CONSIDERACIONES

Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de mérito donde resulta importante señalar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4°, párrafo nueve dice: En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez. Así como también en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, artículo 13, fracción XX donde menciona que el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Esta Dictaminadora considera importante mencionar que: el internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP. Así pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación, siendo un acrónimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas). Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería Red Mundial.

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.

La Segunda Comisión quiere señalar que en los países de la (OCDE) el acceso de uso de internet es en promedio del 70 por ciento de los hogares con conexión a Internet, México muestra solamente un 30.7 por ciento. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y a la información obtenida de la encuesta que realizó: Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, muestra que a pesar del intenso ritmo de crecimiento de estas de las tecnologías en el mundo y su alcance a las mismas, en México aún muestra rezagos importantes.

La mayor parte de los servicios de conexión les proporcionan a los niños recursos tales como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales de valor. Ellos pueden usar la computadora para comunicarse con sus amigos y para jugar. La capacidad de ir de un lado a otro con un solo "click" de la computadora le atrae a la impulsividad, la curiosidad y a la necesidad de gratificación inmediata o realimentación que tiene el niño.

Para nosotros resulta importante mencionar que, la mayor parte de las "salas de conversación" (chat rooms) o los "grupos de noticias" (news groups) no están supervisados. Dado que los "nombres de pantalla" (screen names) o seudónimos son completamente anónimos, los niños no pueden saber si están "hablando" con otro niño o con alguna persona pervertida que aparenta ser un niño o adolescente. Contrario a las personas que vienen a la casa o a las cartas que vienen por correo, los padres no pueden ver a las personas que conversan en las "salas de conversación", o leer los mensajes que vienen por "correo electrónico" (e-mail). Desgraciadamente, puede haber consecuencias serias para los niños si son persuadidos de que den información personal (por ejemplo, nombre, teléfono, dirección, contraseña) o si se han puesto de acuerdo con alguien para conocerlo en persona.

Se estima que el número creciente de servicios de conexión en línea (on line services) y el acceso al Internet le ha añadido una nueva dimensión al uso de la computadora moderna. A través del "modem" de la computadora y de una línea de teléfono, los niños tienen acceso a una cantidad infinita de información y tienen la oportunidad para la interacción. Sin embargo, puede haber riesgos reales y peligros para el niño que no tiene supervisión.

Por lo anteriormente expuesto, y compartiendo lo expresado por los promoventes, en el sentido de que cientos de adolescentes de América Latina son abusados sexualmente y los pederastas utilizan las redes sociales, para contactar a sus víctimas; y que en nuestro país, el delito que más se comete contra menores en el ciberespacio es la pornografía infantil; resulta de la mayor importancia el que la Secretaría de Educación Pública, incorpore a los planes y programas de estudio, estrategias educativas que permitan a los menores tener herramientas para acceder al ciberespacio de manera segura e informada, sin menoscabar su derecho a usar las plataformas digitales. Es por ello que, nosotros integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sometemos a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a incorporar en sus planes y programas de estudio, estrategias de aprendizaje que doten de herramientas a los niños, niñas y adolescentes para el uso adecuado y seguro de las redes sociales.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 28 días del mes de julio del año 2015.


POR LA SEGUNDA COMISIÓN

 

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Armando Ríos Piter

Presidente

     

Sen. Daniel Amador Gaxiola

Secretario

     

Sen. Fernando Yunes Márquez

Secretario

     

Dip. María de Lourdes Amaya Reyes

Secretaria

     

Dip. Alejandro Montano Guzmán

     

Dip. Filiberto Guevara González

     

Sen. René Juárez Cisneros

     

Sen. María Hilaria Domínguez Arvizu

     

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

     

Dip. Rocío Reza Gallegos

     

Dip. Fernando Rodríguez Dova

     

Dip. Amalia García Medina

     

Sen. Luis Armando Melgar Bravo

     

Sen. Manuel Bartlett Díaz

     

Dip. María Sanjuana Cerda Franco