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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que solicita la creación de un fondo especial para terminar con el rezago en infraestructura y equipamiento de las escuelas más marginadas del país.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


Quien suscribe, ARMANDO RIOS PITER, integrante de la LXII Legislatura de este H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta representación soberana, la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA LA CREACIÓN DE UN FONDO ESPECIAL PARA TERMINAR CON EL REZAGO EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LAS ESCUELAS MÁS MARGINADAS DEL PAÍS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 16 de julio de 2015, con la presencia del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, dieron inicio una serie de reuniones de trabajo con gobernadores de diferentes Estados, denominadas “Mesas de Análisis Intergubernamental” de la Reforma Educativa, organizadas por la Segunda Comisión Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente.

Después de la primera reunión, se tomaron medidas importantes que provocaron reacciones polémicas a favor y en contra, una de ellas, fue la trasformación de fondo que ofreció el Gobernador de Oaxaca, en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Existen antecedentes que dan evidencia de actos de corrupción que involucran a miembros del sindicato y a funcionarios públicos, en desvíos de recursos destinados al sector educativo:

  • En el mes de mayo de 2014, la organización Mexicanos Primero, dio a conocer que a nivel nacional “cada año se pagan de forma irregular 35 mil millones de pesos a comisionados, aviadores y líderes sindicales, es decir 95 millones de pesos diarios”del presupuesto educativo.  
  • El 1 de abril de 2015, se dieron a conocer por parte del Secretario de Educación Pública, Lic. Emilio Chuayffet Chemor y el Titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Dr. Eduardo Sojo Garza-Aldape, los resultados del censo educativo que fue aplicado del 26 de septiembre al 29 de noviembre de 2014 con una participación del 90.6% de los centros escolares (Existen 270,000 Centros) a excepción de Chiapas, Oaxaca y Michoacán que no respondieron. En este informe, mencionaron que “en México hay 1,949,105 trabajadores de la Educación; de los cuales 1,128,319 plazas de maestros son ocupadas por 978,118 personas que laboran como profesores frente a grupo; 30,195 gozan de comisión o licencia; y 39 mil 222 más, no son conocidos en el centro de trabajo donde están inscritos”. 
  • Lo más reciente, es que en la nómina del IEEPO cobraban aviadores: políticos, funcionarios y líderes sindicales, que entre enero y marzo de 2015, tan sólo en tres meses, cobraron más de 916 mil pesos.  

Lo que sucede en el estado de Oaxaca, es una situación que se repite en Guerrero, Michoacán, Chiapas y todas las entidades del país, en mayor o menor proporción.Lo grave del problema, es que independientemente que un estado tenga mayor o menor desvío de recursos o lo utilizan para pagos indebidos, esta situación de corrupción es insostenible presupuestalmente.

Es urgente un diagnóstico oficial por parte de las autoridades involucradas (SHCP, SEP, Gobiernos Estatales), acerca de irregularidades que se han venido dando para informarle a la ciudadanía el monto real de estos recursos que tienen un uso indebido, fincar responsabilidades y destinarlos a la creación de un fondo especial para terminar con el rezago en infraestructura y equipamiento de las escuelas más marginadas del país. Dicho diagnóstico debe contener las acciones, plazos y montos necesarios para terminar con el rezago en esta materia.

De todos es sabido que miles de escuelas, principalmente, en las zonas rurales y de más alta marginación del país, carecen de infraestructura y equipamiento, desde aulas, sanitarios, bardas perimetrales, explanadas cívicas, techumbres, mobiliario, hasta herramientas de nuevas tecnologías como computadoras y/o tabletas electrónicas.

La política educativa, debe garantizar condiciones de infraestructura igualitarias a todos los alumnos del país; espacios educativos dignos construidos con recursos que actualmente son desaprovechados por prácticas corruptas, bien canalizados lograrían reducir la brecha de desigualdad y contribuirían a una mejor formación de jóvenes y niños de las regiones con mayor rezago.

Un diagnóstico oficial, nos permitirá hacer estimaciones de las acciones que se podrían lograr con los recursos recuperados, por ejemplo: con costos actuales en el mercado, podemos estimar que por cada $612,560.00 que sean recuperados, podríamos construir un aula equipada con pizarrón, escritorio y silla para el profesor, sillas y computadoras, para 30 alumnos cada uno.

Queda claro, que la sana implementación de la reforma educativa, depende de información transparente, delimitación de responsabilidades y de una relación de respeto conciliada entre los órdenes de gobierno y el sindicato, con la finalidad de separar las labores sindicales de las funciones que corresponden a la autoridad.

Debemos generar las condiciones para una nueva relación, no politizada entre gobierno y magisterio, con un objetivo común: mejorar la calidad educativa. Para ello es indispensable el saneamiento de las finanzas estatales en torno a las nóminas, que permitan la conciliación de todos los trabajadores del sector educativo, para garantizar la sostenibilidad financiera en la implementación de la reforma educativa y los emolumentos a los maestros que hoy no tienen certeza de pago.

No podemos permitir, que la educación sea un rehén político; debemos pugnar para que sea utilizada como una herramienta de progreso de las personas y de las naciones.

Por lo anteriormente fundado y motivado sometemos a la consideración del pleno de esta Honorable Asamblea, de obvia y urgente resolución la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitala creación de un Fondo Especial para terminar con el rezago en infraestructura y equipamiento de las escuelas más marginadas del país, derivado de un diagnóstico que realicenla Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y los gobiernos estatalessobredesvíos de recursos destinados a la educación, que incluya acciones, plazos y rubros precisos para terminar con los rezagos en esta materia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita se realice una mesa de trabajo entre la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y entidades federativas que permita la conciliación de las nóminas de todos los trabajadores del sector educativo, para garantizar la sostenibilidad financiera de la implementación de la reforma educativa y el pago a los maestros que hoy no tienen certeza de pago.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita revisar y restructurar las atribuciones y responsabilidades de los miembros de los Institutos o Secretarías de Educación en las Entidades Federativas, con la finalidad de separar las labores sindicales de las funciones que corresponden a la autoridad, es decir, que los líderes sindicales hagan vida sindical y los funcionarios cumplan únicamente con actividades relativas a sus atribuciones.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, 29 de julio de  2015.

Suscribe

Armando Ríos Piter

Senador por el Estado de Guerrero

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