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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a reformular su política social de superación de la pobreza.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A REFORMULAR SU POLÍTICA SOCIAL DE SUPERACIÓN DE LA POBREZA

El que suscribe, Senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno Proposición con Punto de Acuerdo con base en los siguientes:

CONSIDERACIONES

El 20 de mayo de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, en dicho documento se establecieron cinco metas nacionales que son:

  • estabilidad social;  
  • sociedad incluyente;  
  • educación con calidad;  
  • crecimiento económico; y,  
  • México con responsabilidad global.  

La meta de sociedad incluyente se basó en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2010 elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en este se expreso que el 46.2% de la población se encontraba en condiciones de pobreza, de estos 10.4% padecía pobreza extrema, en términos absolutos fueron 50 millones y 11.7 millones respectivamente.

Dicha sociedad busca mitigar las privaciones sociales, generar cohesión, equidad e igualdad de oportunidades; en consonancia el Programa Nacional de Desarrollo Social 2014-2018 fijó atacar el problema a través de:

  • garantizar el acceso a una alimentación adecuada a las personas que padecen carencia alimentaria severa y pobreza extrema para que en 2018 se alcance una tasa cero; mejorar la vía y permanencia en los servicios educativos;  
  • avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal que garantice la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud;  
  • ampliar la entrada a la seguridad social;  
  • mejorar la dotación de servicios básicos, la calidad y los espacios de la vivienda de las personas en situación de pobreza;  
  • corregir los ingresos y fortalecer las aptitudes productivas de los pobres, vinculando las oportunidades del mercado local, nacional y global. 

Es por ello que el gobierno federal apoyándose en la política de gasto público como instrumento para financiar el desarrollo destino en sus dos primeros años de gobierno para los programas de superación de la pobreza 747,524.2 millones de pesos; sin embargo, estos recursos no han arrojado los resultados deseados, así lo demuestra la evidencia. [*]

De acuerdo con el informe: medición de la pobreza en México y en las entidades federativas 2014, entre 2012 y 2014 el número de pobres aumento 2 millones de personas, transitando de 53.3 a 55.3 millones de personas, mientras que la pobreza extrema se redujo de 11.5 a 11.4 millones de individuos; en términos porcentuales en ese período se tiene que la pobreza paso de 45.5% a 46.2% y la extrema de 9.8% a 9.5% respectivamente.

Es preciso aclarar que este 46.2% solo incluye a los pobres moderados y extremos, dejando fuera al 26.3% vulnerable por carencias sociales y 7.1% por ingresos, lo que significa que en la realidad el problema de privaciones afecto al 79.5% de la población total.

Desglosando las siete dimensiones de la pobreza se observa que: 25.1 millones de personas no tuvieron acceso a servicios básicos de vivienda -medio millón más que en 2012-, 24.6 millones no pudieron adquirir la canasta alimentaria -por cierto muy limitada- aunque hubiesen destinado todo su ingreso y 63. 8 millones vivieron en 2014 con un ingreso inferior a la línea de bienestar económico.

En cambio, de los servicios prestados por el Estado que si ampliaron su cobertura -sin tomar en cuenta la calidad de los mismos- fueron educación, salud, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, al ubicarse cada uno en el orden mencionado en millones de personas de 22.6 a 22.4, 25.3 a 21.8, 71.8 a 70.1, 15.9 a 14.8; en otras palabras, se observa que de los siete indicadores solo cuatro presentaron una leve mejoría.

Ahora, del lado opuesto de la pobreza se encuentra un 20.5% de la población no pobre y no vulnerable, mucho se ha escrito sobre esta parte poblacional por ejemplo el 26 de junio de 2015 Oxfam México público el informe Desigualdad Extrema en México: concentración económica y política, en este expresa que desde hace décadas unas pocas manos concentran un mayor porcentaje del ingreso y riqueza dando lugar a un círculo vicioso de desigualdad, pobreza y estancamiento estabilizador.

Actualmente, en México el PIB per cápita crece 1% anual, mientras que la fortuna de los 16 mexicanos multi millonarios se quintuplica; el 10% más rico ostenta el 64.4% de toda la riqueza del país, el 1% más acaudalado tiene el 21.1% de los ingresos totales y entre 2007- 2012 el número de millonarios aumento 32% en contraste en otras partes del mundo bajo 0.3%. [*]

Esta creciente brecha de desigualdad demuestra que las políticas asistencialistas y focalizadas aplicadas en la presente administración no están arrojando los resultados fijados en el PND, ya que no se han generado las condiciones para que las y los mexicanos expandan sus libertades, desarrollen sus capacidades, elaboren y ejecuten su proyecto de vida.

Además, el gasto público ejercido representó solo el 2.3% del PIB, pero como no se trata de despilfarrar recursos, es preciso que los titulares de las áreas sociales del Gobierno Federal replanteen en qué invertir, cuánto y cómo.

Por todo lo anterior, solicito a esta Soberanía apruebe el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de las áreas sociales del Gobierno reformulen la aplicación de políticas y programas de superación a la pobreza.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores a los 28 días del mes de julio de 2015.

SUSCRIBE

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA


[*] Cfr. Anexo estadístico del segundo informe de gobierno. México. 2014. Pág. 109.

[*] Cfr. Gerardo Esquivel Hernández. Informe Desigualdad Extrema en México: concentración económica y política. Oxfam. México. 2015. Págs. 5, 7 y 8.

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