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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconsiderar la fusión de programas presupuestarios presentados a la Cámara de Diputados, así como el cambio de denominación de otros programas presupuestarios que se propone crear; asimismo, solicita a la empresa LICONSA informe las consideraciones efectuadas para ajustar el precio de la leche en su programa popular de abasto en algunas regiones del país.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconsiderar la fusión y creación de diversos programas presupuestarios para el ejercicio fiscal 2016.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconsiderar la fusión y creación de diversos programas presupuestarios para el ejercicio fiscal 2016, presentada  la Diputada Gloria Bautista Cuevas, integrante del  Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 8 de julio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. En la Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina, se manifiesta sustancialmente lo siguiente:

“Que a finales de junio del 2015 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó a la Cámara de Diputados el documento Estructura programática a emplear en el proyecto de presupuesto de egresos 2016 que trata de explicar las razones que motiva al gobierno federal a reducir el número de programas presupuestarios “

“Que los programas presupuestarios son una categoría de corte fiscal que utiliza la SHCP para identificar los programas que establecen las dependencias y entidades para el cumplimiento de sus funciones, políticas y objetivos institucionales, conforme a sus atribuciones. “

“Que los programas presupuestarios, que huelga decir no se debe confundir con los programas sectoriales, institucionales,  especiales y sociales definidos por la Ley de Planeación u otras leyes que establecen programas específicos, se utilizan clasificaciones para identificar las asignaciones y destino final del gasto público federal, a partir de diversas modalidades “

“Que existe preocupación por la intención de fusionar y eliminar algunos programas presupuestarios que han permitido darle mayor claridad al destino de gasto y que hasta ahora han funcionado de una manera viable y por las cuales se conoce su destino específico, particularmente los relacionados con el otorgamiento de subsidios públicos tanto para apoyar a las personas con mayor exposición social como para el ejercicio de los derechos humanos establecidos en la Constitución, las leyes y los tratados internacionales“

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reconsiderar la fusión de programas presupuestarios presentados por dicha Secretaria a la Cámara de Diputados, así como el cambio de denominación de otros programas presupuestarios que se propone crear.

Los programas presupuestarios que se solicita permanezcan son:

P020               CONDUCCIÓN DE LA POLÍTICA CON PUEBLOS INDÍGENAS

S088                           PROGRAMA DE APOYO PARA LA PRODUCTIVIDAD DE LA MUJER EMPRENDEDORA

U019               SISTEMA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZUCAR

S264                PROGRAMA DE INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y EDUCACIÓN

R046               CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL

R070               PROGRAMA DE CULTURA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

P017               ATENCIÓN DE LA SALUD REPRODUCTIVA Y LA IGUALDAD DE GÉNERO EN SALUD

E001               OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA CUTZAMALA

E002               OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE POZOS DE ABASTECIMIENTO DEL VALLE DE MÉXICO

K131               TUNEL EMISOR ORIENTE Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE ATOTONILCO

K137               ZONA DE MITIGACIÓN Y RESCATE ECOLÓGICO EN EL LAGO DE TEXCOCO

S074                PROGRAMA DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO EN ZONAS URBANA

S075                PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES

U029               PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DEL MAIZ CRIOLLO

U021               PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y AMBIENTAL

S118                PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO

I001                FONE

Los programas presupuestarios que se solicita cambio de denominación son los siguientes:

S248                PROGRAMA DE DESARROLLO REGIONAL TURÍSTICO SUSTENTABLE, RUTAS PATRIMONIALES Y PUEBLOS MÁGICOS

S270                PROGRAMA DE LENGUAS NACIONALES Y EXTRANJERAS 

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

La que dictamina coincide con la proponente en la preocupación por la intención de fusionar y eliminar algunos programas presupuestarios que han permitido darle mayor claridad al destino de gasto y que hasta ahora han funcionado de una manera viable y por las cuales se conoce su destino específico, particularmente los relacionados con el otorgamiento de subsidios públicos tanto para apoyar a las personas con mayor exposición social como para el ejercicio de los derechos humanos establecidos en la Constitución, las leyes y los tratados internacionales.

Asimismo, debido a que en algunos casos el otorgamiento de los subsidios, atiende a grupos específicos de población, el hecho de fusionarse con otros programas presupuestarios, principalmente cuando se destina en proporción a las diversas entidades federativas podría implicar inequidades en el ejercicio del gasto.

El pasado 30 de junio 2015 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados la Estructura Programática para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. En donde se propone recortar y/o fusionar los programas sujetos de presupuesto

En contexto de la reingeniería del gasto público con el enfoque de “Presupuesto Base Cero”, se propone; asignar los recursos a los objetivos que derivan del Plan Nacional de Desarrollo, fortalecer la eficacia de la Administración Pública Federal, reducir los gastos al interior del Gobierno Federal, priorizar en programas sociales con resultados productivos y continuar con la inversión  en infraestructura. 

El total de la estructura programática en el presente ejercicio fiscal versa sobre 1,097 programas presupuestarios, mismos que se propone su disminución a 851 para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, denotando un decremento de 246 programas presupuestarios y en términos porcentuales de 22.4%.

Tipo de Ramo

Año

Variación

2015

2016

Abs

%

Ramos Administrativos y Entidades de Control D.

818

605

-213

-26.0

Ramos Administrativos

752

565

-187

-24.9

Entidades de Control Directo

66

40

-26

-39.4

Ramos Generales

121

96

-25

-20.7

Ramos Autónomos

71

70

-1

-1.4

Empresas Productivas del Estado

52

46

-6

-11.5

Ramos Generales (Gasto No Programable)

24

24

0

0.0

INEGI

7

7

0

0.0

Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

4

3

-1

-25.0

Total

1,097

851

-246

-22.4

Asimismo, dentro de la estructura programática actual se encuentran los ramos Administrativos y Entidades de Control D en el que actualmente se encuentran en conjunto 818 programas y se propone una disminución de 213, dejando como resultado 605 programas, denotando una disminución del 26%.

De igual manera, los Ramos Administrativos actuales cuentan con 752 programas y se propone para el 2016 cuente con 565, restando 187 programas que reflejan una disminución de 24.9%.

Por su parte, las Entidades de Control Directo presentan la mayor disminución porcentual en 39.4, ya que actualmente cuentan con 66 programas, a los que se les propone restar 26 dejando en 40 programas presupuestales para el 2016.

De la disminución total relatada con anterioridad, hicieron las siguientes modificaciones como propuesta para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016:

  • 261 programas presupuestarios se fusionaron en 99
  • Se re-sectorizaron 7 programas
  • Se eliminaron 56 programas
  • Se crearon 4 nuevos programas presupuestarios.

Dentro de los programas que se fusionan se encuentra el Programa de Apoyo Alimentario con PROSPERA.

A partir de la fusión de los programas “Otorgamiento de subsidios en materia de seguridad pública a entidades federativas, municipios y el Distrito Federal” y “Otorgamiento de subsidios para las entidades federativas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial” surge el Programa de Subsidios en materia de Seguridad Publica.

En materia educativa se crea el Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Asimismo, se crea el Programa de Apoyo a Pequeños Productores y en materia de Desarrollo Territorial y Urbano se crea un Programa de Infraestructura que engloba diversos programas (Hábitat, Fomento a la Urbanización Rural, Rescate de Espacios Públicos, Reordenamiento, y Rescate de Unidades Habitacionales).

Los programas presupuestarios que la legisladora proponente solicita permanezcan son:

P020               CONDUCCIÓN DE LA POLÍTICA CON PUEBLOS INDÍGENAS

S088                           PROGRAMA DE APOYO PARA LA PRODUCTIVIDAD DE LA MUJER EMPRENDEDORA

U019               SISTEMA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZUCAR

S264                PROGRAMA DE INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y EDUCACIÓN

R046               CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL

R070               PROGRAMA DE CULTURA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

P017               ATENCIÓN DE LA SALUD REPRODUCTIVA Y LA IGUALDAD DE GÉNERO EN SALUD

E001               OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA CUTZAMALA

E002               OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE POZOS DE ABASTECIMIENTO DEL VALLE DE MÉXICO

K131               TUNEL EMISOR ORIENTE Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE ATOTONILCO

K137               ZONA DE MITIGACIÓN Y RESCATE ECOLÓGICO EN EL LAGO DE TEXCOCO

S074                PROGRAMA DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO EN ZONAS URBANA

S075                PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES

U029               PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DEL MAIZ CRIOLLO

U021               PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y AMBIENTAL

S118                PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO

I001                FONE

Los programas presupuestarios que se solicita cambio de denominación son los siguientes:

S248                PROGRAMA DE DESARROLLO REGIONAL TURÍSTICO SUSTENTABLE, RUTAS PATRIMONIALES Y PUEBLOS MÁGICOS

S270                PROGRAMA DE LENGUAS NACIONALES Y EXTRANJERAS 

Es importante destacar que la SHCP no precisa cuales son los montos que se le asignaran a cada programa por lo que no se puede determinar el “ahorro” que se va generar con dichas acciones.

Es así, la que dictamina coincide que es necesario fortalecer la eficacia y transparencia de la Administración Pública Federal y reducir los gastos del Gobierno Federal. Sin afectar los programas prioritarios que atienden a grupos específicos de la población.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconsiderar la fusión de programas presupuestarios presentados a la H. Cámara de Diputados, así como el cambio de denominación de otros programas presupuestarios que se propone crear, y que se enlistan en el contenido del presente dictamen, así como informar a esta Soberanía en un plazo no mayor a 15 días naturales sobre dicha reconsideración.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la empresa LICONSA, en un término no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía las consideraciones efectuadas para ajustar el precio de la leche en su programa popular de abasto en algunas regiones del país.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiocho días del mes de julio de dos mil quince.

 

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante