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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Economía a continuar con el seguimiento a los acuerdos alcanzados con los productores nacionales de acero, el 8 de julio de 2015.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a continuar con el seguimiento a los acuerdos alcanzados con los productores nacionales de acero.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fueron turnadas las siguientes proposiciones con Punto de Acuerdo:

1) Que cita a comparecer al titular de la Secretaría de Economía para que explique las acciones que se han llevado a cabo para apoyar a la industria del acero nacional, presentada por el Senador Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 30 de junio de 2015.

2) Que exhorta al Gobierno Federal a instruir a las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público para que en el consenso con la industria mexicana del acero determinen un plan de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo para su protección, presentada por el Diputado José Guillermo Anaya Llamas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 8 de julio de 2015.

3) Que exhorta al Titular de la Secretaría de Economía a instalar una Mesa de Trabajo con productores del sector acerero, presentada por la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 8 de julio de 2015.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- Las proposiciones que se citan en el proemio fueron registradas en las Sesiones del Pleno de la Comisión Permanente celebradas el 30 de junio y el 8 de julio de 2015.

2.- En tales fechas, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que las proposiciones citadas se turnaran a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de las proposiciones citadas y expresaron sus observaciones y comentarios a las mismas.

II. CONTENIDO.

1.- Punto de Acuerdo propuesto por el Senador Luis Fernando Salazar Fernández.

a) Consideraciones:

Señala el Sen. Salazar que una de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, consiste en alcanzar un México Próspero, que detone el crecimiento sostenido de la productividad, mediante la generación de igualdad de oportunidades y de políticas de fomento económico enfocadas a generar innovación, desarrollo en sectores estratégicos, y una competencia sana entre las empresas.

Precisa que a pesar de ello, sectores económicos de gran importancia para el desarrollo nacional, se han visto severamente afectados por prácticas desleales de comercio y por la falta de implementación de medidas suficientes para impedir dichas prácticas, o evitar que repercutan de manera negativa en la industria local.

Señala que ejemplo de lo anterior, es la industria del acero de nuestro país, la cual se ha visto perjudicada por factores como la sobreoferta mundial de acero; las importaciones desleales provenientes de países como China, en los que se tienen diversos subsidios directos e indirectos, menores exigencias regulatorias y la ausencia de costos ambientales; la caída de los precios internacionales; y una reforma fiscal que ha generado mayores costos de producción para las empresas nacionales.

Ante estas circunstancias, órganos como la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), así como diversas empresas, entre las que se encuentran las mayores siderúrgicas del país, advirtieron que dichos factores podrían ser el detonante de una de las crisis más complejas en el sector, si el gobierno federal no implementaba las medidas suficientes para atender la situación.

Refiere que somos un país en el que dicha actividad económica representa 2.2% del PIB nacional, con presencia en prácticamente todos los estados de la República, destacando entidades como Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz, cuya producción es equivalente al 82.1% del total de la industria nacional, se prevenía que el riesgo de no tomar las acciones necesarias, implicaría la pérdida de miles de empleos en un sector que genera alrededor de 200,000 plazas directas y 600,000 indirectas.

En estados como Coahuila, en los que la industria genera 36% de su Producto Interno Bruto, la ausencia de estas medidas, ha implicado ya la pérdida de alrededor de 8,000 empleos, lo que representa más del 10% de la plantilla de trabajadores que laboran en el sector.

Concluye enfatizando que es indispensable que la Secretaría de Economía implemente de manera urgente medidas eficientes para impedir que prácticas desleales de comercio, continúen repercutiendo de manera negativa en la producción nacional y en la pérdida de miles de empleos en el sector.

b)  Punto petitorio:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con el objeto de explicar las acciones que se han llevado a cabo para apoyar a la industria del acero nacional, y las medidas a implementar para impedir que prácticas desleales de comercio, continúen repercutiendo de manera negativa en la producción nacional y en la pérdida de miles de empleos en el sector.

2.- Punto de Acuerdo propuesto por el Diputado Guillermo Anaya Llamas.

a) Consideraciones:

Señala el proponente que la industria siderúrgica es un importante sector de la economía en México y del Estado de Coahuila.  Según se ha señalado, la industria del acero alcanza poco más del 2% del Producto Interno Bruto nacional; y en Coahuila, como ha sucedido tradicionalmente por sus condiciones geográficas y geológicas, es vital para el desarrollo económico, al superar la tercera parte de su producto interno bruto estatal.

Añade que el acero es una industria que forma parte de una serie de cadenas productivas y de valor que comienzan desde la minería, la transformación y fundición, y la manufactura, entre otras; y por ello, el impacto de este producto es altísimo tanto en lo numérico desde una perspectiva amplia, como en lo humano, ya que se calcula que de ella dependen al menos un millón de empleos.

Precisa que en fechas recientes, el flujo internacional del mercado del acero ha mostrado claras tendencias a una sobreproducción desmedida, principalmente en lo concerniente a países como China y Rusia, por lo que el precio del acero se ha desplomado, bajando hasta dos veces su valor.

Refiere que ésta situación ha derivado en recortes de personal e incluso el cierre completo de fábricas no solamente en Coahuila, sino en el territorio nacional en su conjunto.

Destaca que si bien los insumos baratos, para el sector de la manufactura, pueden resultar ampliamente ventajoso; considerando el curso de las cadenas productivas, se advierte que aquello que representa una bondad para la industria automotriz, afecta directamente a la transformación y la minera.

b)  Punto petitorio:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal para que instruya a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en consenso con la industria mexicana del acero determinen un plan de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo para su protección; así como previsiones fiscales hacendarias para el próximo ejercicio fiscal en el mismo tenor, respectivamente.

3.- Punto de Acuerdo propuesto por la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.

a) Consideraciones:

Refiere la Senadora Garza que durante 2015 la producción del acero mexicano ha caído aproximadamente un 6%. Agrega que México consume aproximadamente 28 millones de toneladas pero ante la crisis económica y las importaciones provenientes en su mayor medida de China y Corea del Sur, la producción para 2015 se estima en 18 millones de toneladas.

En días pasados el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y Siderúrgica señaló que el conflicto del sector siderúrgico podría generar el desempleo de 500 mil personas en diversas ramas productivas del país.

Refiere que mediante aviso publicado en el Diario Oficial, la Secretaría de Economía declaró como concluida la investigación de 2010 al 2013 referente a problemas de antidumping por lo cual impuso cuotas compensatorias a importaciones de lámina de acero rolada en frío originaria de China, además de Alemania y Francia, como parte de una investigación sobre prácticas desleales de comercio. Precisa que sin embargo parece que estas resoluciones no son suficientes para solucionar los conflictos en materia de acero en el país.

Señala que los principales afectados han sido los trabajadores que fueron despedidos de sus empleos ante la caída de producción. Precisa que tan sólo en Coahuila, los despidos de Altos Hornos de México y De Acero suman más de 7 mil 500, y que se prevé que los despidos alcancen hasta 80 mil empleos indirectos. Exhorta a los productores a que en coordinación con las autoridades federales deben buscar conservar la mayor cantidad de empleos en el país y buscar otras medidas antes de despedir trabajadores.

Concluye  señalando que resulta imperante y urgente que las autoridades federales realicen todas las gestiones económicas, laborales y sociales para detener y evitar el despido masivo de empleos que dependen del sector metalúrgico y acerero.

b)  Punto petitorio:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Economía para que con base en sus facultades establezca una Mesa de Trabajo con el sector acerero y se invite a representantes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados para resolver la crisis que actualmente atraviesa en México.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República para que conformen un Grupo de Trabajo Bicameral que dé seguimiento al tema de la crisis de acero en el país.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y de la Secretaría de Economía para que de manera coordinada implementen medidas urgentes para evitar el desempleo masivo de los sectores acerero y metalúrgico del país ante la caída de la producción del acero.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar éstas propuestas, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de las propuestas que se dictaminan y coincide con la preocupación y motivación de los proponentes, con las siguientes observaciones:

Los integrantes de la Tercera Comisión estamos convencidos de que la industria siderúrgica mexicana es de gran importancia para la economía nacional, dada su importante participación en el sector industrial y en la industria manufacturera.

Tenemos conocimiento, de acuerdo con datos publicados por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), que esta industria ha crecido a un ritmo mayor que la economía nacional a partir de la década de los noventa, que ha triplicado su capacidad y que no teme a la apertura.

De acuerdo con información publicada por la CANACERO, la industria siderúrgica contribuye con 6.4 por ciento del PIB Industrial; y respecto a la Industria Manufacturera, en 2008 alcanzó su nivel más alto con 14.9 por ciento. Añaden que ésta situación cambió radicalmente a partir de la crisis de 2008-2009, periodo en el que hubo una recuperación promedio de 0.2 por ciento hasta ubicarse en 2013, en 12.6 por ciento. En ese año, el sector presentó un valor de 346 mil 797 millones de pesos (12.6 por ciento del PIB manufacturero).

Debe enfatizarse que en el contexto mundial, en los últimos diez años, nuestro país tuvo una tasa de crecimiento promedio de 1.47% por arriba del resto del mundo, que creció a tasas de 1.16 por ciento, solamente China nos superó, ya que desde su entrada a la OMC crece a una tasa anual promedio de 13.38 por ciento.

La CANACERO reporta que México ocupa el lugar 13 a nivel mundial como productor de acero, con 1.13 por ciento del total de la producción global. Somos el tercer productor de acero en América, solo superados por Estados Unidos de América y Brasil.

Señala la CANACERO que en la última década, México ha tenido una tasa de crecimiento mayor a la de Brasil, por lo que de continuar con este ritmo de crecimiento, en el mediano plazo podemos ser el segundo productor americano de acero. En ese tenor, los integrantes de la Tercera Comisión enfatizamos la importancia de la industria acerera para nuestro país y para la economía nacional.

A pesar del buen desempeño que observa la industria acerera nacional, en el contexto internacional, la sobreproducción China está generando condiciones riesgosas.

La propia CANECERO informó que la industria siderúrgica internacional enfrenta una grave situación por la sobrecapacidad de producción de 700 millones de toneladas, lo que distorsiona el comercio e incentiva prácticas desleales. En 2014, la producción de acero crudo mundial fue de 1,650 millones de toneladas frente a una capacidad instalada de 2,350 millones de toneladas; situación que tiene que ver con la sobre producción de China y Corea equivalente al 42% del consumo total mundial.

La Secretaría de Economía informó que iniciaron más de una docena de casos de 2013 a la fecha contra Rusia, China y Corea, al descubrirse presuntas acciones desleales de comercio que dañan a la industria nacional.

La Secretaría de Economía del gobierno federal, anunció el pasado 8 de julio pasado, una serie de medidas para combatir la competencia desleal en productos de acero. Las medidas administrativas tomadas son las siguientes:

I. Trato a importaciones temporales (para empresas no certificadas) 

  1. Establecer fianzas para garantizar el cumplimiento de los programas de importación temporal IMMEX (Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación).
  2. Incorporación de 86 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos al tratamiento de “mercancías sensibles”, que significa que para su importación las empresas deben demostrar ex-ante diversos requisitos.
  3. Regular las importaciones en función de su capacidad instalada y ventas comprobables.
  4. Se autorizarán permisos de Regla Octava; serán consultados con la CANACERO.

II. Importaciones definitivas: ampliar la cobertura del Aviso Automático de Importación, agregando 21 nuevas fracciones arancelarias.

  1. Endurecer la revisión de los Avisos Automáticos de Importación, con especial énfasis en aquéllos con precios significativamente bajos.
  2. Constituir un Comité para la revisión de operaciones de comercio exterior, formado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la CANACERO y la SE.
  3. Mayor control en aduanas para combatir la elusión y triangulación de productos.

III. Combate a prácticas desleales de comercio internacional: la Secretaría de Economía se compromete a:

  1. Reducir al mínimo los plazos de las investigaciones dentro del marco legal. 
  2. Imponer las medidas provisionales a la brevedad posible, previa justificación de las mismas.
  3. Aplicación retroactiva de cuotas definitivas hasta 90 días antes de la resolución preliminar, cuando así proceda. 

Se dejó abierta la posibilidad de analizar medidas adicionales, como el establecimiento de salvaguardas. Para ello, se convino iniciar un proceso de consultas con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) para explorar otras posibilidades que pudieran implementarse, sin que rompan bruscamente las cadenas productivas.

El Secretario refrendó su compromiso con el sector acerero mexicano y resaltó que continuarán trabajando en la conformación de sinergias con nuestros principales socios comerciales para fomentar buenas prácticas y establecer posibles alianzas.

En ese contexto, los legisladores integrantes de la Tercera Comisión, coincidimos con los proponentes en la importancia del asunto. Nuestro país cuenta con importantes regiones acereras, como el estado de Coahuila (entidad de la que son originarios los tres proponentes) que contribuyen de manera importante al crecimiento económico nacional y principalmente al regional.

No obstante, consideramos que el Ejecutivo no puede tomar medidas radicales para detener la importación de acero chino barato, porque se afectaría a otros sectores industriales como el automotriz, cuyas exportaciones también representan una importante fuente de ingresos para México y genera alrededor de 750 mil empleos.

Consideramos que los tres puntos de acuerdo incorporan importantes elementos para el análisis del problema que está atravesando la industria acerera nacional. En ese tenor, el Diputado Guillermo Anaya deja ver al respecto que el gobierno federal debe buscar las medidas que permitan el adecuado funcionamiento de las cadenas productivas. Por un lado, se encuentra la ventaja que está obteniendo la industria automotriz de exportación; pero no se puede dejar de apoyar a las industrias de transformación y a la minera.

La Senadora Garza Galván propone la integración de grupos de trabajo en donde participen representantes del Ejecutivo Federal, del Congreso de la Unión y los industriales de los sectores involucrados, para que en un trabajo conjunto, busquen una solución adecuada.

El Senador Salazar enfatiza su preocupación por la pérdida de empleos, misma que es compartida por los otros proponentes. Los integrantes de ésta Comisión coincidimos que es indispensable que la autoridad competente implemente de manera urgente medidas eficientes para impedir que prácticas desleales de comercio, continúen repercutiendo de manera negativa en la producción nacional y en la pérdida de miles de empleos en el sector.

En este sentido, esta Comisión advierte que la preocupación planteada por los proponentes respecto a la urgencia de implementar medidas que contribuyan a mitigar los daños que se han presentado en la industria del acero nacional, ha sido atendida con el informe que ha recibido esta Comisión sobre las acciones acordadas por la Secretaría de Economía el pasado 8 de julio.

Sin embargo, en caso de que el informe no atendiera puntualmente la preocupación de los proponentes, como fue acordado por la Mesa Directiva de esta Comisión, este órgano no desestima la posibilidad de atender la solicitud por parte de los proponentes de llevar a cabo una reunión de trabajo con las autoridades competentes.

No obstante lo anterior, coincidiendo con la importancia de velar por el fortalecimiento de tan importante sector de la industria nacional, los integrantes de esta Comisión consideran pertinente exhortar a la Secretaría de Economía, para que en el ámbito de sus atribuciones de puntual seguimiento y cumplimiento a los acuerdos celebrados el 8 de julio con los actores de la industria siderúrgica nacional.   

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Economía a continuar con el seguimiento a los acuerdos alcanzados con los productores nacionales de acero, el pasado 8 de julio de 2015.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiocho días del mes de julio de dos mil quince.

 

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante