+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente extiende sus más amplias felicitaciones y reconocimiento a la Liga Mexicana de Béisbol, en conmemoración de su 90 aniversario.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN 

RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN  EXTIENDE SUS FELICITACIONES Y RECONOCIMIENTO A LA LIGA MEXICANA DE BÉISBOL, EN CONMEMORACIÓN POR SU 90 ANIVERSARIO.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo  por el que la Comisión Permanente extiende sus felicitaciones y reconocimiento a la Liga Mexicana de Béisbol, en conmemoración por su 90 aniversario.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha de 8 de julio de 2015, el Dip. Jesús Antonio Valdés Palazuelos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

El legislador proponente del punto de acuerdo que se dictamina, señala expresamente en sus consideraciones:

“Es bien conocido que en nuestro país el deporte con mayor número de seguidores es el futbol, sin embargo, se debe tener en cuenta otras disciplinas como lo es el  béisbol, el cual se ha convertido en uno de los más seguidos por los mexicanos.

De acuerdo a un estudio realizado por la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), en México los partidos de beisbol se ubican como el segundo deporte de mayor asistencia, sólo por debajo del fútbol. Mientras en televisión, ocupa la posición número cinco dentro de los deportes con mayor audiencia, con un nivel de 4.3% y un universo estimado de 4.8 millones de personas, asícomo cuenta con un promedio mayor de frecuencia de sus aficionados, situándolo en un 14% en comparación con el 3% con el que cuenta el fútbol.

Sin embargo, a pesar de la popularidad en crecimiento del beisbol, en nuestro país no se cuenta con un registro exacto que pueda asegurar donde se jugó el primer partido, de tal forma que varias ciudades reclaman el honor, siendo las ciudades de Guaymas en el Estado de Sonora, Nuevo Laredo en el Estado de Tamaulipas y Cadereyta en el Estado de Nuevo León, las tres ciudades que se acercan más a ser las sedes de este primer partido.

SI bien no se cuenta con el dato oficial del primer partido de beisbol en el país, si se cuenta con la historia de la Liga Mexicana de Béisbol, la cual se remonta con el cronista Alejandro Aguilar  Reyes y el manager Ernesto Carmona, quienes juntos comenzaron con su fundación en la Ciudad de México en el año 1925.

Desde el momento que se fundó la LMB, el beisbol fortaleció su popularidad en México, y los primeros cimientos para su edificación comenzaron el 24 de febrero de 1925 con la unificación de las Asociaciones Mexicana y del DF, dejando un solo organismo que rigiera el béisbol de aquel entonces. Es así, como el 28 de junio de 1925, con un encuentro entre el México y el Agraria se jugó el primer partido de la primera temporada del beisbol profesional en México.

Posteriormente, en el año de 1955 la LMB ingresa al Béisbol Organizado de Estados Unidos bajo la denominación de Clase AA, y desde 1967 le es otorgado el nivel de Clase ‘AAA’, nivel que hasta el día de hoy mantiene.

El 28 de junio de 1925 pasaría a la historia como el nacimiento del primer circuito de beisbol profesional organizado de nuestro país. Se iniciaría una nueva era en el beisbol mexicano con el primer lanzamiento de Luis Mellado, del Nacional Agraria, a David Franco, del México.

Desde la fundación de la LMB más de 90 equipos han jugado la Liga, pero tan solo cinco clubes han sido los que se mantuvieron: Monterrey (1939), México (1940), Tigres (1955), Saltillo (1970) y Campeche (1980).

Asimismo, debemos tener presente que México ha aportado grandes talentos en el Beisbol, mismos que vieron sus inicios en la LMB, y que posteriormente pasarían a gozar de buenas campañas en ligas mayores, como es el caso de Baldomero (Melo) Almada, quien nació en Huatabampo, Sonora y duro 7 años en Grandes Ligas, siendo un veloz jardinero que tuvo sus mejores temporadas con la los Medias Rojas de Boston. Su primera temporada fue en 1933 y después de Almada llegó a ligas mayores el Sinaloense José Luis "Chile" Gómez para jugar con los Phillis de Filadelfia entre 1935 y 1936. Un excelente fildeador de la segunda base.

La nueva era de mexicanos en grandes ligas es iniciada por el pitcher zurdo Fernando Valenzuela, un producto de la Liga Mexicana y que después de una temporada con los Leones de Yucatán en 1979 fue contratado por los Dodgers de los Ángeles, equipo en el cual se convirtió en una importante figura del mundo deportivo.

Asimismo, encontramos a Teodoro Higuera, otro gran lanzador zurdo, quien tras convertirse en una importante figura en la Liga Mexicana donde fue pitcher campeón con los Indios de Ciudad Juárez, se convirtió en estrella de los Cerveceros de Milwaukee.

La Liga Mexicana de Béisbol es la liga que agrupa a los principales clubes profesionales, teniendo como objetivo principal la organización y desarrollo de los campeonatos de esta disciplina deportiva en el país, conformada en la actualidad por 14 equipos en el máximo nivel.

Desde entonces han transcurrido 90 años de grandes acciones, hazañas inolvidables producidas por los grandes héroes del diamante que se han encargado de enaltecer el libro de récords del beisbol mexicano con sus brillantes actuaciones sobre el terreno de juego.”

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece el siguiente punto resolutivo:

“PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión extiende sus felicitaciones y reconocimiento a la Liga Mexicana de Béisbol, en conmemoración por su 90 aniversario.”

CONSIDERACIONES

I.- Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de mérito, y sin pretender considerarnos unos expertos en la materia, queremos mencionar algunos datos relacionados con la proposición que nos ocupa, y que aparecen en diversas páginas de internet, para tener una mayor comprensión del tema: el béisbol (del inglés baseball) es un deporte de conjunto jugado entre dos equipos de nueve jugadores cada uno. Es considerado uno de los deportes más populares en diversos países, entre los que podemos citar, los siguientes: Australia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos de América, Holanda, Italia, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Sudáfrica, Taiwán y Venezuela. Los países considerados potencias de este deporte se encuentran concentrados en América (Norte, Central y el Caribe) y en Asia, siendo los continentes europeos y africano los más rezagados. Sin embargo Europa cuenta con dos buenos exponentes (Holanda e Italia).

Al respecto, es oportuno señalar que resulta claro que el béisbol moderno se desarrolló en Estados Unidos, aunque el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de los estudios creen que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegos similares.

II.- En el caso de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) es el campeonato de béisbol profesional de más alto nivel durante el verano en México. Está afiliado a las Ligas Menores de los Estados Unidos bajo la clasificación 'AAA'. Tiene su propia academia de desarrollo de talentos ubicada en El Carmen, Nuevo León. Es la liga con más cobertura por parte de los medios nacionales por ser la más antigua y de mayor tradición en el país. La conforman actualmente 16 equipos divididos en 2 zonas. La temporada regular se desarrolla entre abril y agosto dejando el mes de septiembre para los juegos finales.

De acuerdo con la página oficial de la Liga Mexicana de Béisbol, la Historia de la Liga Mexicana se puede dividir en tres etapas:

Primera etapa. Comprende de 1925 a 1937, jugándose casi exclusivamente en la ciudad de México. Al fundarse la LMB, el béisbol fortaleció su popularidad en  México, y los primeros cimientos comenzaron el 24 de febrero de 1925 con la unificación de las Asociaciones Mexicana y del Distrito Federal, dejando un solo organismo que rigiera el béisbol en aquel entonces.

Segunda etapa. Va de 1937 hasta 1954. Lo más destacable es que en 1937 se inicia la compilación de estadísticas.

Tercera etapa: Ingreso al béisbol organizado. La Liga Mexicana ingresó al Béisbol Organizado de los Estados Unidos en el año de1955 bajo la denominación 'Clase AA', gracias a las gestiones realizadas por el magnate chihuahuense Anuar Canavati, quien fungía como presidente de los Sultanes de Monterrey en aquellas fechas.  Ese movimiento resultó bastante provechoso para el béisbol de México, porque dio inicio a los convenios de los equipos mexicanos con las novenas de las Ligas Mayores, siendo los primeros de ellos el de los sultanes de Monterrey con los Dodgers de Brooklyn y el de los Tigres capitalinos con los Piratas de Pittsburgh. En ese mismo año, 1955, los Tigres ganaron su primer título en la liga gracias a los refuerzos obtenidos de las Grandes Ligas. En 1967, se le otorga a la Liga Mexicana el nivel "Clase AAA" con el que se cuenta en el presente.

La liga mexicana estuvo al borde de su muerte cuando en 1955 los directivos entran al béisbol organizado y se inicia una etapa de florecimiento que culmina en la temporada de 1979, cuando ya hay un total de 20 equipos jugando en el circuito.

Aunque en la primera parte de esta nueva etapa se mantiene un buen estandarte de juego al ser enviados a la liga prospectos de equipos de ligas mayores, es en la década de los 60s cuando los directivos deciden impulsar el desarrollo del pelotero mexicano. Sobre todo con el esfuerzo y la aceptación económica de Alejo Peralta, la liga mexicana forma organizaciones al estilo americano con sucursales para desarrollar nuevos peloteros

Es así como surge de esos equipos peloteros como el Héctor Espino, Aurelio Rodríguez, Jorge Orta, Pancho Barrios y varios más.

La liga mexicana fue creciendo paulatinamente en la década de los 60s y al llegar 1980 había un gran total de 20 equipos, siendo por ese tiempo de licenciado Antonio Ramírez Muro el presidente del circuito. Después de la huelga de jugadores en algunos equipos durante la campaña de 1980, la liga mexicana volvió con fuerza un año después y ya en la temporada de 1991 compitieron un gran total de 16 escuadrones. Fue en la primavera de 1981 que surgió la idea de establecer pasteje la academia con el nombre de Ernesto Peralta y quien fue el alma de la universidad beisbolera por varios años, antes de perecer en un accidente aéreo. De la academia de pasteje han surgido brillantes jugadores que han llegado a ser estelares en la liga mexicana y varios de ellos fueron a probar suerte en Estados Unidos. Al iniciar 1992, 3 escolapios de pasteje habían alcanzado ya las grandes ligas.

En 1982 se inicia el exitoso periodo del lic. Pedro Treto Cisneros como presidente de la liga mexicana después de que había fungido como directivo de varios equipos del circuito. En el año de 1990 se inaugura en Monterrey el gran estadio de béisbol con capacidad para 30 mil espectadores y que es orgullo del circuito de verano. Es en ese estadio en la primavera de 1990 cuando se presentan los Dodgers de los Ángeles con el gran pitcher Fernando Valenzuela y los Cerveceros de Milwaukee con Teodoro Higuera. Valenzuela gana a Milwaukee en una gran demostración que sería su última victoria con los Dodgers, mientras Higuera no puede entrar en acción en el anunciado "duelo de titanes" debido a lesiones en su hombro. La actuación de Valenzuela en un domingo lleno de sol y con el lleno completo entregándose al mexicano es inolvidable, de esas que quedan grabadas en el corazón y en la mente.

Aunque la liga mexicana había utilizado el sistema de play off esporádicamente como el enfrentar a los dos ganadores de cada mitad en 1949, 1950, 1951, y 1966, es hasta 1970 cuando surge la idea de dividir la liga en las zonas norte y sur jugando al final de 2 ganadores por la serie final y el campeonato.

Surgen grandes estrellas a través de la nueva era durante décadas inolvidables, como el gran bateador Héctor Espino que dejo una maraca en el libro de oro de los records con 453 jonrones conectando 46 de ellos en la campaña del 64. Esta ultima fue marca hasta que Jack Pierce bateo 54 jonrones en 1986 para imponer el nuevo record. Por su parte el pitcher Ramón Arana se convierte en el máximo ganador de todos los tiempos después de superar las 211 victorias de Ramón Bragaña, termina su gran carrera con 332 éxitos. El zurdo Alfredo Ortiz es el máximo ganador entre los pitcheres de brazo izquierdo con un total de 255 y segundo de la lista de todos los tiempos.

Surgen en 1955 el primer año de béisbol organizado, el equipo de los Tigeres con el Ing. Alejandro Peralta al frente. Es indudablemente Alejo Peralta el hombre principal de nuestro béisbol en las ultimas 5 décadas y sus Tigres, integrado solamente con jugadores mexicanos, es un gran ejemplo al obtener los títulos de 1965 y 1966. Ya antes habían ganado los cetros de 1955 y 1960.

Por la década surge una gran organización en Guadalajara por los Charros de Jalisco que además de ganar 2 títulos logra desarrollar elementos que llegan a grandes ligas tanto mexicanos como extranjeros. En 1972 surgen los Cafeteros de Córdoba y logran lo que nunca se había alcanzado hasta ese momento ni nunca después, un campeonato por un equipo de expansión.

Notables jugadores importados han jugado en esas ultimas 5 décadas como Al Pinkston, Alonso Perry, Teolindo Acosta, Jim Collins, Pat Bourque, Fred Waters, Lido Nodoso, Mike Cuellar, James Josford, Aurelio Monteagudo, Rico Carty.

Grandes hazañas, los súper emocionantes play offs, el gran espectáculo de la liga mexicana y sin olvidar la misión tan importante de desarrollar al jugador mexicano que es la base de nuestro espectáculo.

México ha tenido a sus peloteros estrellas que luego fueron a gozar de buenas campañas en ligas mayores. El primero en aparecer en el béisbol del mundo lo fue Baldomero (Melo) Almada, Nació en Huatabampo, Sonora y que duro 7 años en grandes ligas, siendo un veloz jardinero que tuvo sus mejores temporadas con las medias de Boston. Su primera temporada fue en 1933.

Depuse de Almada llego a ligas mayores el Sinaloense José Luis "Chile" Gómez para jugar con los Phillis de Filadelfia en 1935 y 1936. Un excelente fildeador de la segunda base, aunque su bateo hizo que no alcanza mayores momentos en Estados Unidos.

Jesé Flores, Nacido en Guadalajara, fue un pitcher derecho de los Atléticos de Filadelfia que llego a ganar 12 juegos en la temporada de 1946. Fue el tercer azteca en jugar el mejor béisbol. Llega entonces Roberto Ávila, Segunda base nacido en Veracruz y que en 1954 con los Indios de Cleveland tiene el honor de ser el primer pelotero latinoamericano en ganar el campeonato de bateo en grandes ligas. Beto Ávila dura hasta 1959 en las ligas mayores y se le considera uno de los grandes de todos los tiempos. Beto Ávila fue una estrella del béisbol en donde quiera que jugo y después de triunfar en la liga mexicana con Pericos de Puebla, en que fue campeón bateador en los años de 1947, fue el fuerte torneo invernal de Cuba, considerado entre AAA y ligas mayores, para ser una estrella del club Marianao, perdiendo la corona de bateo él último día de la campaña ante el americano Lou Klein de los Rojos de la Habana.

Llego a los Indios de Cleveland en la campaña de 1949 y para 1954 conquista la corona de bateo al conectar para .341 y ser el primer mexicano en actuar en una serie mundial. Los Indios de 1954 es el equipo con más victorias en la historia de liga americana, un total de 111 victorias.

Beto Ávila termino su carrera en grandes ligas en 1959 jugando para los Bravos de Milwaukee y en 1960 tuvo su última campaña jugando para los Tigres a los que ayudo a ser los campeones de la liga mexicana. Beto Ávila fue también presidente de la liga mexicana en 1981 y en 11 años de ligas mayores bateo para .281 con 80 jonrones.

Al comenzar el año de 1994 ya habían sido 60 beisbolistas que han alcanzado las grandes ligas, incluyendo al famoso manager "Cananea" Reyes que en 1981, al actuar como coach de tercera base en los marineros de Seattle, es también manager del equipo por 3 partidos al ser suspendido por ese tiempo el timonel Maury Wills en esos 3 juegos. "Cananea" gano uno, perdió otro y empato el tercero. Es el mismo "Cananea" Reyes que gano 14 títulos, incluyendo 5 para los Diablos Rojos de México y dos series del caribe la primera con naranjeros de Hermosillo en 1976 y luego con las Águilas de Mexicali, en el clásico de 1986 celebrado en Maracaibo, Venezuela.

La nueva era de mexicanos en grandes ligas es iniciada por el pitcher zurdo Fernando Valenzuela, un producto de la liga mexicana y que después de una temporada con los Leones de Yucatán en 1979 es obtenido por los Dodgers de los Ángeles. Valenzuela pertenecía en su contrato a la organización de los Pericos de Puebla. Para 1980 ya esta Valenzuela ganando sus 2 primeros juegos como relevista de Dodgers y un año después se convierte en la sensación del béisbol al ganar sus primeras 8 salidas de la campaña, la mayoría por la vía de la blanqueada. Valenzuela enloquece al béisbol americano y surge la historia del "Toro" y la locura la llaman Fernando manía. Pudo ganar 13 juegos en una temporada dividida en 2 mitades debido a la huelga beisbolera y al final obtiene el trofeo Cy Young como el mejor pitcher del año y el nombramiento del novato del año. Por única vez en la historia que un jugador gana esos 2 trofeos. Por 11 años fue Valenzuela estelar de los Dodgers hasta recibir su baja en los entrenamientos de 1991. Regresa Valenzuela En el mismo 1991 con los Angelinos de California pero tras perder 2 juegos es regresado a ligas menores.

Valenzuela gana 141 juegos contra 116 veces con los Dodgers, incluyendo sus 21 triunfos de 1989 cuando logra su mejor campaña con 21 por 11 perdidos.

También en ese 1989 tiene una soberbia actuación en el juego de estrellas celebrado en el fabuloso astrodomo de Houston cuando lanza 3 entradas en 0 carreras y con 5 ponchados en forma consecutiva para empatar el famoso record del también zurdo Carl Hubell, igualmente artista de los lanzamientos de tirabuzón y quien logro la hazaña de los 5 ponches seguidos en el partido estelar de 1934. El formidable éxito alcanzado por Valenzuela le abre las puertas de par en par a los mexicanos y es indudable que los buscadores vienen por otro Valenzuela.

Fernando Valenzuela lanza 2 juegos para los Angelinos de California y los perdió, siendo enviado a ligas menores. En 1992 jugo con los Charros de Jalisco de la liga mexicana y regreso a grandes ligas en 1993 con los Orioles de Baltimore en que tuvo destellos de su pasada grandeza al lanzar estupendamente en el mes de Julio para ser elegido el mejor pitcher de la liga americana en esos 31 días. Al terminar la campaña. Valenzuela tuvo record de 8 –10 con un alto promedio en carreras limpias a 4.94. Tomo parte en 32 juegos y abrió 31. Su record global en ligas mayores es el de 149 victoria con 128 reveses y 3.45 en carreras limpias.

Y con Teodoro Higuera tienen otro gran lanzador zurdo mexicano ya que después de triunfar plenamente en la liga mexicana donde fue pitcher campeón con los indios de Ciudad Juárez, se convierte en las estrellas de los Cerveceros de Milwaukee para ganar también 20 juegos en 1986. Higuera firma en 1990 el contrato más lucrativo para un jugador mexicano con 13 millones de dólares por 4 años. Sin embargo las lesiones, operaciones, han interrumpido varias veces su carrera triunfal. Teodoro Higuera solo pudo lanzar 8 juegos con Cerveceros de Milwaukee en 1993 y su record fue de 1-3, siendo su victoria contra los Yankes de Nueva York, equipo a que a dominado ampliamente en su carrera. En 8 años de ligas mayores tiene record de 93-59 con 3.46 en efectividad al comenzar la campaña de 1994. Higuera es nativo de los Mochis Sinaloa, mientras Valenzuela hace famosa a la localidad de Etchohuaquila, en el estado de Sonora.

Actualmente, la Liga Mexicana de Béisbol, cuenta con 16 equipos divididos  de la siguiente manera la Zona Norte: Acereros de Monclova, Broncos de Reynosa, Diablos Rojos del México, Rieleros de Aguascalientes, Saraperos de Saltillo, Sultanes de Monterrey, Toros de Tijuana y los Vaqueros de la Laguna;  la Zona Sur: con los Delfines del Carmen, Guerreros de Oaxaca, Leones de Yucatán, Olmecas de Tabasco

Pericos de Puebla, Piratas de Campeche, Rojos del Águila de Veracruz y los Tigres de Quintana Roo.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión extiende sus más amplias felicitaciones y reconocimiento a la Liga Mexicana de Béisbol, en conmemoración de su 90 aniversario, por su contribución al deporte nacional e internacional a lo largo del siglo XX.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 28 días del mes de julio del año 2015.


POR LA SEGUNDA COMISIÓN

 

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Armando Ríos Piter

Presidente

     

Sen. Daniel Amador Gaxiola

Secretario

     

Sen. Fernando Yunes Márquez

Secretario

     

Dip. María de Lourdes Amaya Reyes

 Secretaria

     

Dip. Alejandro Montano Gúzman

     

Dip. Filiberto Guevara González

     

Sen. René Juárez Cisneros

     

Sen. María Hilaria Domínguez Arvizu

     

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

     

Dip. Rocío Reza Gallegos

     

Dip. Fernando Rodríguez Dova

     

Dip. Amalia García Medina

     

Sen. Luis Armando Melgar Bravo

     

Sen. Manuel Bartlett Díaz

     

Dip. María Sanjuana Cerda Franco