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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Consejo Nacional de Población y al Instituto Mexicano de la Juventud a a dar una mayor difusión a las acciones realizadas por dichas instituciones en materia de inclusión, participación y garantía de los derechos de los jóvenes, en el marco del “Programa Nacional de Juventud, 2014-2018.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN 

RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL CONSEJO NACIONAL DE POBLACIÓN Y AL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD, A EFECTO DE QUE SE DÉ LA MAYOR DIFUSIÓN, EN EL MARCO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, A LAS ACCIONES REALIZADAS POR DICHAS INSTITUCIONES EN MATERIA DE INCLUSIÓN, PARTICIPACIÓN Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES, EN EL MARCO DEL “PROGRAMA NACIONAL DE JUVENTUD, 2014-2018.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con punto de acuerdoque exhorta al Consejo Nacional de Población y al Instituto Mexicano de la Juventud a dar mayor difusión a las acciones realizadas en materia de inclusión, participación y garantía de los derechos de los jóvenes, en el marco del “Programa Nacional de Juventud, 2014-2018”.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 08de julio 2015, el Diputado Ernesto Núñez Aguilar integrante del Grupo Parlamentario del PartidoVerde Ecologista de México, presentóante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictaminación a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

El legislador proponente del punto de acuerdo que se dictamina, señala expresamente en sus consideraciones:

“Que con el nacimiento del habitante 5 mil millones el 11 de julio de 1987, la Asamblea General de Naciones Unidas determinó declarar esta fecha como el Día Mundial de la Población, cuya finalidad es reflexionar sobre la importancia de los fenómenos demográficos como la natalidad, migración y mortalidad, así como su vinculación con el desarrollo.

Que en el marco de dicha conmemoración, la ONUevidenció la urgencia de lograr la estrecha colaboración de los organismos, fondos, programas y otros órganos del sistema de las Naciones Unidas en la ejecución del programa de trabajo en materia de población y en las actividades de seguimiento de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, destinando cada vez más recursos a las iniciativas nacionales en las que se pone de relieve la ejecución centrada en los países y dirigida por ellos para alcanzar así mejores resultados, tomando también en consideración la responsabilidad mutua y el reforzamiento de la armonización y la adaptación.

Así también,  destaca la necesidad de atender diversos aspectos sobre la población y desarrollo como son la equidad de género, la migración, la juventud, el desarrollo sostenible y el envejecimiento.

Que desde su declaración hasta la actualidad, el Día Mundial de la Población ha sido un buen incentivo para trabajar constantemente en el estudio del fenómeno creciente de la población; año tras año se busca un tópico conmemorativo de dicha fecha; desde el año pasado se hizo un llamado a “Invertir en la Juventud”, en virtud de la creciente tasa que representa dicho sector de la población.

Menciona la importancia de la juventud es algo que todo gobierno y sociedad tendría que tener en cuenta; y es que dicho sector poblacional será en un futurolos líderes, empresarios y clase trabajadora.

Señala que es trabajo de los gobiernos crear programas y órganos que puedan ayudar a los jóvenes, desarrollando e impulsando cualquier mecanismo que garantice a éstos ampliar sus conocimientos y valores, para formar por tanto individuos mucho más cualificados que puedan gobernarnos en un futuro.

Que el Consejo Nacional de Población (CONAPO), estima que hasta el año 2014 la población mexicana ascendía a 119 millones 713 mil 203 habitantes de los cuales 18.2 por ciento eran adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años.

La entidad con mayor proporción de población joven entre los 15 y 24 años de edad, era Chiapas con el 20.3 por ciento, mientras que la entidad federativa con menor proporción de población joven es el Distrito Federal con un 15.9 por ciento.

Que nos enfrentamos a los alarmantes rezagos que padece uno de los sectores más grandes en materia de trabajo, de vivienda, de acceso a servicios de salud, de acceso a educación de calidad, de alimentación, de espacios para la participación y de fomento a la cultura, así como en muchos otros aspectos cruciales para un desarrollo digno y autónomo.

Que para ello, la actual administración ha buscado hacer a un lado toda brecha de desigualdad que impida el libre desarrollo de este sector poblacional, definiendo para ello un “Programa Nacional de Juventud, 2014-2018”, que busca lograr un país incluyente en donde cada joven pueda acceder a educación de calidad y que esa preparación se transforme en un empleo digno y bien remunerado; en donde ningún joven sea discriminado y que su voz encuentre canales de expresión adecuados y respuestas oportunas; además de la garantía de sus derechos más elementales; lo cual sin duda se logrará a través de la definición de políticas públicas más efectivas y de mayor impacto.

Sin embargo, aún nos enfrentamos a la alarmante realidad en la que dicho sector poblacional se encuentra, hoy en día es común observar el abandono educativo ocasionado principalmente por la falta de recursos económicos, lo que lo lleva a integrarse a la vida laborar -mal remunerada- y en el peor de los casos a la comisión de actos constitutivos de un delito.

Que para ello, es necesario hacer uso de cualquier medio que garantice la protección de los derechos de éstos jóvenes, logrando con ello una mejora en la calidad de vida de éstos y sobre todo, un avance significativo en la civilidad de la sociedad mexicana, que cada día se ve más devaluada.”

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece el siguientepunto resolutivo:

UNICO.- El Senado de la República, exhortarespetuosamente al Consejo Nacional de Población (CONAPO) y al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), a efecto de que se dé mayor difusión, en el marco de sus respectivas competencias, a las acciones realizadas por dichos institutos en materia de inclusión, participación y garantía de los derechos de los jóvenes, en el marco del “Programa Nacional de Juventud, 2014-2018”

CONSIDERACIONES

I.-Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanentequeremos mencionar que con fecha 30 de abril de 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Programa Nacional de Juventud, 2014-2018. En el mismo, se menciona que “en México viven más de 37 millones de jóvenes, quienes son y han sido importantes protagonistas de la historia sociopolítica y cultural del país. La población joven ha marcado tendencias y transiciones culturales, económicas y sociales, tanto en nuestra sociedad como en muchas otras latitudes.

Los cambios ya están aquí y las y los jóvenes los personalizan con mayor elocuencia en comparación con el resto de la población, y son ellos también quienes representan los principales desafíos para el Estado y la sociedad mexicana, debido a que:

a) Apenas un poco más de la mitad de las y los jóvenes mexicanos (56%) está recibiendo educación media superior, en contraste con el 84% logrado, en promedio, por los países de laOCDE, como requisitos de calificación para el trabajo actual y para desempeñarse como ciudadanos.

b) La mayoría de estos jóvenes encuentran difícil incorporarse al mercado laboral, por ejemplo, siete de cada 10 consigue su primer empleo a través de redes informales, preferentemente amigos o familiares.

c) 53.2% de los desempleados en México tiene entre 14 y 29 años.

No obstante estas desventajas educativas y socioeconómicas, son las y los jóvenes quienes están avanzado más que el resto de la población en otras dinámicas, por ejemplo, en el acceso y manejo sofisticado de las tecnologías de la información y comunicación; y también en las nuevas posibilidades de participación social y cultural.”

Este Programa Nacional, se elaboró con fundamento en dos vertientes de la legislación nacional. La primera, en aquellas leyes que norman el sistema de planeación democrática: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Planeación. La segunda, las leyes que establecen las atribuciones relativas a la juventud en las dependencias de la administración pública federal: la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Por otra parte, el 7 de enero de 1974 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas y adiciones a la Ley General de Población, y por disposición de esta Ley fue instalado el 27 de marzo del mismo año el Consejo Nacional de Población.  La misión del CONAPO es la planeación demográfica del país a fin de incluir a la población en los programas de desarrollo económico y social que se formulen dentro del sector gubernamental y vincular sus objetivos a las necesidades que plantean los fenómenos demográficos.

Los principios básicos en los que se inspira la política de población emanan del Artículo 4º Constitucional que señala: "La nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social... El varón y la mujer son iguales ante la ley, ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud... Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa... Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades". 

El objetivo de la política de población es contribuir a asegurar que los mexicanos y las mexicanas participen justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social, mediante la regularización de los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución territorial.

Para llevar a cabo la planeación demográfica del país, en el Reglamento de la Ley General de Población se señalan las principales funciones del Consejo Nacional de Población, entre las que se distinguen:

  • Formular programas de población y vincularlos con los del desarrollo económico y social del sector público
  • Establecer las bases y los procedimientos de coordinación entre las dependencias, entidades e instituciones que participen en los programas de población
  • Realizar, promover, apoyar y coordinar estudios e investigaciones para los fines de la política de población
  • Elaborar y difundir programas de información y orientación públicos, así como las bases para la participación y colaboración de otras personas u organismos
  • Asesorar y asistir en materia de población a toda clase de organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, locales o federales, y celebrar con ellos los acuerdos que sean pertinentes
  • Evaluar los programas que lleven a cabo las diferentes dependencias y entidades del sector público en relación con las políticas establecidas en materia demográfica, así como proponer las medidas conducentes.

Sin duda alguna, coincidimos en que la política de población reclama un enfoque integral, claramente inserto en las prioridades del desarrollo social, que propicie un cambio de mentalidad e intensifique el espíritu de previsión y planeación en las familias, así como el afán de igualdad entre sus miembros, especialmente en cuestiones de género; que fomente también una alta valoración parental de los hijos y que extienda y arraigue una cultura demográfica sobre las repercusiones de la población en el medio ambiente y la sustentabilidad del desarrollo.

En el mismo sentido, el 6 de enero de 1999 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de Instituto Mexicano de la Juventud, ordenamiento que ha tenido algunas reformas a lo largo de estos años, y que establece que es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, operativa y de gestión y con domicilio en el Distrito Federal; especificando que por su importancia estratégica para el desarrollo del país, la población cuya edad quede comprendida entre los 12 y 29 años, será objeto de las políticas, programas, servicios y acciones que el Instituto lleve a cabo, sin distinción de origen étnico o nacional, género, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra.

Dicho Instituto tiene por objeto:

I. Promover y fomentar las condiciones que aseguren a la juventud un desarrollo pleno e integral, en condiciones de igualdad y no discriminación de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ordenamientos legales y Tratados Internacionales suscritos por el Estado mexicano;

II. Definir e instrumentar una política nacional de juventud, que permita incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo del país;

III. Proponer al Ejecutivo Federal programas especiales orientados a mejorar las condiciones de salud y educación de los jóvenes indígenas, así como los espacios para la convivencia y recreación, sin menoscabo de las atribuciones que en estos propósitos competen a otras dependencias;

IV. Asesorar al Ejecutivo Federal en la planeación y programación de las políticas y acciones relacionadas con el desarrollo de la juventud, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo;

V. Actuar como órgano de consulta y asesoría de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de las autoridades estatales, municipales, y de los sectores social y privado cuando así lo requieran;

VI. Promover coordinadamente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, así como sus expectativas sociales, económicas, culturales y derechos, y

VII. Fungir como representante del Gobierno Federal en materia de juventud, ante los Gobiernos estatales y municipales, organizaciones privadas, sociales y organismos internacionales, así como en foros, convenciones, encuentros y demás reuniones en las que el Ejecutivo solicite su participación.

Con estos ordenamientos legales como antecedente, sin duda alguna compartimos la expresión en el sentido de: para que una sociedad se califique como igualitaria, no sólo se requiere garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas, sino generar acciones afirmativas para que las personas pertenecientes a grupos históricamente discriminados, tengan un acceso efectivo a las mismas oportunidades de desarrollo económico y social respecto del resto de la población. Sin duda alguna uno de estos grupos lo representan las y los jóvenes, quienes por motivos de apariencia, inexperiencia o formas de pensar y actuar son discriminados y excluidos de diferentes oportunidades laborales, educativas o culturales. Por ello, el Estado debe implementar acciones específicas que impulsen en materia de educación, empleo, salud, participación social, prevención, que todas las personas jóvenes gocen de sus derechos sin obstáculos. Es fundamental que además de acciones afirmativas, las instituciones de todos los poderes y órdenes de gobierno, adopten y ejecuten una visión de igualdad y no discriminación así como la perspectiva de juventud, a través de la cual se eliminen las barreras en el ejercicio de los derechos y se dé impulso a la población juvenil para eliminar cualquier tipo de desventaja creada por pertenecer a un cierto sector de la juventud, una determinada clase social, vivir en un espacio geográfico específico o tener cualquier otra condición o característica personal o de grupo.

Además, hay una serie de demandas estructurales que es imperativo atender para lograr una mejora significativa en los niveles y las condiciones de vida del sector juvenil: como más y mejores niveles educativos, ampliar las fuentes de empleo, suficientes servicios básicos y de calidad, facilidad de acceso a una vivienda y de buena calidad, servicios específicos e integrales de salud, entornos personales, comunitarios y nacionales seguros y que propicien el mejoramiento de las relaciones entre generaciones. Condicionantes y demandas que, entre muchas otras, conforman el complejo mapa de acción que tiene ante sí el Estado y la sociedad mexicana.

Por lo anterior, consideramos oportuno mencionar que el Instituto Mexicano de la Juventud señala que la mayoría de los jóvenes encuentran difícil incorporarse al mercado laboral, ya que siete decada 10 consigue su primer empleo a través de redes informales, preferentemente amigos o familiares, por otro lado, según datos oficiales del INEGI,53.2% de los desempleados en México tiene entre 14 y 29 años.Por lo anterior consideramos que es necesario conjuntar esfuerzos, para propiciar que las y los jóvenes asuman unaciudadanía plena en lo económico, lo político, lo social y lo cultural. Hay evidencia de que una nación que noinvierte en sus generaciones jóvenes, cierra sus posibilidades de desarrollo y cancela su viabilidad comopaís, ya que cada acción orientada al mejoramiento de la calidad de vida, al desarrollo de las potencialidades y alreconocimiento de la diversidad, heterogeneidad y capacidades de las y los jóvenes, es una garantía quepermite hablar de desarrollo integral, justo y duradero.

II.- Esta Dictaminadora considera que el sector juvenil reviste especial importancia como un actor estratégico parael desarrollo nacional, por lo que es indispensable sumar esfuerzos y avanzar eneldiseño de propuestas integrales, que permitan materializar el mejoramiento de la calidad de vida de lapoblación juvenil, promoviendo y fomentando por medio del Instituto Mexicano de la Juventud, las condiciones que aseguren a la juventud un desarrollo pleno e integral, en condiciones de igualdad y no discriminación de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ordenamientos legales y Tratados Internacionales suscritos por el Estado mexicano, por lo que consideramos de la mayor relevancia el que se le dé la mayor difusión posible a las acciones realizadas por el CONAPO y el IMJUVE, en materia de inclusión, participación y garantía de los derechos de los jóvenes, en el marco del “Programa Nacional de Juventud, 2014-2018.”

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional de Población y al Instituto Mexicano de la Juventud, en el ámbito de sus competencias a dar una mayor difusión a las acciones realizadas por dichas instituciones en materia de inclusión, participación y garantía de los derechos de los jóvenes, en el marco del “Programa Nacional de Juventud, 2014-2018.

Dado en la sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 28 días del mes de julio del año 2015.


POR LA SEGUNDA COMISIÓN

 

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Armando Ríos Piter

Presidente

     

Sen. Daniel Amador Gaxiola

Secretario

     

Sen. Fernando Yunes Márquez

Secretario

     

Dip. María de Lourdes Amaya Reyes

 Secretaria

     

Dip. Alejandro Montano Guzmán

     

Dip. Filiberto Guevara González

     

Sen. René Juárez Cisneros

     

Sen. María Hilaria Domínguez Arvizu

     

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

     

Dip. Rocío Reza Gallegos

     

Dip. Fernando Rodríguez Dova

     

Dip. Amalia García Medina

     

Sen. Luis Armando Melgar Bravo

     

Sen. Manuel Bartlett Díaz

     

Dip. María Sanjuana Cerda Franco