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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y del Sen. Manuel Bartlett Díaz, con punto de acuerdo por el que se solicita al gobernador del estado de Veracruz asistir a una reunión de trabajo para que informe, en el marco de la reforma constitucional en materia disciplina financiera de los estados y municipios, sobre el estado que guarda la deuda pública en la entidad.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN SOLICITA RESPETUOSAMENTE AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ, JAVIER DUARTE DE OCHOA, ASISTA A UNA REUNIÓN DE TRABAJO PARA QUE INFORME, EN EL MARCO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DISCIPLINA FINANCIERA DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS, DE MANERA PORMENORIZADA, SOBRE EL ESTADO QUE GUARDA LA DEUDA PÚBLICA EN LA ENTIDAD

Los que suscriben, MANUEL RAFAEL HUERTA LADRON DE GUEVARA, diputado de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante de la Agrupación MORENA y senador MANUEL BARTLETT DÍAZ, miembro del Partido del Trabajo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

A poco menos de 17 meses del término de la administración del gobierno priista Javier Duarte Ochoa en Veracruz, el estado se encuentra en una verdadera crisiseconómica.Esto se debe al endeudamiento en el que diversos gobiernos lo han sumido de manera irresponsable.

Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Beltrán, exmandatarios, y Javier Duarte, actual gobernador y quien fue secretario de Finanzas de aquél, contribuyeron a que la deuda del estado de Veracruz en 11 años (de 2000 a 2014) haya tenido un crecimiento acumulado de más de 67,000%, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque oficialmente Veracruz sólo tiene registrado hasta el cuarto trimestre del 2014 ante Hacienda el saldo de la deuda pública estatal directa, la que asciende a  37 mil millones de pesos, por concepto de deuda bancaria y bursátil estatal y municipal,  diputados de oposición afirman que el monto real es de más de 60 mil millones, por adeudos acumulados en otros rubros.

 La administración veracruzana ha comprometido los recursos de las participaciones federales de los próximos 30 años para pagar líneas de crédito contratadas desde el gobierno de Alemán Velasco, que en 2004 le dejó al estado una deuda de 3 mil 500 millones de pesos.

En Diciembre del 2014, el quinto Titular de la SEFIFLAN, Mauricio Audirac quien en presencia con Diputados locales, fue la última vez que admitió una deuda pública fija de 37 mil 685 millones de pesos, por concepto de bursatilización, pasivos a instituciones bancarias “públicas y privadas” más, dijo, “un pasivo circulante” que rebasa los mil 492 millones de pesos.

La actualización de la página web de la SHCP en el rubro de deuda pública de las entidades federativas, así como las fuertes críticas de empresarios, contratistas, políticos de oposición, empleados de gobierno y jubilados que se han manifestado en contra del endeudamiento del gobierno de Duarte, y de la insolvencia del pago a estos, dieron pie a que diversos medios locales informaran de la adquisición de un nuevo empréstito a liquidar en el mes de noviembre de 2016, es decir, un mes antes que Duarte deje el cargo.

Después de cinco meses y una vez concluido el proceso electoral, el gobierno de Javier Duarte admitió la contratación de “un nuevo crédito simple” por mil 338 millones de pesos, pasivo que incluso quedó registrado en la SHCP y por el que se dejó como garantía las participaciones federales.

Así lo reconoció Antonio Gómez Pelegrín, el sexto tesorero en lo que va de la administración priista, Incluso, el titular de Sefiplan no descartó que en un futuro se pueda ampliar el crédito, pues la Ley de Ingresos aprobada en diciembre del 2014, por la bancada priista, Partido Verde y Nueva Alianza autorizó una línea de crédito por más de 5 mil millones de pesos, que equivalen al 5% del presupuesto de este año.

Ante esta situación Duarte Ochoa busca salidas para poder cumplir con la ley; antes de dejar el cargo, para ello está pensando privatizar dos de los principales activos del estado. El túnel sumergido de Coatzacoalcos, obra inconclusa desde hace más de 10 años y con una inversión superior a 5 mil millones de pesos. Así, el pasado jueves 24 de junio del presente año, a través de un comunicado, el Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave informó que fue aprobada la iniciativa de decreto que permitirá concluir la obra, sin que el Gobierno del Estado aporte más recursos; es decir, el Congreso aceptó el condicionamiento del concesionario –ampliar el plazo de la concesión  de 37 a 45 años- y respaldó las modificaciones al título de concesión del Túnel Sumergido Coatzacoalcos. Cabe mencionar que la empresa ganadora es Fomento de Construcción y Contratas, firma especializada en infraestructura del transporte hídrico, la cual tiene como socio mayoritario a Carlos Slim Helú, quien invertirá 500 millones de pesos y terminará la obra en un plazo no mayor a 12 meses.

 El otro es el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SASM), que abastece de agua potable a más de 800 mil habitantes de la zona conurbada Veracruz- Boca del Rio – Medellín. La licitación de este órgano la ganó el gigante Brasileño Odebrech, con una inversión de 8 mil millones de pesos.

A principios de este año SAS se declaró en quiebra técnica; se pensó que el gobierno de Duarte lo rescataría, en vez de eso,el 9 de diciembre de 2014 en cumplimiento del Acuerdo de Gobierno N°1131/2014 y el acuerdo de la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso de Veracruz de Ignacio de la Llave [*], en sesión ordinaria de fecha 15 de enero de 2015, publicado en la Gaceta Oficial del Estado N° 53 de fecha 6 de febrero de 2015, se lanzó la convocatoria para la Licitación Pública Internacional N° LPI-SAS-DAF-001/15 para la: “selección de un socio inversionista operador de reconocido prestigio y solvencia; que aporte su experiencia y los recursos económicos suficientes para para la realización de un programa de inversión a largo plazo: y forme parte en la conformación de una empresa mixta de participación público - privada bajo la modalidad de sociedad anónima promotora de inversión”.Así, la desincorporación estatal la pagaran los Veracruzanos con el aumento de las tarifas del agua.

En consecuencia, el Partido del Trabajo (PT), ya ha advertido que solicitará que desde la Cámara de Diputados local se inicie un juicio político contra el gobernador del estado, Javier Duartepor ”ataque a los entes públicos” y a los “Recursos Presupuestales”.

Por su parte el diputado local, Fidel Robles Guadarrama, remarcó que se cuenta con elementos suficientes para que el Juicio Político proceda.

"Cualquier acción u omisión en forma intencional que origina infracción a la Constitución Política y a las leyes del Estado, las cuales causan daños o perjuicios graves a la población y motivan trastornos también graves en el funcionamiento de los entes públicos"

Explicó que en la Cuenta Pública consolidada 2013, reconoce expresamente Cuentas por pagar o deuda por un monto de más de 98,000 millones de pesos, sin explicar desde cuándo se ha venido acumulando dicha deuda y sin enterar de esto al Congreso del Estado".

Robles Guadarrama dijo que "en consonancia con estos hechos observables en los documentos gubernamentales citados, ciudadanos de todos los estratos sociales han acudido a él para denunciar en todo el territorio estatal, acciones y omisiones graves y reiteradas del gobierno del estado que causan perjuicios a entes públicos".

Para MORENA, es muy importante que la deuda del estado sea fiscalizada y el gobernador rinda cuentas de los recursos que hasta ahora se gastado en lo que va de su administración.

En este sentido, el 26 de mayo del 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [*]. La finalidad de esta reforma, aprobada por el Constituyente Permanente, es regular la deuda pública de los estados y de los municipios.

El texto se reproduce a continuación:

“Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

I. a VII. ...

VIII. En materia de deuda pública, para:

1o. Dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la Nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional. Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos o, en términos de la ley de la materia, los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de refinanciamiento o reestructura de deuda que deberán realizarse bajo las mejores condiciones de mercado; así como los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el Presidente de la República en los términos del artículo 29.

2o. Aprobar anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la ley de ingresos, que en su caso requiera el Gobierno del Distrito Federal y las entidades de su sector público, conforme a las bases de la ley correspondiente. El Ejecutivo Federal informará anualmente al Congreso de la Unión sobre el ejercicio de dicha deuda a cuyo efecto el Jefe de Gobierno le hará llegar el informe que sobre el ejercicio de los recursos correspondientes hubiere realizado. El Jefe de Gobierno informará igualmente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al rendir la cuenta pública.

3o. Establecer en las leyes las bases generales, para que los Estados, el Distrito Federal y los Municipios puedan incurrir en endeudamiento; los límites y modalidades bajo los cuales dichos órdenes de gobierno podrán afectar sus respectivas participaciones para cubrir los empréstitos y obligaciones de pago que contraigan; la obligación de dichos órdenes de gobierno de inscribir y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público único, de manera oportuna y transparente; un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda; así como las sanciones aplicables a los servidores públicos que no cumplan sus disposiciones. Dichas leyes deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados conforme a lo dispuesto

por la fracción H del artículo 72 de esta Constitución.

4o. El Congreso de la Unión, a través de la comisión legislativa bicameral competente, analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los Estados, planteada en los convenios que pretendan celebrar con el Gobierno Federal para obtener garantías y, en su caso, emitirá las observaciones que estime pertinentes en un plazo máximo de quince días hábiles, inclusive durante los períodos de receso del Congreso de la Unión. Lo anterior aplicará en el caso de los Estados que tengan niveles elevados de deuda en los términos de la ley. Asimismo, de manera inmediata a la suscripción del conveniocorrespondiente, será informado de la estrategia de ajuste para los Municipios que se encuentren en el mismo supuesto, así como de los convenios que, en su caso, celebren los Estados que no tengan un nivel elevado de deuda;

IX. a XXIX-U. ...

XXIX-W. Para expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas en la Federación, los Estados, Municipios y el Distrito Federal, con base en el principio establecido en el párrafo segundo del artículo 25;

XXX. ...

Transitorios

Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Ley reglamentaria en materia de responsabilidad hacendaria aplicable a las Entidades Federativas y los Municipios que deberá expedirse en términos de la fracción XXIX-W del artículo 73 del presente Decreto, así como las reformas que sean necesarias para cumplir lo previsto en este Decreto, deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.

Tercero. Dentro del plazo de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la ley reglamentaria a que se refiere el artículo anterior, las legislaturas de las Entidades Federativas realizarán las reformas necesarias para armonizar su legislación con este Decreto y la ley citada.

Cuarto. Las Entidades Federativas y los Municipios se sujetarán a las disposiciones de este Decreto y a las de las leyes a que se refiere el Artículo Transitorio Segundo del mismo, a partir de la fecha de su entrada en vigor y respetarán las obligaciones que, con anterioridad a dicha fecha, hayan sido adquiridas con terceros en los términos de las disposiciones aplicables.

Quinto. La ley reglamentaria establecerá la transitoriedad conforme a la cual entrarán en vigor las restricciones establecidas en relación a la contratación de obligaciones de corto plazo, a que se refiere el artículo 117, fracción VIII, último párrafo de este Decreto.

Sexto. Las Entidades Federativas y los Municipios enviarán al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión un informe sobre todos los empréstitos y obligaciones de pago vigentes a la entrada en vigor del presente Decreto, en un plazo máximo de 60 días naturales, conforme a los lineamientos que aquél emita.

Séptimo. La ley reglamentaria establecerá que en el registro a que se refiere el inciso 3o. de la fracción VIII del artículo 73 de este Decreto, se incluirán cuando menos los siguientes datos de cada empréstito u

obligaciones: deudor, acreedor, monto, tasa de interés, plazo, tipo de garantía o fuente de pago, así como los que se determinen necesarios para efectos de fortalecimiento de la transparencia y acceso a la información.

En tanto se implementa el referido registro, se pondrá a disposición de las comisiones legislativas competentes del Congreso de la Unión un reporte de las obligaciones y empréstitos a que se refiere el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal con la que actualmente cuenta el registro, a más tardar en un plazo de 30 días naturales; así como, aquella información adicional que las comisiones legislativas competentes soliciten a las autoridades relacionadas con la misma. Igualmente, se deberá informar cada cierre trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre), los empréstitos y obligaciones registrados en cada periodo, especificando en su caso, si fue utilizado para refinanciar o reestructurar créditos existentes. Lo anterior, con el objeto de que en tanto entra en vigor la ley reglamentaria y se implementa el registro, el Congreso de la Unión pueda dar puntual seguimiento al endeudamiento de los Estados y Municipios. Para tal efecto, la Auditoría Superior de la Federación, verificará el destino y aplicación de los recursos en los que se hubiera establecido como garantía recursos de origen federal.

Las legislaturas de los Estados realizarán y publicarán por medio de sus entes fiscalizadores, una auditoría al conjunto de obligaciones del sector público, con independencia del origen de los recursos afectados como garantía, en un plazo no mayor a 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Los servidores públicos y demás personal del Congreso de la Unión que tengan acceso a la información referente al presente Artículo Transitorio, serán responsables del manejo de la misma y responderán de los daños y perjuicios que en su caso ocasionen por su divulgación.

Octavo. La ley reglamentaria a que se refiere el Artículo 73, fracción VIII, inciso 3o. de este Decreto, establecerá las modalidades y condiciones de deuda pública que deberán contratarse mediante licitación pública, así como los mecanismos que se determinen necesarios para efectos de asegurar condiciones de mercado o mejores que éstas y el fortalecimiento de la transparencia en los casos en que no se establezca como obligatorio.”

Esta reforma es de enorme trascendencia pues obligará a los gobiernos de las entidades y de los municipios a ordenar sus finanzas e inhibirá el despilfarro y la opacidad con que han actuado varios gobernadores, entre ellos los de Veracruz. Otorga facultades al Congreso en materia de fiscalización de la deuda estatal y fortalece las atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación. Es decir, busca inducir gobiernos transparentes y responsables en la solicitud y manejo de los recursos provenientes de empréstitos. Asimismo, y no  menos importante, pretende evitar la corrupción.

No obstante que la reforma mandata un desarrollo en la legislación secundaria, también establece en sus Transitorios Sexto y Séptimo obligaciones inmediatas de los gobiernos locales derivadas de la propia constitución, como se desprende de su lectura.

Dada la opacidad y el manejo discrecional de la deuda en el Estado de Veracruz, ampliamente documentada, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debe intervenir, en el ámbito de sus facultades, para evitar que ésta se continúe incrementando sin control alguno.

Por lo expuesto, y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio sometemos a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único.La comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, asista a una reunión de trabajo para que informe, en el marco de la reforma constitucional en materia disciplina financiera de los estados y municipios, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 2015, de manera pormenorizada, sobre el estado que guarda la deuda pública en la entidad.



Diputado

MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA

SENADOR

MANUEL BARTLETT DÍAZ


Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a 22 de julio de 2015.

[*] Gaceta oficial, del Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Xalapa-Enríquez, Ver., viernes 6 de febrero de 2015, http://www.editoraveracruz.gob.mx/gacetaOficial.php

[*] Convocatoria: 001/2005, Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz, de Boca de Río y Medellín (SAS). http://aguaparatodos.org.mx/wp-content/uploads/SASVer-LicitacionInter-18Feb15.pdf

[*] Diario Oficial de la Federación, Lunes 26 de Mayo del 2015, http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5393583&fecha=26/05/2015