+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al ayuntamiento de Cadereyta y al gobierno del estado de Querétaro a realizar las acciones pertinentes que permitan cumplir la responsabilidad constitucional y contractual del pago de los salarios y prestaciones de los trabajadores del Ayuntamiento.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se solicita a diversas autoridades del estado de Querétaro, que establezcan medidas para resolver los conflictos con los trabajadores del municipio de Cadereyta.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita al Gobierno de Querétaro que establezca medidas para resolver los conflictos de trabajo suscitados con los trabajadores del sindicato del municipio de Cadereyta; presentada por la Senadora Marcela Torres Peimbert, del Partido de Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 8 de julio de 2015.

2.- En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo que se dictamina en la que se solicita al Gobierno de Querétaro que establezca medidas para resolver los conflictos de trabajo suscitados con los trabajadores del sindicato del municipio de Cadereyta,  establece como argumentos de su petición, los siguientes:

  1. Alrededor de 162 trabajadores sindicalizados del municipio de Cadereitya, Querétaro, han expresado su inconformidad por la falta de diversos pagos por conceptos de sueldos, aguinaldos y prestaciones sindicales.
  2. Los trabajadores sostienen que el municipio ha violentado el contenido de por lo menos 35 cláusulas de un convenio entre el sindicato y el ayuntamiento.
  3. Entre las prestaciones que más preocupan a los trabajadores se encuentran las de salud, becas y pagos a la caja de ahorro. En particular, el tema de las cajas de ahorro ha sido un problema dado que desde que el Ayuntamiento no  otorga las prestaciones correspondientes, los participantes de la caja de ahorro han terminado en el buró de crédito y procedimientos de carácter mercantil.
  4. Los trabajadores denuncian que no sólo las condiciones económicas son irregulares para los trabajadores del ayuntamiento sino un problema generalizado en el ayuntamiento. Por ejemplo, no hay agua por falta del pago y se ha tomado por parte de Hacienda el planetario del parque Cirilo Anaya.
  5. Algunos trabajadores decidieron iniciar procedimientos legales para el pago de las deudas por parte del municipio y fueron despedidos.
  6. Existen suficientes elementos para dudar del correcto actuar jurídico por parte del ayuntamiento hacia sus trabajadores y es necesaria la intervención del gobierno estatal.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

“PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Planeación y Finanzas a que se coordine con el Ayuntamiento de Cadereyta de Montes a fin estructurar un esquema financiero que permita cumplir con la responsabilidad constitucional y contractual para cubrir los salarios y prestaciones de sus trabajadores.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado de Querétaro para que a través de su Secretaría de la Contraloría o a través de las autoridades locales correspondientes investiguen y en su caso inicien los procesos administrativos o penales, en el ámbito de sus competencias, para  sancionar y consignar el incumplimiento a las normas legales del Presidente Municipal de Cadereyta de Montes en funciones”.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora hace suya la preocupación de la Senadora en el sentido de que todos los actos que se realicen por servidores de la Administración Pública Federal deben realizarse en el ámbito de la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

En el mismo sentido, aún y cuando existan razones suficientes para realizar acciones como el despido de los trabajadores,  por una razón justificada, ello debe llevarse en el marco de la legalidad.

Esta Comisión coincide en la preocupación de la Senadora por los múltiples hechos que parecen darse al marco de la ley, ya que existe por lo menos un grupo de 162 trabajadores sindicalizados a los que se les deben diversas sumas por concepto de sueldos, aguinaldos y prestaciones sindicales.

Sin embargo, se difiere de la propuesta del punto de acuerdo en el sentido de exhortar sólo al gobierno del Estado para que resuelva la problemática laboral suscitada. En efecto, esta Comisión considera pertinente exhortar al municipio directamente en razón de que la fracción II del artículo 115 constitucional establece que “los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley”.

Independientemente de lo anterior, se considera viable que el Estado conozca de la situación que existe en el ayuntamiento, para que, en el marco de sus atribuciones,  realice las acciones que considere pertinentes respecto de los hechos planteados. 

F. Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al H. Ayuntamiento de Cadereyta y al Gobierno del Estado de Querétaro, para que en el ámbito de sus atribuciones, realicen las acciones pertinentes que permitan cumplir la responsabilidad constitucional y contractual del pago de los salarios y prestaciones de los trabajadores del Ayuntamiento.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiocho días del mes de julio de dos mil quince.

 

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante