+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Contraloría General del estado de Baja California a remitir un informe sobre los avances de la investigación realizada en torno al proceso de licitación para el “suministro de licencias de conducir para el Estado de Baja California, a través de la implementación del nuevo sistema biométrico multimodal”.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Contraloría General del Estado de Baja California, a que presente un informe sobre los avances de la investigación realizada en torno al proceso de licitación de suministro de licencias de conducir para dicha entidad.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo:

a. Punto de acuerdo presentado por los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Contraloría General del estado de Baja California a informar de la investigación que realizó en torno al proceso de licitación para el “Suministro de licencias de conducir para el estado de Baja California, a través de la implementación del nuevo sistema biométrico multimodal”.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 24 de junio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO 

Los proponentes manifiestan que en 2014, el Gobernador del estado de Baja California anunció que se llevaría a cabo la implementación de un nuevo modelo de expedición de licencias de conducir, el cual incorporaría la tecnología denominada biometría multimodal.

No obstante, consideran que desde el inicio del proyecto se han presentado diversas irregularidades, dentro de las que mencionan: la cancelación del proceso de licitación por falta de recursos; una nueva presentación de la licitación con la participación de cuatro empresas; así como la posterior adjudicación a una empresa que consideran no representa la mejor opción del mercado.

Refieren que ante esas circunstancias, el Congreso de esa entidad resolvió, en su momento, llamar a comparecer al Titular de la Secretaría de Finanzas y al Oficial Mayor del Estado para que rindiera cuentas sobre la licitación.

Señalan que el Contralor General de la entidad también habría iniciado una investigación sobre el particular, respecto del cual, aún se desconocen sus alcances.

Por lo anterior, y al estimar que no fueron agotadas todas las instancias necesarias para garantizar el mejor precio en la prestación del servicio señalado, los proponentes consideran necesario exhortar a la Contraloría General del Estado a que informe de la investigación realizada en torno al proceso de licitación para el suministro de licencias de conducir en la entidad.

En razón de lo anterior, se estima procedente puntualizar la propuesta contenida en el punto de acuerdo previamente citado, que a la letra señala:

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Contraloría General del Estado de Baja California para que en el ámbito de sus atribuciones presente ante esta Soberanía Nacional, el informe de la investigación que realizó en torno al proceso de licitación para el “suministro de licencias de conducir para el Estado de Baja California, a través de la implementación del nuevo sistema biométrico multimodal”.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso del Estado de Baja California, para que solicite al Órgano Fiscalizador del Estado una auditoría integral al proceso de licitación de licencias de conducir y, en caso de acciones u omisiones, se proceda conforme a derecho.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de los proponentes, con las siguientes observaciones:

Los integrantes de la Tercera Comisión coinciden en la importancia de salvaguardar que el uso de los recursos económicos de que dispongan la Federación, entidades federativas y municipios, se lleve a cabo con total eficiencia, eficacia, transparencia y honradez, debiendo ser utilizados para los objetivos a los que estén destinados.

Ello es congruente con lo previsto por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por el artículo 100 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, los cuales establecen la obligación de los servidores públicos de aplicar con imparcialidad, y conforme a los principios previamente mencionados, los recursos públicos que están bajo su responsabilidad.

Asimismo, la Constitución local dispone que las adquisiciones y la prestación de servicios de cualquier naturaleza, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones y convocatorias públicas, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, garantías, formas de pago, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

En el mismo sentido, cuando las licitaciones no sean idóneas para asegurar dichas condiciones, se deberán establecer las bases, procedimientos, reglas, requisitos, y demás elementos para acreditar la economía, eficiencia, eficacia y honradez que garanticen las mejores condiciones financieras, comerciales y de servicio.

En este orden de ideas, esta Comisión advierte que los proponentes manifiestan que los preceptos antes descritos, han sido vulnerados a través de diversas irregularidades presentadas durante el proceso de licitación para el “suministro de licencias de conducir para el Estado de Baja California, a través de la implementación del nuevo sistema biométrico multimodal”.

Al respecto, los integrantes de esta Comisión advierten, que conforme a lo dispuesto por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de Baja California, para la contratación del servicio previamente citado, se iniciaron los procedimientos previstos por el artículo 21 de la Ley.

Como lo señalan los proponentes, el 22 de mayo de 2014 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria de Licitación, en la cual se establecieron los mismos requisitos y condiciones para todos los participantes, especialmente por lo que se refiere a tiempo y lugar de entrega, forma y plazo para pago, penas convencionales, anticipos y garantías.

De las declaraciones de los servidores públicos a cargo de estos procedimientos, esta Comisión advierte que en el proceso participaron cuatro licitantes; que el Comité de Adquisiciones de la Oficialía Mayor llevó a cabo la revisión de las propuestas técnicas recibidas, dando como resultado que declaró que dos de las empresas participantes no cumplieran con lo solicitado, por lo que se desecharon sus propuestas.

Que dicho Comité dictaminó que la empresa ganadora, fuera aquella que ofreció un costo menor por licencia, por lo que con fecha 4 de julio de 2014, se firmó con esa empresa el contrato respectivo para suministrar licencias de conducir,  a través de la implementación del nuevo sistema biométrico multimodal.

Por otro lado, como lo señalan los proponentes, con fecha 7 de agosto de 2014, el Congreso del Estado de Baja California, aprobó un punto de acuerdo por el cual se citó a comparecer al Titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, a fin de que explicara el proceso de licitación para el suministro de licencias de conducir para el Estado. No obstante, hasta el momento el Congreso local no ha requerido al órgano de fiscalización el inicio de proceso alguno por el cual aduzca alguna irregularidad durante la licitación.

Sin embargo, como se refiere en la propuesta, la Contraloría General del estado, en ejercicio de sus atribuciones, inició una investigación para garantizar que las adquisiciones y los servicios referidos se hubieren realizado conforme a lo establecido en la Ley y demás disposiciones aplicables.

Coincidiendo en la importancia de fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo y administración de los recursos públicos, para que su utilización se lleve a cabo bajo la más estricta vigilancia y eficacia, garantizando a los ciudadanos que los recursos recibidos por el Estado se destinen a los fines para los cuales fueron recaudados, esta Comisión conviene en exhortar a la Contraloría General de la entidad para que presente ante esta Soberanía un informe sobre los resultados de la investigación realizada en torno al proceso de licitación previamente detallada.

En conclusión, por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Contraloría General del Estado de Baja California, que en un término no mayor a 15 días naturales y en el ámbito de sus atribuciones, remita a esta Soberanía un informe sobre los avances de la investigación realizada en torno al proceso de licitación para el “suministro de licencias de conducir para el Estado de Baja California, a través de la implementación del nuevo sistema biométrico multimodal”.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiocho días del mes de julio de dos mil quince.

 

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante