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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de diversas secretarías de estado a informar sobre los programas de cada dependencia encaminados a la lucha contra la pobreza y la desigualdad en nuestro país.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TITULARES DE LAS SECRETARIAS DE DESARROLLO SOCIAL, ECONOMÍA, HACIENDA, TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, SALUD, EDUCACIÓN Y DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, A QUE REMITAN UN INFORME DETALLADO A ESTA SOBERANÍA SOBRE LOS PROGRAMAS DE CADA DEPENDENCIA ENCAMINADOS A LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD EN NUESTRO PAÍS, PARA DE ESTA FORMA EVALUAR LOS QUE MAYOR EFICACIA HAN TENIDO DURANTE LA GESTIÓN DEL ACTUAL GOBIERNO FEDERAL, A CARGO DELA DIPUTADA MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA ALIANZA.

La suscrita, MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, diputada integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de las Secretarias de Desarrollo Social, Economía, Hacienda, Trabajo y previsión Social, Salud, Educación y Desarrollo Agrario, territorial y urbano, a que remitan un informe detallado a esta soberanía sobre los programas de cada dependencia encaminados a la lucha contra la pobreza y la desigualdad en nuestro país, para de esta forma evaluar los que mayor eficacia han tenido durante la gestión del Gobierno Federal,al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

La inequidad en nuestro país, ha ido en aumento en los últimos años, los ingresos del diez por ciento de la población más rica son ahora 30.5 veces mayores a los del diez por ciento más pobre, según lo señalado meses atrás por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

México es, después de Chile el país con mayor inequidad entre 34 países de la OCDE, a partir de un coeficiente utilizado por el organismo, según el informe “Por qué menos inequidad beneficia a todos”.

Después de la crisis de 2008, el ingreso medio en los hogares se redujo un once por ciento y, aunque hubo una leve recuperación en los tres siguientes años, no fue constante para todos.

Para el Organismo Internacional, lo más preocupante es que no se trata de una situación coyuntural sino de una “tendencia a largo plazo”, influida por factores como la inequidad educativa, la informalidad laboral y la falta de cobertura de pensiones para gran parte de la población.

Según la OCDE los ancianos son el grupo con mayor pobreza y los niños mexicanos son los segundos más pobres, después de los turcos dentro de la Organización.

La Organización recomienda para reducir la desigualdad y estimular el crecimiento a los gobiernos, que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en materia de empleo, que amplíen el acceso a trabajos más estables y que alienten las inversiones en educación y formación a lo largo de toda la vida activa.

Lo anterior, solamente fortalece lo presentado recientemente por el CONEVAL, donde notamos que la pobreza en México en lugar de reducir sigue en aumento.

Ser pobre en México no sólo depende del ingreso, también cuenta el acceso a la educación, a una vivienda digna o a seguridad social; por eso se puede ser pobre de distintos niveles, pero pobres al fin.

El no tener acceso a los siguientes derechos sociales convierte a un mexicano en “vulnerable por carencia social”, es decir, que está en el límite de convertirse en pobre; derecho a la educación, derecho a servicios de salud, seguridad social, acceso a la alimentación, calidad y espacios a la vivienda como pisos firmes, material de techos y muros; y acceso a servicios básicos como drenaje, electricidad, gas, agua entubada.

Derechos establecidos en la Carta Magna de nuestro país, el artículo 3 de este ordenamiento señala a la letra:

“Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

…”

De la misma forma el derecho a la salud, alimentación, vivienda y servicios básicos están establecidos en el artículo 4 de la Constitución, que establece:

“Artículo 4º. …

Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.”

Pero, si además de alguna de estas carencias el Ingreso mensual personal –la otra variable de medición- está por debajo del valor de una canasta alimentaria y no alimentaria (que incluye productos básicos y necesidades como calzado o transporte), conocida como Línea de Bienestar; entonces ese mexicano entre en el grupo de pobreza.

Según los cálculos que hace Coneval con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la Línea de Bienestar es de 2,542 pesos mensuales en zonas urbanas y 1,614 pesos en zonas rurales.

Con lo que la pobreza se mide así: las personas pobres en México son aquellas que tienen una o más carencias sociales y tienen un ingreso mensual menor a 2,542 pesos en áreas urbanas y 1,614 en rurales.

¿Quiénes no son pobres en México ni vulnerables a serlo pronto? Los mexicanos que no tienen ninguna carencia social, pero además tienen un ingreso mensual que está por encima de la Línea de Bienestar.

Por ello, en nuestro país la pobreza no depende de una sola instancia de gobierno, sino del Estado; pues se requiere el trabajo de los tres órdenes de gobierno y de diferentes dependencias estatales para lograr que los mexicanos puedan tener acceso a un ingreso superior, pero que a la par garanticen sus derechos fundamentales.

Por ello las y los diputados de Nueva Alianza estamos convencidos de que la única forma de combatir estas desigualdades y la creciente pobreza en nuestro país es con programas sociales mucho más eficaces, que garanticen su aplicación y funcionamiento en favor de los más desprotegidos a nivel nacional.

Los Programas Sociales establecidos por el Gobierno Federal deberán ser focalizados y establecidos de forma tal que cumplan su función y atiendan al sector para el que fueron creados, tal y como lo señala la Ley General de Desarrollo Social en su artículo 18 que dice:

“Artículo 18. Los programas, fondos y recursos destinados al desarrollo social son prioritarios y de interés público, por lo cual serán objeto de seguimiento y evaluación de acuerdo con esta Ley; y no podrán sufrir disminuciones en sus montos presupuestales, excepto en los casos y términos que establezca la Cámara de Diputados al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.”

En el mismo ordenamiento se señala a la pobreza como una zona prioritaria, en el artículo 29…

“Artículo 29. Se consideran zonas de atención prioritaria las áreas o regiones, sean de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social establecidos en esta Ley. Su determinación se orientará por los criterios de resultados que para el efecto defina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que esta Ley señala y deberá, en todo tiempo, promover la eficacia cuantitativa y cualitativa de los ejecutores de la Política Social.”

El mismo Coneval señaló que la pobreza en México aumentó en 2014 y 55.3 millones de personas viven en situación de precariedad, lo que representa el 46.2 por ciento de la población.

El Consejo informó que en ocho estados del país aumentó la pobreza y la pobreza extrema, es decir, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur.

El Coneval considera que el 20.5 por ciento de la población no es pobre ni vulnerable; eso quiere decir que el 79.5 por ciento de la población mexicana viven en situación de pobreza y de vulnerabilidad.

Datos alarmantes, significativos de que los programas sociales no están funcionando y muy por el contrario están siendo mal encaminados por el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales.

El Coneval tiene sus facultades establecidas en la Ley General de Desarrollo como el organismo encargado de la evaluación de la política social del país, en el artículo 72 del citado ordenamiento:

“Artículo 72. La evaluación de la Política de Desarrollo Social estará a cargo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que podrá realizarla por sí mismo o a través de uno o varios organismos independientes del ejecutor del programa, y tiene por objeto, revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones de la Política de Desarrollo Social, para corregirlos, modificarlos, adicionarlos, reorientarlos o suspenderlos total o parcialmente.”

Para contrarrestar lo señalado por el Consejo, la Secretaria de Desarrollo Social Federal Rosario Robles, señalo que la estrategia de protección social del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para contener y evitar un crecimiento del sector más pobre de la población en México está funcionando, “y debemos de seguir por este camino”.

La funcionaria dijo que la disminución del número de personas en pobreza extrema en México a 2014, en comparación con 2012, refleja que la estrategia de protección social del segmento más pobre ha sido eficaz.

La Secretaria señalo que lo que se tiene que hacer es un cambio estructural, que este país crezca, que tenga empleos, ese es el gran esfuerzo que se está realizando, que la educación sea el principal elemento para romper con el círculo intergeneracional de la pobreza expresó.

Atender a lo que el Gobierno Federal señala, significaría admitir que estos dos millones más de pobres que hoy el Coneval nos ha mostrado no existen o simplemente han pasado de pobreza normal a pobreza extrema.

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza sabemos de la obligación que conlleva el Gobierno Federal para contrarrestar estas cifras, sabemos que no es fácil pero también estamos convencidos que si hacemos una evaluación de los programas sociales, y apoyamos los más eficaces eliminando los no productivos podremos focalizar el problema y de esta forma atacarlo directamente.

De conformidad con todo lo expuesto, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los Titulares de las Secretarias de Desarrollo Social, Economía, Hacienda, Trabajo y Previsión Social, Salud, Educación y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a que remitan un informe detallado a esta soberanía sobre los programas de cada dependencia encaminados a la lucha contra la pobreza y la desigualdad en nuestro país, para evaluar los que mayor eficacia han tenido durante la gestión del Gobierno Federal.

Dado en la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, el 29 de julio del 2015.

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DIP. MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO

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