+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Servicio de Administración Tributaria y al Instituto Mexicano del Seguro Social a revisar las condiciones laborales, de ingresos y de seguridad social, de las personas que intervienen en el proceso de la fabricación de puros labrados en el valle de San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo, al Servicio de Administración Tributaria y al Instituto Mexicano del Seguro Social a revisar las condiciones laborales de la fabricación de puros labrados en el Valle de San Andrés Tuxtla, estado de Veracruz.


HONORABLE ASAMBLEA:


A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Secretaría del Trabajo, al Servicio de Administración Tributaria y al Instituto Mexicano del Seguro Social a revisar las condiciones laborales, de ingresos y de seguridad social de la fabricación de puros labrados en el Valle de San Andrés Tuxtla, estado de Veracruz, presentada por la Diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.


Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:


I. ANTECEDENTES.


1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 8 de julio de 2015. Presentada por la Diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
2.- El mismo día, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.
3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.


II. CONTENIDO.


A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina exhorta a la Secretaría del Trabajo, al Servicio de Administración Tributaria y al Instituto Mexicano del Seguro Social a revisar las condiciones laborales, de ingresos y de seguridad social de la fabricación de puros labrados en el Valle de San Andrés Tuxtla, estado de Veracruz.
Las consideraciones del punto de acuerdo, en síntesis, son las siguientes:

  1. En 1995 se creó la Asociación Mexicana de Fabricantes de Puros (Amefap) para promover las marcas de tabaco mexicano a nivel mundial, así como de certificar productos de sus agremiados. La Amefap engloba las fábricas más importantes del Valle de San Andrés Tuxtla en el estado de Veracruz, donde se siembra 90% del tabaco empleado para  elaborar puros, el restante 10% proviene de Oaxaca, Chiapas e incluso Nayarit.
  2. El proceso de fabricación de los puros elaborados en la región de San Andrés Tuxtla es enteramente manual, incluso artesanal, ya que requiere de hombres y mujeres expertas, que por generaciones han conservado esta tradición, siendo esta la actividad principal de la zona.
  3. Es importante considerar que la elaboración de puros labrados o artesanales implican o toman en cuenta aspectos del proceso de producción, tales como la selección del tabaco, la manufactura de cada uno de los puros, el diseño, impresión, corte y ensamblado a mano de la cajetilla, el tipo de dispensadores para su exhibición en los puntos de venta (que también son impresos, recortados y ensamblados manualmente); los carteles publicitarios y, en general, el concepto de puros artesanales.
  4. Actualmente, en la industria de los puros intervienen cerca de 20 mil personas, desde la siembra, la selección de hojas, la fermentación y la torcedura del tabaco, hasta el arribo al punto de venta. En dicho contexto, es importante que se vigilen y atiendan los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores que se emplean en la industria de la elaboración del puro labrado, considerando la tendencia de flexibilización laboral que se ha implementado en las recientes reformas al marco legal en México.
  5. No debemos olvidar que corresponde al Estado, a través del Ejecutivo federal, vigilar estrictamente que se respeten los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores consagrados en el derecho nacional e internacional. Es fundamental que se realicen todos los esfuerzos necesarios para combatir la desigualdad en el ingreso y la riqueza en México, porque de continuar la misma tendencia de concentración impresionante, pueden generarse condiciones de inestabilidad social.
  6. Lo anterior sería en congruencia con el apoyo que ha solicitado el sector al verse afectado por el gravamen establecido en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por la enajenación de tabacos labrados con una tasa del 160%, al obtener una tasa preferencial por la enajenación de puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano del 30.4%. En correspondencia con la medida adoptada por el Estado, es indispensable que se responda garantizando los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:
“ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría del Trabajo, al Servicio de Administración Tributaria y al Instituto Mexicano del Seguro Social a revisar las condiciones laborales, de ingresos y de seguridad social de la fabricación de puros labrados en el valle de San Andrés Tuxtla  estado de Veracruz”.  
III. CONSIDERACIONES.
A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
C. La Comisión dictaminadora hace suya la preocupación de la diputada María Sanjuana Cerda Francisco con relación a realizar un exhorto a la Secretaría del Trabajo, al Servicio de Administración Tributaria y al Instituto Mexicano del Seguro Social a revisar las condiciones laborales, de ingresos y de seguridad social de la fabricación de puros labrados en el Valle de San Andrés Tuxtla, estado de Veracruz.
La Comisión dictaminadora considera prioritario que sean respetados los derechos fundamentales al trabajo y las prestaciones derivadas de ellos de las personas que laboran en el proceso de fabricación de puros labrados en el Valle de San Andrés Tuxtla, estado de Veracruz.
La Comisión dictaminadora considera necesario precisar el nombre de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ser éste el nombre correcto de la dependencia a la cual se realiza el exhorto, además se puntualizan los sujetos que se pretende sean beneficiados con la aprobación de la proposición con punto de acuerdo.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Servicio de Administración Tributaria y al Instituto Mexicano del Seguro Social a revisar las condiciones laborales, de ingresos y de seguridad social, de las personas que intervienen en el proceso de la fabricación de puros labrados en el valle de San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz. 

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.
Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de julio de dos mil quince.
TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA
Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN
Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA
Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI
Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL
Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO
Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB
Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU
Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA
Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS
Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL
Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS
Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO
Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO
Integrante