+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al gobierno del estado de Quintana Roo hacer público el monto de ingresos, así como la distribución y la aplicación del impuesto al hospedaje que se cobra en la entidad y su impacto en el desarrollo turístico.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo que solicita al Gobierno del estado de Quintana Roo a hacer público el monto de ingresos recaudado, así como la distribución y aplicación del impuesto al hospedaje que se cobra en la entidad y del impacto que tiene el cobro de dicho impuesto en el desarrollo turístico.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Quintana Roo a hacer público el monto de ingresos, así como la distribución y aplicación pormenorizadas del impuesto al hospedaje que se cobra en la entidad y su impacto en el desarrollo turístico, presentada por las diputadas Graciela Saldaña Fraire y Roxana Luna Porquillo, así como el  senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue presentada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 8 de julio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, turnó la Proposición con Punto de Acuerdo a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tenía por objeto exhortar al titular del Ejecutivo del estado de Quintana Roo a hacer público el monto de ingresos, así como la distribución y aplicación pormenorizadas del impuesto al hospedaje que se cobra en la entidad y su impacto en el desarrollo turístico, presentada por los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Los legisladores proponentes argumentan en su exposición de motivos que Quintana Roo se ha posicionado como una de las Entidades Federativas con mayor afluencia anual de turistas nacionales e internacionales. Destacando, especialmente Cancún, como principal destino del país.

En ese tenor, los ingresos tributarios vía Impuesto al Hospedaje del 3 por ciento, juegan un relevante papel, pues, por ejemplo en 2014, las cifras de ocupación hotelera fueron cercanas al 80 por ciento y el Aeropuerto Internacional de Cancún registró arribos por 17 millones de pasajeros.

Establecen que en diciembre de 2013, la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, a través de la Dirección de Programación y Control Presupuestal, informó al director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Benito Juárez, Jesús Almaguer Salazar, que el Congreso del Estado había aprobado un presupuesto por 175 millones de pesos para que se ejerciera en 2014.

Asimismo, los proponentes mencionan que los fideicomisos que venían operando para el fomento turístico fueron cambiados por tres nuevos fideicomisos: el Fideicomiso de Promoción Turística del municipio de Benito Juárez tendría a su cargo la atención de los municipios Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, éste último incluiría la promoción de la isla de Holbox.

B. De acuerdo a lo anterior los proponentes formulan el punto petitorio siguiente:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el marco de la normatividad constitucional vigente en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, Licenciado Roberto Borge Angulo, a hacer público el monto de ingresos, así como la distribución y la aplicación pormenorizadas del impuesto al hospedaje que se cobra en la entidad, y su impacto en el desarrollo turístico.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con las preocupaciones y motivaciones de los proponentes, con las siguientes observaciones:

Los integrantes de esta Comisión dictaminadora, coincidimos con los planteamientos de los legisladores proponentes en la importancia de que exista plena trasparencia en el ejercicio de recursos que se captan de la ciudadanía.

Para la Comisión dictaminadora es importante destacar que  Cancún es uno de los destinos turísticos más importantes del país, siendo de los favoritos por turistas extranjeros y nacionales.

Cabe señalar que el Congreso del Estado de Quinta Roo aprobó La Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal 2015, en donde se prevé una recaudación por el impuesto al hospedaje por la cantidad de 641, 977,154 pesos. Una parte de estos recursos se utilizarían para para el fomento al turismo a través de diversos fideicomisos.

La aplicación de algunos de los recursos no ha sido publicada por los canales oficiales del Gobierno del Estado de Quintana Roo, y conforme a la visión de los legisladores proponentes, así como sabiendo la importancia de la transparencia en la ejecución de recursos, consideramos importante que se haga público el destino de la recaudación del impuesto al hospedaje en dicho estado.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-  La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente  al Gobierno del estado de Quintana Roo, con apego a las disposiciones en materia de transparencia, hacer público el monto de ingresos, así como la distribución y la aplicación del impuesto al hospedaje que se cobra en la entidad y su impacto en el desarrollo turístico.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiocho días del mes de julio de dos mil quince.

 

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante