+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos una reunión de trabajo con la Tercera Comisión con el fin de conocer los criterios con los que dicho órgano regulador resolverá la Ronda Uno, así como los mecanismos para evaluar los antecedentes de las empresas participantes en el mismo.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la CNH una reunión de trabajo con el fin de conocer los criterios con los que dicho órgano regulador resolverá la Ronda Uno, así como los mecanismos para evaluar los antecedentes de las empresas participantes en el mismo.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional de Hidrocarburos considerar los antecedentes de las empresas preclasificadas en el proceso licitación de la Ronda Uno, presentada por la Senadora Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 30 de junio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. En la Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina, se manifiesta sustancialmente lo siguiente:

“De acuerdo con las bases del proceso licitatorio CNH-R01-L01/2014, el próximo 15 de julio se realizará la apertura de las propuestas presentadas por las empresas y consorcios interesados en celebrar contratos de explotación de catorce áreas de explotación en aguas someras y, acto seguido se realizará la declaración de ganadores. Esta etapa decisiva del proceso resulta preocupante, toda vez que en ningún momento se ha hablado de la falta de transparencia respecto de los antecedentes de las empresas que aprobaron la preclasificación en mayo pasado.

La causa de nuestra preocupación son los representantes de los vicios de la industria petrolera moderna, dentro de las 26 empresas precalificadas. Estos vicios se refieren al daño ambiental, la corrupción e incluso la capacidad de desestabilizar sistemas políticos enteros, pues su poderío y vastísima capacidad en materia de capital, son herramientas que en ocasiones pueden sobreponerse a los intereses de los Estados. Ninguno de estos aspectos ha sido discutido en el proceso licitatorio y, por tanto, se ha pasado por alto garantizar la mayor obtención de recursos para el Estado”

A manera de ejemplo, algunos de los escándalos en que se han visto involucradas las empresas precalificadas son: Petrobal, BG Group Mexico Exploration SA de CV, ENI International BV, Chevron Energía de México, S. de R.L. de C.V, Ecopetrol, SA., PETRONAS Carigali, Glencore E&P (MEXICO) LTD, ExxonMobil Exploración y Producción México, S. de R.L. de C.V.

“Resulta preocupante que estas empresas, que tanto daño han causado hayan quedado dentro de la lista de precalificadas para la primera licitación de la Ronda Uno. Asimismo, preocupa la posterior interacción entre las débiles instituciones mexicanas, colmadas de corrupción, y el gran capital de las petroleras extranjeras. Un ejemplo, de acuerdo con los más recientes datos aportados por la consultora E&Y, México es la nación de América Latina con más casos de sobornos para hacer negocios. Un 60% de los directivos de grandes compañías declaran que las prácticas corruptas ocurren con regularidad dentro de sus empresas, mientras que un 39% declaró que lo sobornos son usados de firma regular para obtener contratos.

El mismo estudio señala que, a nivel mundial, México ocupa (penosamente) la segunda posición por índice de impunidad (IGI), sólo después de Filipinas. Las prácticas corruptas crecen en espiral ante un escenario de absoluta impunidad como el mexicano. Con estas variables en consideración es altamente probable que violaciones sistemáticas de derechos laborales, medioambientales, así como despojos y usurpación de tierras campesinas y asignación de contratos petroleros de forma discrecional y corrupta se vuelvan mucho más comunes de lo que imaginamos.”

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de Hidrocarburos a que, en la “Ronda Uno” considere dentro de los criterios para la declaración de ganadores para la celebración de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, los antecedentes de respeto al marco normativo por parte de las empresas competidores, en particular en lo relativo a la protección del medio ambiente y el combate a la corrupción.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca a los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión con el fin de conocer los criterios con los que dicho órgano regulador resolverá la primera licitación de la Ronda Uno, así como los mecanismos para evaluar los antecedentes de las empresas participantes en el mismo.

 III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

La que dictamina coincide con la proponente en la preocupación de los antecedentes como daño ambiental y corrupción en los que se pudieran haber involucrado las empresas que aprobaron la preclasificación para su participación en la licitación de la Ronda 1.

Como bien lo señala la proponente, los procesos de licitación deben llevarse a cabo bajo los principios de transparencia, máxima publicidad, igualdad, competitividad y sencillez de acuerdo a lo establecido en el artículo 23 de la Ley de Hidrocarburos.

Del mismo modo, el artículo 23 de la Ley de Hidrocarburos manifiesta que los interesados en presentar propuestas deberán cumplir con los criterios de precalificación respecto de los elementos técnicos, financieros, de ejecución y de experiencia, en los términos señalados en los lineamientos que al efecto establezca la Secretaría de Energía.

El artículo 26 de la Ley de Hidrocarburos establece lo siguiente:

Artículo 25.- Contra las resoluciones mediante las cuales se asigne al ganador o se declare desierto el proceso de licitación de Contratos para la Exploración y Extracción, únicamente procederá el juicio de amparo indirecto.

 Los actos relacionados con el procedimiento de licitación y adjudicación de Contratos para la Exploración y Extracción se consideran de orden público e interés social.

Artículo 26.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos se abstendrá de considerar propuestas o celebrar Contratos para la Exploración y Extracción con quienes:

I. Se encuentren inhabilitados o impedidos por autoridad competente para contratar con autoridades federales, en términos de las disposiciones aplicables;

 II. Tengan incumplimientos graves pendientes de solventar respecto de Contratos para la Exploración y Extracción adjudicados con anterioridad;

 III. Utilicen a terceros para evadir lo dispuesto en este artículo;

 IV. Presenten información falsa o incompleta. En este último caso, la Comisión Nacional de Hidrocarburos prevendrá, por una sola vez, a los interesados para que subsanen la omisión dentro del término que para tal efecto se establezca, y

 V. Las demás que se establezcan en las bases de licitación.

 La Comisión Nacional de Hidrocarburos podrá revocar el fallo para adjudicar un Contrato de Exploración y Extracción si se comprueba que la información presentada por el participante ganador durante la licitación es falsa. En dicho caso el contrato resultante se considerará nulo de pleno derecho.

Respecto de los Contratos para la Exploración y Extracción, en concordancia con el artículo 31 de la Ley de Hidrocarburos corresponde a la Comisión Nacional de Hidrocarburos emitir las bases que se observarán en el procedimiento de licitación y adjudicación de Contratos para la Exploración y Extracción. Lo anterior, siguiendo los lineamientos técnicos y económicos relativos a los términos fiscales que emitan las Secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, respectivamente. Asimismo, realizar las licitaciones para la adjudicación de los Contratos para la Exploración y Extracción.

Como lo señala el artículo 27  Constitucional el  petróleo y  los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible. En este tenor, los miembros integrantes de esta Comisión, consideramos que la puesta en marcha de dicha reforma, nunca deberá poner en riesgo los recursos nacionales, y deberá garantizar la mayor obtención de recursos para el Estado.

El sector energético puede ser una gran palanca de desarrollo nacional y un detonador del crecimiento económico, o puede ser un gran generador de conflictos, corrupción y escándalos.

Los integrantes de esta Tercera Comisión, consideramos oportuno solicita a los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con el fin de conocer los criterios con los que dicho órgano regulador resolverá la Ronda Uno, así como los mecanismos para evaluar los antecedentes de las empresas participantes en el mismo.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos una reunión de trabajo con la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, en un término no mayor a 15 días naturales, con el fin de conocer los criterios con los que dicho órgano regulador resolverá la Ronda Uno, así como los mecanismos para evaluar los antecedentes de las empresas participantes en el mismo.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiocho días del mes de julio de dos mil quince.

 

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante