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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Juan Ignacio Samperio Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social a enviar un informe comparativo de los municipios con mayor índice de pobreza y vulnerabilidad de nuestro país, del 1º de enero del año 2012 a junio de 2015.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


El suscrito Dip. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO, hago uso esta Tribuna para presentar Proposición con Punto de Acuerdo, con el carácter de urgente u obvia resolución, por lo que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 87 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 116 y 122  de la Ley Orgánica del H. Congreso de la Unión, someto a la consideración de esta Asamblea las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

La persistente desigualdad económica y social de nuestro país ha ocasionado una creciente preocupación sobre los retos que enfrenta el Estado mexicano para generar alternativas de inclusión y movilidad social entre distintos sectores de la población, en especial aquellos que, a causa de la insuficiencia de recursos económicos o por falta de ejercicio de derechos sociales, carecen de los elementos indispensables para mantener una vida activa y participativa.

Asimismo el concepto pobreza, por lo general se ha asociado únicamente a la falta de recursos económicos de una persona, sin embargo  tiene que ver con todos los factores que intervienen para que pueda desarrollarse, que  en general  involucra la insatisfacción de sus derechos humanos, económicos, sociales y culturales.

Para medir la pobreza en México existe el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia.

De igual manera el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con base en las atribuciones que le otorga la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), se ha dado a la tarea de emprender distintos estudios e investigaciones que le permitan elaborar un diagnóstico apropiado de la problemática de la pobreza en el país, con el propósito de aportar elementos para su comprensión y la generación de políticas efectivas para mejorar los niveles de vida de la población.

En ese sentido La Ley General de Desarrollo Social establece un conjunto de criterios que el CONEVAL debe seguir para medir la pobreza, por ejemplo, que la medición de la pobreza debe contener un conjunto de lineamientos  para le definición, identificación y medición de la pobreza en las cuales deberá de considerar al menos los indicadores siguientes:

-           Ingreso corriente per cápita

-           Rezago educativo

-           Acceso a los servicios de salud

-           Acceso a la seguridad social

-           Calidad y espacios de la vivienda

-           Acceso a los servicios básicos de la vivienda

-           Acceso a la alimentación

-           Grado de cohesión social

El no  tener acceso a cualquiera de estos derechos convierte a una persona o en su caso a toda su familia en vulnerable por carencia social; es decir, que está en el límite de convertirse en pobre.

De acuerdo al último informe de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) realizado en el 2014, México se encuentra en el lugar 71 de los países con más pobreza del mundo, mientras que Chile, Cuba, Argentina, Uruguay, Venezuela y Costa Rica están situados antes que México en el índice.

El pasado  jueves 23 de julio del presente año, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dio a conocer el último informe oficial sobre pobreza en el país que corresponde a 2014, que se calculó tomando en cuenta el ingreso de los mexicanos, pero también su acceso o carencia ciertos servicios esenciales.

De 2012 a 2014 aumentó la pobreza en México, pasando del 45.5% de la población al 46.2%, elevándose el número de pobres en 2 millones al pasar de 53.3 a 55.3 millones, de acuerdo al informedel Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Asimismo creció más la pobreza urbana, al pasar del 40.6% al 41.7%. La pobreza en el campo registró una ligera disminución, al pasar del 61.6% al 61.1%.

La pobreza aumentó en los 2 últimos años, principalmente por la reducción del ingreso, pues la población con ingresos inferiores a la línea de bienestar pasó de 60.6 millones a 63.8 millones de personas, mientras que la población vulnerable por carencia social pasó de 33.5 millones a 31.5 millones.

Otro dato es que aunque aumenta el número de pobres, se reduce sensiblemente la población considerada en pobreza extrema que pasa de 11.5 millones a 11.4 millones.

Las entidades donde aumentó más el número de pobres son Estado de México, que alcanza la cifra de 8 millones 269 mil,Chiapas, con 3 millones 961 mil, Puebla con 3 millones 958 mil, Michoacán con 2 millones 700 mil y Oaxaca con 2 millones 662 mil.

La disminución de la fuerza laboral, violencia, crimen y el nulo aumento de ingresos son factores que han impedido que la pobreza extrema disminuya en México, sin embargo, es evidente que  sin los programas sociales vigentes, la pobreza en el país sería todavía mayor.

La finalidad de esta información es proporcionar elementos para mejorar las políticas públicas tendientes a la superación de la pobreza en México. Al conocer el estado que guardan las dimensiones que conforman el fenómeno de la pobreza en México, los órdenes de gobierno  puedan identificar las áreas en las que se requiere redoblar los esfuerzos institucionales, así como las necesidades básicas que hacen que engrandezca esta situación, por lo que es necesario fortalecer la atención prioritaria de la población en situación de pobreza o vulnerabilidad económica o social.

Erradicar la pobreza en México,  no solo consiste en reducir sus niveles a cero, sino en asegurarse también de mantener estos logros y en reducir la vulnerabilidad de personas que viven apenas por encima de este indicador.

Por lo anteriormente expuesto es de gran preocupación el aumento de pobreza en el país, lo que genera que los gobiernos Federales, Estatales y Municipales tomen las medidas necesarias que ayuden a mejor la calidad de vida de las personas que viven en esta situación.

Por las consideraciones vertidas y en congruencia con el compromiso adquirido con los ciudadanos mexicanos, expongo a su consideración la presente Proposición con Punto de Acuerdo, con el carácter de urgente u obvia resolución, misma que de estimarlo procedente, solicito se apruebe en sus partes integrantes:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la titular de la Secretaria de Desarrollo Social para que dentro del término de diez días envié a esta Comisión un informe comparativo de los municipios con mayor índice de pobreza y vulnerabilidad de nuestro país, del primero de enero del año 2012 al mes de junio del año 2015.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la titular de la Secretaria de Desarrollo Social para que dentro del informe requerido, señale cuáles son los programas sociales que ha implementado para abatir el rezago de pobreza y precise cuál es el impacto que ha tenido en la población con mayor índice de pobreza y vulnerabilidad de nuestro país.

R E S P E T U O S A M E N T E

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO

MOVIMIENTO CIUDADANO

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