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De los Diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán y Antonio León Mendívil, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que cita a comparecer a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de informar y explicar el incremento en los indicadores de pobreza en el país; asimismo, por el que se solicita reconsiderar el incremento al precio de la leche distribuida por LICONSA.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE CITA A COMPARECER ANTE ESTA SOBERANÍA A  MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, TITULAR DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL,  A FIN DE INFORMAR Y EXPLICAR EL INCREMENTO EN LOS INDICADORES DE POBREZA EN EL PAÍS; ASIMISMO, POR EL QUE SE SOLICITA RECONSIDERAR EL INCREMENTO AL PRECIO DE LA LECHE DISTRIBUIDA POR LICONSA

Los suscritos, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura, con fundamento en el artículo 78 fracción cuarta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; asi como en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, someto a la consideración de esta H. Comisión Permanente el siguiente punto de acuerdo.

CONSIDERACIONES

El informe reciente del  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)  sobre la pobreza multidimensional en México, nos dice que las políticas públicas de la administración federal para el combate a la pobreza han fracasado.

Los datos del Coneval son contundentes: en el 2012 teníamos en el país 53.3 millones de pobres; en el 2014 aumentaron a 55.3 millones. Dos millones de pobres más que en el inicio de la actual administración. También aumentó la dimensión de la población con ingreso inferior a la línea de bienestar de 60.6 millones en 2012, a 63.8 en 2014; es decir, 3.2 millones de personas más reciben ingresos por debajo de los requeridos para alcanzar el mínimo de bienestar. Asimismo, en ese periodo  aumentó en 600 mil el número de personas con  carencias para el acceso a la alimentación.

Estos resultados desastrosos de la política social, señalada por cierto como de máxima prioridad en las políticas del ejecutivo federal, requieren que esta soberanía realice una evaluación seria y profunda de las acciones, gasto y programas sectoriales que en el ramo de desarrollo social efectúa el Ejecutivo Federal para el combate a la pobreza.

 El pueblo de México necesita saber qué ha fallado en las políticas públicas para reducir los índices de pobreza, bajo qué criterios se focalizan  las prioridades de atención poblacional, cómo y en qué se gastan los recursos públicos orientados a mejorar el nivel de vida  de la población, qué está fallando en el programa PROSPERA y en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Preocupa además sobremanera, que mientras por un lado los datos nos hablan de un incremento de la población en pobreza y en  ingresos, por otro se aplique un incremento en el litro de leche que comercializa Liconsa, de 4.50 a 5.50,  un aumento sorpresivo  para los beneficiarios de este programa.

Como todos sabemos, Liconsa es una empresa paraestatal sectorizada a SEDESOL, responsable del Programa de Abasto Social de Leche, dirigido a la atención prioritaria de 6 millones 430 mil personas. Anualmente a través de este programa se distribuyen mil millones de litros, apoyando  a las personas cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar. Inclusive, según la misma SEDESOL en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, este programa tiene un papel central en las acciones para garantizar el derecho de acceso a la alimentación de las personas a través del acceso a la leche fortificada de calidad.

También se han dado ha conocer los niveles de desnutrición que padece nuestra población infantil. Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en 2012, resaltan que 13.6 por ciento de los niños mexicanos menores de cinco años, padecen desnutrición crónica y en las zonas rurales del país se eleva hasta el 27.4 por ciento.

Entonces ¿cómo va a repercutir este incremento en el precio de la leche en la población de menores ingresos? ¿Bajo qué evaluación o criterios de los objetivos del programa se autoriza un incremento de más del 20% en el litro de leche? ¿Cómo contribuye este incremento a bajar los índices de pobreza y desnutrición en la población?

El Ejecutivo Federal ha tenido que reconocer, en voz de su Titular, que “la política social no ha sido suficiente” para mejorar los niveles de vida de la población más pobre del país; pero sin hacer mayor análisis sobre las causas o motivos de esa “insuficiencia”, sorprenden las declaraciones de la Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para quien los datos del CONEVAL son malos porque este midió la pobreza del 2014 y no la de este año, además, no utilizó las encuestas adecuadas o simplemente dice que ahora hay más pobres porque somos más mexicanos. "Por el crecimiento poblacional, tenemos un millón más de personas en condición de pobreza,” declaraciones que carecen de rigor, vertidas con ligereza e irresponsabilidad por parte de la cabeza del sector social del gobierno.

En virtud de  lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer ante esta soberanía a María del Rosario Robles Berlanga, Titular de la Secretaria de Desarrollo Social, a fin de que informe y explique el incremento en los indicadores de pobreza en el país y las acciones tomadas por esa dependencia a su cargo para frenar y revertir esta tendencia.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente  a la Secretaria de Desarrollo Social y al Consejo de Administración de Liconsa, reconsiderar el incremento autorizado en el precio de la leche del Programa de Abasto Social de Leche, a fin de no afectar a la niñez y a la  población de menores ingresos.

Atentamente

Dip. Agustín Miguel Alonso Raya   Dip. Fernando Belaunzarán Méndez

Dip. Antonio León Mendívil

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, a los 29 días del mes de julio 2015

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