+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a Petróleos Mexicanos a reforzar las medidas y acciones de seguridad, supervisión, control y vigilancia internas tanto en las terminales de abastecimiento como en las pipas y en los ductos destinados a transportar hidrocarburos en el país con la finalidad de evitar en ellos las “tomas clandestinas” y la sustracción ilícita de combustible.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos a reforzar las medidas y acciones de seguridad, supervisión, control y vigilancia internas tanto en las terminales de abastecimiento como en las pipas y en los ductos destinados a transportar hidrocarburos en el país.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de Petróleos Mexicanos a reforzar las medidas y acciones de seguridad, supervisión, control y vigilancia internas tanto en las terminales de abastecimiento como en las pipas y en los ductos destinados a transportar hidrocarburos en el país, con la finalidad de evitar en ellos las “tomas clandestinas” y la sustracción ilícita de combustible, presentada por el Senador Miguel Ángel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 15 de julio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada, se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de las citadas proposiciones y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo que se dictamina tiene por objeto exhortar al titular de Petróleos Mexicanos para que, se refuercen las medidas y acciones de seguridad, supervisión, control y vigilancia internas tanto en las terminales de abastecimiento como en las pipas y en los ductos destinados a transportar hidrocarburos en el país con la finalidad de evitar en ellos las “tomas clandestinas” y la sustracción ilícita de combustible; a que se refuercen los acuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República en materia de seguridad, supervisión, control y vigilancia en los ductos destinados a transportar hidrocarburos en el país, así como para erradicar el mercado negro de combustibles; a que se intensifiquen las acciones de difusión y fomento de la denuncia ciudadana con la finalidad de evitar la generación de “tomas clandestinas”, el robo de hidrocarburos y el daño al medio ambiente; y a hacer un llamado a los titulares de los gobiernos estatales y municipales en cuyo territorio se registre actividad petrolera para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, establezcan o, en su caso, refuercen las acciones conjuntas para incrementar la eficacia en la estrategia de seguridad pública relacionada con la vigilancia y combate al robo de hidrocarburos.

El senador proponente reconoce que las actividades ilícitas, específicamente el robo de hidrocarburos, han devenido en una situación verdaderamente alarmante, toda vez que su proliferación y constancia están generando consecuencias negativas con tendencias a nulificar los grandes beneficios previstos.

El robo de gasolina a través de “tomas clandestinas” en los ductos que la transportan, es un problema creciente que atenta en las diferentes etapas de la cadena de transportación, distribución y consumo de este combustible.

Acorde a información de la Subdirección de Distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en lo que va de 2015, los tramos que reportan mayor número de “tomas clandestinas” son los que van de Minatitlán a México y Puebla, Salamanca a Guadalajara, Salamanca a Aguascalientes y Zacatecas. Otros de los ductos más atacados son los de Tula a Aguascalientes y Zacatecas y el de Madero a Cadereyta en Altamira, Tamaulipas.

La ordeña de estos ductos, menciona el Senador Chico, ha provocado el desabasto de combustible en ciudades como San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla, demarcaciones donde existen 1,150 estaciones de servicio cuyas pérdidas diarias se han reportado en 9.7 millones de pesos. Pero el robo de combustible no solo se constriñe a los ductos, se estima que aproximadamente 60% de la sustracción ilegal ocurre en las terminales de almacenamiento y reparto, refinerías y puertos.

El comercio ilegal de este hidrocarburo, según información de PEMEX, alcanza los 20,000 barriles diarios, de éstos al menos 8,000 provienen de las tomas clandestinas. La problemática deriva, principalmente, de la falta de controles en las terminales de almacenamiento y reparto, y de irregularidades en residencias de operaciones portuarias y sectores de ductos.

Para contrarrestar el saqueo de combustible, la estrategia de PEMEX, de acuerdo al “Programa del Combate al Mercado Negro de Combustibles”, es implementar el uso de pipas para transportar gasolina y diésel y cerrar los ductos con más tomas clandestinas, que son los ubicados en Veracruz, Tabasco, Estado de México y Guanajuato. Cabe destacar que las zonas del Bajío y del centro del país son las que más asaltos registran.

El proponente considera importante mencionar, que transportar en pipas un barril de hidrocarburos, que contiene ciento cincuenta y nueve litros, representa un costo de 6.50 dólares en comparación con los 90 centavos de dólar que cuesta hacerlo a través de un ducto.

Aparejado a las pérdidas económicas que el robo de hidrocarburos representa, las “tomas clandestinas” generan otro problema de alta consideración, y se refiere a los derrames de combustible que, como consecuencia de éste ilícito, ocasionan daños al medio ambiente. Como ejemplo, menciona el reciente caso en el poliducto Madero-Cadereyta, en Altamira, Tamaulipas, cuya medida de control consistió en la suspensión temporal de su operación.

De acuerdo al proponente, impera la necesidad de reforzar las medidas existentes de seguridad, supervisión, control, vigilancia y de protección al medio ambiente, tanto en el ámbito interno de Petróleos Mexicanos como en el ámbito de colaboración con las diversas dependencias en los tres niveles de gobierno, para contrarrestar los efectos negativos que genera el robo de hidrocarburos en nuestro país.

B. De acuerdo a lo anterior se formula el punto petitorio siguiente:

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos para que, en el ámbito de su competencia, se refuercen las medidas y acciones de seguridad, supervisión, control y vigilancia internas tanto en las terminales de abastecimiento como en las pipas y en los ductos destinados a transportar hidrocarburos en el país con la finalidad de evitar en ellos las “tomas clandestinas” y la sustracción ilícita de combustible.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos para que, se refuercen los acuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República en materia seguridad, supervisión, control y vigilancia en los ductos destinados a transportar hidrocarburos en el país, así como para erradicar el mercado negro de combustibles.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos para que, en el ámbito de su competencia, intensifique las acciones de difusión y fomento de la denuncia ciudadana con la finalidad de evitar la generación de “tomas clandestinas”, el robo de hidrocarburos y el daño al medio ambiente.

Cuarto.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos y a los titulares de los gobiernos estatales y municipales en cuyo territorio de registre actividad petrolera para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, establezcan o, en su caso, refuercen las acciones conjuntas para incrementar la eficacia en la estrategia de seguridad pública relacionada con la vigilancia y combate al robo de hidrocarburos.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de las propuestas que se dictaminan y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

Esta Tercera Comisión dictaminadora coincide con los planteamientos esbozados por el proponente en cuanto a la necesidad de hacer un llamado a todas las autoridades involucradas en materia de seguridad energética con la finalidad de detener de inmediato las tomas clandestinas que literalmente saquean la riqueza de los mexicanos.

Los integrantes de esta Comisión dictaminadora coincidimos completamente con el Senador proponente en el reconocimiento que hace sobre estas actividades ilícitas, que efectivamente han devenido en una situación verdaderamente alarmante, toda vez que su proliferación y constancia están generando consecuencias negativas con tendencias a nulificar los grandes beneficios previstos.

Muestra de lo anterior se pudo constatar con el desabasto de combustible que se sufrió en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Chihuahua y Monterrey, y en general, en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Tabasco los días 27 y 28 de julio.

Al respecto de los puntos petitorios de la proposición en comento, esta Comisión los considera de relevancia, toda vez que como lo expone el propio Senador Chico, una de las medidas anunciadas por PEMEX para contrarrestar el saqueo de combustible, de acuerdo al “Programa del Combate al Mercado Negro de Combustibles”, consiste en el uso de pipas para transportar gasolina y diésel, y cerrar los ductos con más tomas clandestinas, que son los ubicados en Veracruz, Tabasco, Estado de México y Guanajuato.

Por último, los integrantes de esta Comisión dictaminadora nos pronunciamos porque se detenga a la brevedad el saqueo a los ductos de PEMEX, pues tal y como lo expone el proponente en su planteamiento, el comercio ilegal de este hidrocarburo, según información de PEMEX, alcanza los 20 mil barriles diarios, de los cuales al menos 8 mil provienen de tomas clandestinas, y como se menciona, la problemática proviene de la falta de controles en las terminales de almacenamiento y reparto, y de irregularidades en residencias de operaciones portuarias y sectores de ductos.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos para que, en el ámbito de su competencia, se refuercen las medidas y acciones de seguridad, supervisión, control y vigilancia internas tanto en las terminales de abastecimiento como en las pipas y en los ductos destinados a transportar hidrocarburos en el país con la finalidad de evitar en ellos las “tomas clandestinas” y la sustracción ilícita de combustible.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos para que se refuercen los acuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República en materia seguridad, supervisión, control y vigilancia en los ductos destinados a transportar hidrocarburos en el país, así como para erradicar el mercado negro de combustibles.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos para que, en el ámbito de su competencia, intensifique las acciones de difusión y fomento de la denuncia ciudadana con la finalidad de evitar la generación de “tomas clandestinas”, el robo de hidrocarburos y el daño al medio ambiente.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos y los gobiernos estatales y municipales en cuyo territorio se registre actividad petrolera para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, establezcan o, en su caso, refuercen las acciones conjuntas para incrementar la eficacia en la estrategia de seguridad pública relacionada con la vigilancia y combate al robo de hidrocarburos.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiocho días del mes de julio de dos mil quince.

 

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante