+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación un informe con respecto a las observaciones realizadas en los contratos en los que ha participado el Grupo Tradeco con el Gobierno Federal.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a diversas dependencias informar respecto a los contratos firmados por la empresa Tradeco con el Gobierno Federal.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fueron turnadas las Proposiciones con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que haga públicos los contratos que las dependencias y entidades del gobierno federal firmaron con la empresa Tradeco durante el período 2003 - 2012, así como exhortar a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República a investigar, denunciar y, en su caso, proceder en contra de quien resulte responsable, derivado de las irregularidades evidenciadas por la Auditoría Superior de la Federación en el periodo 2003-2012 en las obras contratadas con grupo Tradeco presentada por los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.-En la Sesión del Peno de la Comisión Permanente celebrada el 26 de mayo de 2015, se presentó la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República a investigar, denunciar y, en su caso, proceder en contra de quien resulte responsable, derivado de las irregularidades evidenciadas por la Auditoría Superior de la Federación en el periodo 2003-2012 en las obras contratadas con grupo Tradeco presentada por los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En la Sesión del Peno de la Comisión Permanente celebrada el 10 de junio de 2015, se presentó la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República a investigar, denunciar y, en su caso, proceder en contra de quien resulte responsable, derivado de las irregularidades evidenciadas por la Auditoría Superior de la Federación en el periodo 2003-2012 en las obras contratadas con grupo Tradeco presentada por los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

5.- En la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 24 de junio de 2015, se presentó la proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que haga públicos los contratos que las dependencias y entidades del gobierno federal firmaron con la empresa Tradeco durante el período 2003 – 2012. Presentada por los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

7.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO

A. Señalan los proponentes que la transparencia en el uso de los recursos públicos es una condición que abona al fortalecimiento de las instituciones públicas del país, toda vez permite un escrutinio de la sociedad sobre el correcto uso del dinero público por parte de los responsables.

Señalan que hacer uso eficiente de los recursos económicos de los que dispone la Federación, como mandata el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, significa más que una prescripción de nuestro máximo ordenamiento jurídico y del régimen de sanciones penales, observar los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en la ejecución de obras públicas.

Añaden que el mismo precepto jurídico en su párrafo tercero, establece que a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y calidad, la contratación de obras se adjudicarán a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública.

Señalan los proponentes que en diversas ocasiones y contraposición al mandato constitucional, se adjudicaron diversas obras de manera directa al grupo Tradeco, como la construcción de la autopista Durango-Mazatlán y el Puente Baluarte Bicentenario, en donde según su dicho, en tales adjudicaciones, la Auditoria Superior de la Federación realizó múltiples observaciones por incumplimiento de normatividad.

Agregan que de acuerdo a lo dicho por diversos medios de comunicación, recientemente se revelaron irregularidades de las nuevas instalaciones del Colegio del Aire y la respectiva ampliación de la Base Aérea Militar en Zapopan, Jal., ambas a cargo y por adjudicación directa en el sexenio anterior a la empresa “Avance Concesionarias S.A.P.I. de C.V.”, también propiedad del grupo Tradeco.

Concluyen afirmando que resulta impostergable que se conozcan la totalidad de los contratos que el gobierno federal celebró durante el período 2003-2012 con grupo Tradeco, con el objetivo de que las autoridades correspondientes lleven a cabo las acciones necesarias para fincar posibles responsabilidades tanto administrativas como penales por el uso indebido e ineficiente de los recursos del erario público.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula los siguientes puntos petitorios:

Resolutivos del 26 de mayo y 10 de junio de 2015:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República a investigar, denunciar y en su caso, proceder en contra de quien resulte responsable, derivado de las irregularidades evidenciadas por la Auditoria Superior de la Federación en el periodo 2003-2012 con Grupo Tradeco.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública transparentar la cantidad y el nombre de los proyectos en los que participó Grupo Tradeco durante 2003-2012, que incluya el desglose de las obras con dictamen negativo por parte de la Auditoría Superior de la Federación y exponer el estado que guarda la recuperación de dichos recursos.

Resolutivo del 24 de junio de 2015:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que haga públicos los contratos que las dependencias y entidades del gobierno federal firmaron con la empresa Tradeco durante el período 2003-2012.

CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

Los legisladores integrantes de la Tercera Comisión compartimos la premisa referida por los proponentes, en cuanto a hacer uso eficiente de los recursos públicos de los que dispone la Federación, y que todos los servidores públicos sin importar el nivel de gobierno, ni si se trata de administraciones pasadas o actuales, deben observar los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en la ejecución de obras públicas.

Los miembros de esta Comisión estamos convencidos de que es necesario que se aclare y transparente la forma en que grupos constructores ejercen los recursos públicos que se les otorgan para el desarrollo de infraestructura, como es el caso de Grupo Tradeco y del Grupo Higa.

Consideramos que las autoridades de la administración pública deben coadyuvar al esclarecimiento del posible uso ineficiente o indebido de recursos públicos, tanto en el pasado, como en la actualidad.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado con respecto a las observaciones realizadas en los contratos en los que ha participado el  Grupo Tradeco con el Gobierno Federal.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en un término no mayor a 15 días naturales y en el marco de sus competencias, remitan a esta Soberanía un informe de los contratos en los que ha participado el Grupo Tradeco con el Gobierno Federal, que incluya el desglose de las obras con dictamen negativo por parte de la Auditoría Superior de la Federación y que de ser el caso, exponga el estado que guarda la recuperación de dichos recursos.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiocho días del mes de julio de dos mil quince.

 

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante